21 de agosto de 2018

*CFP* "AMÉRICA LATINA / ESPAÑA / EUROPA: AYUDAS INSTITUCIONALES Y COPRODUCCIÓN CINEMATOGRÁFICA DESDE 1990", Nº 76, ARCHIVOS DE LA FILMOTECA


Desde hace algunos años se han desarrollado en el campo de los estudios cinematográficos nuevos ejes de investigación centrados en las dinámicas contemporáneas de la financiación y la circulación de películas en un mundo globalizado, en el que las nuevas tecnologías digitales han permitido una fabricación y difusión cinematográfica mucho más rápida. Así, se han multiplicado los ensayos sobre el cine transnacional para proponer una reflexión sobre los contextos de producción y de circulación de los «cines del mundo» y sus estéticas. Estos trabajos evidencian las necesidades específicas de financiación para estos proyectos que acuden masivamente a las ayudas públicas y sin cuya participación les resultaría difícil financiarse y circular.

Europa ha protagonizado las batallas por la «excepción» y luego la «diversidad» cultural, cuyo vigor se ha visto reflejado en la creación de fondos de ayuda a la producción de cines «del sur» o «del mundo» que ha permitido el posicionamiento de Europa como centro alternativo frente a la dominación estadounidense. Al mismo tiempo, los países que más se han beneficiado de estas ayudas también tienen o han puesto recientemente en marcha (por primera vez en la historia, a veces) programas de fomento para la realización de sus cines nacionales. La conjunción de estas ayudas, pese a las restringidas dotaciones nacionales en la mayoría de los casos, genera unos públicos para un cine local, financiado con criterios europeos. Consecuentemente, dichos públicos resultan más receptivos a producciones europeas, lo que mejora sus posibilidades de exportación y difusión en países de Latinoamérica. El tema de la visibilidad del cine que se beneficia de estas ayudas europeas es fundamental, y lleva a preguntarnos hasta qué punto la impronta europea forma parte de su identificación por los públicos.

América Latina mantiene en el ámbito cinematográfico relaciones estrechas con Europa, sobre todo con España, y es una de las principales regiones beneficiarias de estos fondos. Se tratará de estudiar las relaciones entre las instituciones europeas (nacionales y comunitarias) y los cines de América Latina, siguiendo los siguientes ejes de reflexión:

  • Economía y financiación
  • Circulación y distribución
  • Recepción crítica y pública
  • Estética


Fecha de recepción de artículos: hasta el 15 de diciembre de 2018.

Se aconseja anticipar antes del 31 de octubre de 2018 la propuesta de artículo para que el equipo editorial pueda tener una visión de conjunto de los posibles contenidos finales. Dichas propuestas deben avanzar un breve resumen del contenido del artículo y ser enviadas al email de la revista: revista@archivosdelafilmoteca.com.

Archivos de la Filmoteca mantiene permanentemente abierta su convocatoria a propuestas de artículos para sus contenidos monográficos y miscelánea, que deberán efectuarse a través de la plataforma en la web, previo registro personal dándose de alta como “lector” y “autor” en Archivos de la Filmoteca. En la sección Autores se detallan las normas de estilo y las condiciones de entrada para las propuestas.

Todos los autores recibirán una respuesta motivada de su valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos publicados no serán remunerados. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista. Las condiciones para el envío de los artículos puede consultarse en el siguiente enlace.

Los artículos serán aprobados mediante un proceso de revisión por pares y, una vez establecida su idoneidad, serán habilitados por el Consejo de Redacción para su inclusión en el apartado monográfico o en el de miscelánea (en este caso, la convocatoria está abierta en todo momento y no se establece una temática específica, más allá de las características que rigen el sentido de la publicación), tal y como recomiendan los índices de prestigio y bases de datos en ciencias sociales a los que pertenece la revista.

La extensión de los artículos debe de ser de entre 28.000 y 40.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, tanto para la sección monográfica como para la miscelánea. La extensión de las reseñas de libros debe de ser de entre 5.000 y 9.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, pero no se aceptarán reseñas no encargadas por el coordinador de la sección correspondiente. Se proporcionarán plantillas a través de la plataforma on-line para facilitar los formatos de entrega.

Para más información: revista@archivosdelafilmoteca.com

Coords. Julie Amiot y Arturo Lozano Aguilar

No hay comentarios:

Publicar un comentario