14 de mayo de 2021

*CFP* "POLÍTICA POP ONLINE: NUEVAS ESTRATEGIAS Y LIDERAZGOS PARA NUEVOS PÚBLICOS", NUEVO MONOGRÁFICO, INDEX.COMUNICACIÓN: REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACION APLICADA

En la era de lo que Mazzoleni y Sfardini denominan “política pop” (2009), el espectáculo ha invadido un territorio reservado durante décadas al ámbito puramente informativo, convirtiendo los detalles sobre la privacidad y personalidad de los gobernantes en objeto de las pretensiones de conocimiento que imperan en la sección, a menudo veleidosa, alimentada por las celebridades. Ya en 1997, David Marshall reflexionaba en una de sus más reconocidas obras sobre el peculiar nexo de unión entre el concepto de “celebridad” y los rasgos característicos del poder, con el fin de profundizar en el innato deseo del ser humano por descubrir en los personajes públicos un reflejo de sus propias inquietudes, rutinas y anhelos. En este contexto, la enciclopedia internacional de la Comunicación Política recoge el término “celebrity politics” (Richardson, 2015) para aludir al recodo de la investigación en ciencias sociales que atiende a la manera en que rostros conocidos del panorama internacional (políticos o no), combaten la apatía del elector con acciones que permiten humanizar a las figuras gubernamentales y contribuir a la propagación de un mensaje digerible y ameno. La proliferación de contenidos sobre información política espectacularizada o politainment se ha incrementado con el creciente uso de redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, donde los públicos menos interesados en la actualidad parlamentaria pueden encontrar imitaciones hilarantes, memes y vídeos de talk shows relacionados con la esfera gubernamental. A este respecto y siguiendo la vía que marcan los recientes estudios sobre “política pop online” (Bracciale y Mazzoleni, 2019), el presente monográfico invita a remitir propuestas que ahonden en estrategias de captación del voto enfocadas a públicos diversos, nuevos tipos de liderazgo y celebritización del poder en redes sociales, entre otros fenómenos que evolucionan al calor de la cultura popular.

Se aceptarán manuscritos que aborden algunas de las siguientes líneas temáticas, aunque las editoras estarán abiertos a aceptar y/o debatir cualquier tipo de propuesta dentro del espíritu de esta convocatoria:

  • Política pop y estrategias de captación del voto en redes sociales.
  • Desintermediación informativa en campaña electoral. Técnicas de gate-watching en clave popular.
  • El meme como herramienta política. Difusión y percepción.
  • La celebritización del poder y su adaptación a públicos diversos.
  • Conformación de nuevos liderazgos ante las dinámicas cambiantes de la interacción social.
  • Microsegmentación electoral en espacios de infoentretenimiento.
  • La evolución de la sátira política en Internet.
  • Fenómeno fandom en la esfera gubernamental. Riesgos y oportunidades.

 

Fecha límite de recepción de los artículos: 15 de septiembre de 2021.

Fecha de publicación: enero de 2022

 

Coordinadores del número:

Profa. Doctora Salomé Berrocal Gonzalo, Universidad de Valladolid (España). salomeb@hmca.uva.es

Profa. Doctora Raquel Quevedo Redondo, Universidad de Valladolid (España). raquel.quevedo.redondo@uva.es 

Profa. Doctora Virginia García-Beaudoux, Universidad de Buenos Aires (Argentina). copub@ub.edu.ar

Envíos en línea.

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