23 de febrero de 2021

*CFP* "NIÑOS Y JÓVENES ANTE LOS DISPOSITIVOS: NUEVOS FENÓMENOS COMUNICATIVOS Y NUEVOS CREADORES DE PRODUCTO", NÚMERO ESPECIAL, REVISTA ICONO14

Los creadores de contenidos en las diferentes plataformas (como YouTube, Instagram o TikTok) son cada vez son más jóvenes. Los niños y adolescentes son protagonistas de este fenómeno tanto en la creación como en el consumo de los mismos. Los medios tradicionales se han relegado a un segundo plano dejando un claro protagonismo a las plataformas de intercambios de contenido (videos, fotografías, etc.). A través de ellos generan mensajes hacia sus iguales con los mismos lenguajes, códigos, preferencias y gustos. Esto promueve un gran interés de las marcas comerciales para estar presentes en este entorno digital. A su vez, hay unos límites legales que, en ocasiones, quedan difusos o más bien olvidados, y que deberían respetarse. Este monográfico pretende reflexionar desde diferentes ámbitos de la comunicación sobre el papel de estos menores como creadores de contenidos y su influencia y protagonismo en la sociedad actual.

 

Líneas de Investigación

Se invita a participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los siguientes temas:

Desde los creadores (padres y niños)

  • Producción
    • Caracterización y profesionalización de las creaciones en plataformas digitales
    • Narrativas y recursos técnicos empleados, escenarios y personajes
    • Creatividad en la producción de vídeos y fotografías
    • Grado de profesionalidad en la producción audiovisual en las plataformas online
    • Diseño en las plataformas digitales
    • Guionización frente a espontaneidad en las producciones con niños
  • Aspectos legales
    • Límites morales y éticos: los padres y la gestión de los actores infantiles
    • Riesgos psicológicos para los menores
    • Límites morales y éticos: los padres y la gestión de los actores infantiles
    • Tipologías de producto y su relación con el modelo de negocio. Desde muestras de productos hasta desafíos, reality shows o microhistorias.
  • Modelo de negocio
    • Los niños youtubers como modelo de negocio: del Do It Yourself (DIY) a las agencias de niños youtubes.
Desde la industria (anunciantes e industria publicitaria) 
  • Marcas comerciales, publicidad y menores
  • Métricas en las plataformas digitales
  • Medición de impactos y rentabilidad
  • Nuevos formatos publicitarios en las plataformas
Desde los consumidores (niños) 
  • Perfil de consumo: hábitos y tipos audiencias
  • Percepciones de los consumidores: diferenciación entre información, ocio y publicidad
  • Educación, menores y competencias digitales
  • Derecho de la publicidad y del niño como consumidor

 

Preguntas a las que trata de responder

  • ¿Están regulados estos contenidos en las plataformas?
  • ¿El diseño es relevante para el éxito de estos canales?
  • ¿Quiénes son los verdaderos sujetos profesionales de estos negocios?
  • ¿Qué papel tienen las marcas?
  • ¿Qué papel tienen los padres de los menores?
  • ¿Qué narrativas aparecen en estos canales?
  • ¿Se requiren unas competencias digitales por parte de educadores y padres para poder gestionar estas actividiades con los menores?
  • ¿Qué responsabilidad tienen las plataformas?
  • ¿Las métricas son el verdadero negocio de estos canales?
  • ¿Qué target, tipología y mensajes suele haber en estos canales?

 

Fechas importantes

Fecha final de aceptación de propuestas: 30 de junio de 2021

Fecha de publicación del número: 1 de enero de 2022

 

Nota: Tal como establece la política de la revista, el proceso editorial no comenzará hasta que finalice el plazo de envío de propuestas.

 

Indicaciones de envío

Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.

 

Más información.

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