2 de agosto de 2018

*CFP* COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA EN IBEROAMÉRICA, REVISTA PERSPECTIVAS DE LA COMUNICACIÓN


La revista Perspectivas de la Comunicación abre convocatoria para número temático dedicado a la comunicación de la ciencia en Iberoamérica y en el que contamos para su coordinación como editor invitado con el Dr. Francisco López-Cantos, del Dept. de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón, España.

A lo largo de los últimos años se están incrementando los esfuerzos institucionales en la difusión pública de la ciencia, con el objetivo último de contribuir a que la ciudadanía participe en la implementación responsable del fruto de la actividad científica y resulte en mejoras significativas para el conjunto de la sociedad.

Sin embargo, uno de los discursos más prevalentes y extendido en todos los ámbitos sociales a los que se enfrenta el discurso científico y que cuestiona de manera directa la propia práctica científica es el conformado por una miríada de creencias y técnicas que, precisamente por su escasa o nula validez, denominamos genéricamente pseudociencias.

En este monográfico se aceptan trabajos de investigación que se ocupen de cualquiera de los aspectos relativos a la comunicación y divulgación científica en el ámbito iberoamericano y, en especial, los trabajos que analizan la relación de las ciencias y las pseudociencias con los medios de comunicación:

  • Análisis de los discursos científicos y pseudocientíficos en los medios de comunicación.
  • Estudios de audiencias y sobre la percepción social de la ciencia.
  • Políticas públicas destinadas a la promoción de la cultura científica.
  • Nuevas estrategias discursivas y tecnologías aplicadas a la producción y divulgación de contenidos científicos.
  • Proyectos de innovación en los distintos niveles educativos para la promoción de la cultura científica.
  • Historia de la comunicación científica en los medios de comunicación.
  • Transformaciones en el ámbito profesional y en los programas de formación académica de nuevos profesionales de la comunicación científica.
  • Aspectos éticos y socioeconómicos de las relaciones entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.
  • Acceso en abierto y participación ciudadana en las políticas científicas y en la elaboración de conocimiento.

El plazo de recepción de artículos ya se encuentra abierto y se cerrará el próximo 31 de octubre de 2018. Los artículos recibidos serán sometidos a evaluación por pares y los aceptados serán publicados en el Volumen 12 número 1 (2019).

Para obtener instrucciones sobre cómo dar formato y enviar artículos a Perspectivas de la Comunicación, consulte las directrices de la revista.

Perspectivas de la Comunicación (ISSN 0718-4867) es una revista digital semestral de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile). Fue creada para contribuir al diálogo entre académicos que realizan investigación en el campo de las Ciencias de la Comunicación. Esta revista publica principalmente trabajos relacionados con proyectos de investigación que fomentan el desarrollo del pensamiento crítico sobre los diferentes ámbitos sociales, culturales, comunicativos, discursivos, interculturales, políticos y económicos que se pueden observar a nivel iberoamericano.

Perspectivas de la Comunicación está indizada en Emerging Sources Citation Index, Latindex Catálogo y Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico, entre otros.

Para cualquier consulta editorial sobre este número dedicado a la comunicación de la ciencia, por favor, contactar con el Dr. Francisco López-Cantos flopez@uji.es

Para cualquier duda técnica con la página web de la revista Perspectivas de la Comunicación, o para dudas en general, por favor contactar con el coeditor de la misma, el Dr. Ruben Sánchez ruben.sanchez@ufrontera.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario