4 de octubre de 2021

*CFP* "COMUNICAR SOBRE LA CRISIS CLIMÁTICA EN LA ERA COVID-19: CONEXIONES, INNOVACIONES Y NUEVOS RETOS", VOL. 28, Nº 3, REVISTA ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODÍSTICO

Comunicar adecuadamente el problema climático en una sociedad inmersa en sobreinformación y desinformación presenta no pocas dificultades. Pero también es cierto que, ahora más que nunca, los periodistas cuentan con herramientas de fact checking y con posibilidades de acceso y manejo de big data que abren grandes oportunidades para informar en una época marcada por el uso de plataformas, blogs, redes sociales e interacción con el público.

Los medios de comunicación también tienen mucho que aportar en la promoción de la  Education for Environmental Citizenship (EEC), que busca desarrollar en la ciudadanía las competencias necesarias para lograr una implicación cívica activa y crítica (ENEC, 2018), especialmente por parte de las generaciones más jóvenes. Precisamente The Oslo Metropolitan University ha mostrado su preocupación por llegar mejor a este colectivo, celebrando a finales de 2020 la conferencia Improving Climate Journalism, Engaging the Youth. En ella se debatió sobre cómo debería ser un buen periodismo que informe sobre la crisis climática con rigor científico al tiempo que sea innovador y atractivo para audiencias a las que los medios tradicionales no siempre llegan.

Durante mucho tiempo los medios de comunicación han centrado su atención en la visión pesimista del cambio climático, dejando en un segundo plano las soluciones y oportunidades que se presentan (Painter, 2020). Ahora, en época de grandes y diversos cambios a escala global, tienen ante sí el reto de repensar sus maneras de comunicar el problema.

Este monográfico está abierto a investigadores que deseen enviar propuestas relacionadas con la comunicación de la crisis climática en un sentido amplio y que utilicen todo tipo de enfoques y metodologías, tanto convencionales como innovadores. Los artículos podrán abordar, entre otras, las siguientes cuestiones en relación a la crisis climática:

  • Cambios en la comunicación del cambio climático a consecuencia de la crisis sanitaria.
  • Prácticas, efectos de desinformación y fact checking.
  • Respuestas a la desinformación y fact checking.
  • Oportunidades y retos que ofrecen las nuevas plataformas y formas de comunicación.
  • Nuevas narrativas para comunicar el problema climático.
  • Iniciativas desde los medios de comunicación para crear secciones especiales dedicadas a la crisis climática.
  • Nuevas estrategias mediáticas para trasladar el problema climático a la sociedad.
  • Representaciones mediáticas de los riesgos y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.
  • Cobertura mediática de fenómenos meteorológicos extremos, huella de carbono, refugiados climáticos, mitigación, adaptación, transición energética, desarrollo sostenible, etc.
  • Cobertura mediática de eventos e informes: COP26, IPCC.
  • Engagement y educación ambiental desde los medios de comunicación y las redes sociales.
  • Estudios de audiencias.
  • Retos profesionales y formativos para el periodista.
  • Discursos de los jóvenes sobre la crisis climática.

 

Envío de artículos hasta 28 de febrero de 2022

Coordinación a cargo de Sonia Parratt (Universidad Complutense de Madrid) y Anabela Carvalho (Universidade do Minho)

Aviso importante: En el proceso de envío de las propuestas, a través de la plataforma de la revista, los autores deberán indicar en observaciones o comentarios al editor: "Propuesta para monográfico: Comunicar sobre crisis climática".

No hay comentarios:

Publicar un comentario