16 de noviembre de 2018

2ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "ETNIA Y AUTORREPRESENTACIÓN CON LA LLEGADA DEL CINE DIGITAL EN HISPANOAMÉRICA: LOS EJES DE ESPAÑA, MÉXICO Y ARGENTINA"





En esta ocasión, la 2ª sesión del Seminario Doimeco se centra en la tesis “Etnia y autorrepresentación con la llegada del cine digital en Hispanoamérica: los ejes de España, México y Argentina”. Contamos con Tamara Moya, doctoranda del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de UC3M, que se encargará de presentarnos la evolución de su investigación el próximo viernes 23 de noviembre, de 15:00h a 16:30h en el aula 17.1.07 BIS.


PRESENTACIÓN


La digitalización del cine conlleva profundas transformaciones no sólo en las formas de hacer las películas, sino también en la manera de distribuirlas y consumirlas. Un proceso que en el ámbito hispanoamericano ha supuesto la intensificación de las relaciones cinematográficas en la región. Sin embargo, este reforzamiento de las relaciones transnacionales que ha resituado en el mapa industrias cinematográficas tradicionalmente periféricas no ha llevado consigo la descentralización de la producción cultural dentro de sus propias naciones. La estratificación que genera la desigualdad de acceso de los países a la producción cinematográfica se aplica en un proceso similar a los sectores internos de cada nación, imponiéndose ciertos repertorios de signos por encima de otros.

Los signos de las diferentes subculturas conformadas por las comunidades étnicas minorizadas de los países hispanoamericanos que constituyen mi objeto de estudio (España, México y Argentina), paradójicamente, han sido utilizados de manera estratégica como forma de reforzar las culturas nacionales frente a la globalización del mainstream (Martel: 2011). Sin embargo, la apropiación de dichos signos por parte del etnocentrismo dominante en estos países no ha tenido en cuenta la construcción de posibles subjetividades ni las autorrepresentaciones por parte de las propias etnias a través de la imagen. En el contexto cinematográfico, estos grupos minoritarios han sido ampliamente representados a lo largo de la historia de sus cinematografías, cuya presencia se ha extendido desde el cine popular hasta un consagrado cine autoral. Sin embargo, estas representaciones provienen de las instituciones hegemónicas, del Otro y no de sus propios creadores, lo que conlleva que los discursos masivos que se generan en torno a sus culturas tengan que ver con el exotismo, el primitivismo, el folclore y, en definitiva, lo caduco de sus prácticas. 

La revolución digital y la globalización han llevado de la mano el mito de la democratización del acceso a las nuevas tecnologías y, con ello, a la creación cinematográfica. Sin embargo, más allá de la expectación de los primeros años, la facilidad de acceso a las tecnologías de producción no se ha traducido en una polifonía de discursos en torno a estas identidades. Son varios los ejemplos de iniciativas creadas desde el gobierno e instituciones del tercer sector que se han impulsado desde los años noventa en estos países para paliar las asimetrías de la creación cinematográfica entre los grupos étnicos minoritarios y los dominantes, lo que en algunos casos ha tenido como consecuencia el impulso de autores y festivales especializados que abordan las problemáticas específicas de estas comunidades (ejemplo de ello son el Festival 16kms de Madrid; el Festival de Cine Buenos Aires Indígena o el Festival Ficmayab de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas). 

Sin embargo, poco sabemos acerca de la visión desde la autorrepresentación de estas comunidades. Los cineastas autoidentificados con las culturas gitana (España), maya (México) y mapuche (Argentina) ejercen un papel fundamental en la construcción o reafirmación de identidades minoritarias y la creación de redes culturales comunitarias en un contexto actual en el que se tiende a sobrevalorar el “lado blando” de la globalización, en el que “ciertas dependencias y modos de dominación persisten bajo formas a la vez concentradas y dispersas, basadas menos en el control de territorios que en la producción y el manejo de conocimientos científicos y tecnológicos” (Ribeiro: 2003).  

El objetivo de esta tesis es localizar a los cineastas procedentes de estas comunidades étnicas y estudiar cómo dialogan las representaciones de sus autoimágenes con las que han tenido en el cine a lo largo de la historia de sus respectivos estados-nación.

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