15 de junio de 2020

*CFP* "ACTORES, CONDICIONES Y PRÁCTICAS CONTEMPORÁNEAS DE USO Y CONSUMO MASS-MEDIÁTICO DE INFORMACIÓN POLÍTICA", Nº 35, REVISTA CONTRATEXTO


La convocatoria para el número 35 de la revista Contratexto abordará el problema de la selectividad en el uso o consumo mediático de información política. Esta problemática enfoca la relación entre la comunicación masiva mediatizada, compleja en los procesos que le subyacen, y los comportamientos y actitudes de las audiencias.

La mayoría de las investigaciones sobre el uso de dispositivos siguen las tradiciones empíricas norteamericana, los estudios de recepción de los cultural studies o la sociología francesa, e indican que, desde los '80, el uso y consumo mass-mediático de información política se ha vuelto crecientemente personalizado. Ya desde mucho antes, Herbert Blumer destacaba los efectos de las experiencias individuales y sociales en la interpretación del mensaje de los medios, poniendo de relieve la reciprocidad de los procesos de producción, recepción y circulación mediática.

Por un lado, el filtro personal de selectividad por parte de las audiencias se configura desde numerosos factores (temperamento, personalidad, género, valores, creencias, motivaciones). Al respecto, se observa una resignificación de tales factores con el aporte de estudios experienciales y contextuales que permiten situar rutinas y prácticas de apropiación específicas de determinadas audiencias desde diferentes áreas de influencia. 

Por otro lado, los acelerados cambios tecnológicos de las últimas décadas señalan un cambio de poder en la posición de las audiencias, como causa de su mayor nivel de control y tendencia a una exposición predominantemente autoreferente. Esto apunta a posiciones consistentes con las posturas propias, con frecuencia alimentando la radicalización y la polarización social. Así, se acentúan los comportamientos de consumo “partisanos”, sistemáticamente auto-referentes con independencia de la calidad de la información política en sí y con base en la confianza y credibilidad depositada en fuentes familiares, observando que, en la práctica, la comprobación de autenticidad de una noticia alcanza menos potencia emotiva que su circulación.

En este marco, para este número de Contratexto se alienta la presentación de trabajos de corte interdisciplinario o de investigadores de diferentes disciplinas (comunicación, sociología, ciencia política, antropología, etc.) que problematicen esta doble condición personal-actitudinal-motivacional / socio-estructural e ideológica del consumo y los usos mediáticos en torno a la información política, en tanto actos políticos insertos en contextos culturales. En esta línea, se procura alcanzar abordajes actualizados que no descuiden la inteligibilidad recíproca de ambas dimensiones, contextualizando sus reflexiones y resultados en el marco de su ineludible relación.

Para atender cualquier duda sobre el contenido y enfoque de este número, los autores interesados pueden contactar a los editores del dosier.


Ejes temáticos
Se recibirán artículos originales o ensayos que aborden de modo preferente alguno(s) de los siguientes ejes temáticos:

  • Rutinas de consumo ideológico de información política: perfiles y prácticas de audiencias politizada y no politizadas, indicadores, variables y categorías descriptivas y/o explicativas de preferencias y elecciones mediáticas cotidianas. 
  • Relaciones de familiaridad con fuentes y contenidos informativos: confianza y credibilidad como indicadores de veracidad periodística para audiencias y productores de información política, mecanismos de mediación y distanciamiento respecto de temas, agendas e interlocutores válidos. 
  • Redes sociales: culturas de uso y consumo, fenómenos de malestar versus círculos virtuosos en torno a agendas, personas y contextos políticos, efectos sociales y personales de fake news, escenarios de posverdad reconocibles y discutibles en prácticas informativas digitales. 
  • Experiencias del prosumidor contemporáneo: construcción de espacios colectivos por parte de los usuarios, exposición de capitales, nuevas y antiguas comunidades, balance o diagnóstico de experiencias documentadas y viabilizadas por la acción colectiva de personas o grupos. 
  • Interacción medios-usuarios: participación del usuario en la selección, producción y difusión de las noticias (rutinas periodísticas); agendas pública y mediática: coincidencias y divorcios; nuevos canales y formatos en la interacción mediada; relaciones de colaboración entre usuarios y periodistas; canalización de compromisos ciudadanos a través del periodismo digital.

Otras secciones de Contratexto
Adicional a la sección dosier, Contratexto cuenta con las siguientes secciones permanentes:

  1. Tendencias. En esta sección recibimos colaboraciones vinculadas a temas actuales como cultura de paz, análisis semiótico, estudios interculturales en donde el componente comunicativo juega un rol relevante. 
  2. Reseñas. Comentario bibliográfico de una obra de reciente publicación que incluye un análisis crítico y científico sobre el aporte a los estudios de la comunicación.



Fecha de cierre: 15 de noviembre de 2020

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