6 de julio de 2021

*CFP* "DISIDENCIA Y COMUNICACIÓN: VOCES Y DISCURSOS EN LA ERA DE LOS HECHOS ALTERNATIVOS", CONGRESO MEDIAFLOWS 2021

Congreso Mediaflows 2021

Disidencia y Comunicación: Voces y discursos en la era de los hechos alternativos

27, 28 y 29 de octubre 2021. UIMP Valencia

 

La vocación de este congreso es acoger un debate académico en torno al rol que la comunicación está jugando actualmente en las sociedades modernas como herramienta con la que desafiar los discursos oficiales y plantear lecturas alternativas a las voces del poder, pero también como instrumento con el que construir versiones de la realidad que poco o nada tienen que ver con las verdades fácticas, dando resultado a un sinfín de bulos y teorías conspiratorias. La relación entre comunicación y disidencia se revela, por tanto, como un objeto de discusión y reflexión académica de máxima importancia dado que, como han demostrado estos últimos meses, constituye un fenómeno que impacta sobre todo tipo de áreas, desde la política a la ciencia, pasando por la religión y la cultura.

Para presentar una comunicación se deberá enviar una propuesta de 250 palabras a través del formulario de la sección específica a la que se dirige hasta el 15 de julio de 2021. Las lenguas admitidas para las comunicaciones serán español e inglés. El congreso prevé la exposición presencial de las comunicaciones, aunque contemplará la modalidad virtual (a través del envío de un vídeo o de la participación síncrona online) si las circunstancias sanitarias lo requieren.

Una selección de las propuestas aceptadas podrá formar parte, si sus investigadores así lo desean y los trabajos superan la pertinente evaluación, del monográfico que la revista Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, publicada por la editorial británica Intellect Ltd. e indexada en Scopus (Q2), dedicará al congreso en octubre-noviembre de 2022, así como también del número 8 que la Revista Dígitos, del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València, publicará en 2022.

 

Calendario

15 de julio de 2021: se cierra el plazo de envío de propuestas de comunicación

31 de julio de 2021: comunicación de papers admitidos

15 de septiembre de 2021: apertura de inscripción y pago de tasas

15 de octubre de 2021: envío de textos completos

27, 28 y 29 de octubre de 2021: celebración del Congreso Mediaflows 2021

 

Sesiones

  • Nuevos actores en la comunicación política: partidos e instituciones entre la ciencia y los influencers
    • Análisis descriptivos, temporales y comparados de los discursos de actores políticos tradicionales y los nuevos líderes de opinión
    • Estrategias y canales de comunicación de los nuevos referentes políticos
    • El descrédito institucional a raíz de la pandemia de COVID-19
    • Nuevos referentes, nuevos lenguajes verbales y no verbales
    • Percepciones ciudadanas sobre los discursos del poder
    • Estructura y morfología de la red donde se relacionan actores tradicionales y nuevos actores

 

  • Conspiración y crisis: el cuestionamiento de discursos oficiales
    • Génesis, características y desarrollo de las teorías conspiratorias
    • Análisis del contenido y variabilidad de los mensajes conspiranoicos. Análisis comparativos
    • El miedo y otros factores que favorecen la configuración de teorías sin base lógica o científica
    • Audiencias: perfil y hábitos de consumo de los seguidores de los discursos conspiranoicos
    • Estudio de los medios de comunicación y plataformas que favorecen el cuestionamiento de los discursos oficiales, así como de las formas de circulación de dichos discursos
    • Las consecuencias sociales de la conspiración. Efectos en las actitudes implícitas y/o explícitas

 

  • Periodismos no mainstream, cambios en la estructura mediática y fractura de agendas oficiales
    • Más allá del mainstream: Nuevos medios y cambios en la estructura comunicativa
    • Universos de la alternatividad: de los medios alternativos a la alter-reality
    • Periodismo situado y activismo informativo
    • Narrativas y canales del periodismo alternativo: podcasts, redes sociales y Youtube
    • Cambio en los modelos de negocio: El cooperativismo como alternativa a los grandes medios de comunicación
    • Acciones periodísticas frente al poder

 

  • Alternativas políticas frente a la política tradicional: alcance, límites e impacto
    • Construcción de nuevos liderazgos: causas, plataformas, medios, redes y campañas
    • El uso político de las redes sociales en campaña electoral
    • La comunicación de los nuevos partidos dentro y fuera de los Gobiernos
    • Estrategias y desafíos comunicativos de los gobiernos de coalición en España y otros países
    • Nuevas y viejas fórmulas de marketing político en la tercera década del siglo XXI

 

  • Movimientos y contramovimientos: el enmarcado del activismo social y sus reacciones
    • Estrategias de movilización: narrativas, repertorios (manifestaciones, caceroladas, etc.) y competencias mediáticas
    • Movimientos sociales en red adaptados a contextos locales
    • Los contramovimientos sociales: antifeminismo, antivacunas y negacionistas del cambio climático
    • Movimientos sociales, interseccionalidad y feminismo neoliberal La acción colectiva en circunstancias de aislamiento social y confinamiento
    • La acción colectiva en circunstancias de aislamiento social y confinamiento
    • Movilizaciones LGTBIQ
    • Cacofonía de movimientos ecologistas: el culto a lo silvestre, la eficiencia y desarrollo sostenible, el postmaterialismo y el ecologismo de los pobres

 

  • Nuevas metodologías en la investigación en comunicación: métodos mixtos y técnicas para el entorno digital
    • Nuevas metodologías para el análisis de la comunicación social y política
    • El big data aplicado al estudio de los consumos comunicacionales en redes sociales y análisis de audiencias
    • Técnicas etnográficas de observación participante y no participante en el entorno digital
    • Desafíos técnicos y éticos de las nuevas metodologías de investigación
    • Técnicas de investigación hegemónicas y minoritarias en los estudios en comunicación
    • Métodos computacionales específicos, incluyendo técnicas como scrapping, análisis de sentimientos, clasificación de textos, modelado de temas, detección de entidades, análisis de redes sociales, análisis de imágenes
    • Revisiones críticas sobre enfoques teórico-metodológicos predominantes en los estudios de comunicación en España y Latinoamérica

 

Más información.

Envío de comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario