24 de noviembre de 2020

*CFP* LLAMADA A PARTICIPACIÓN, I CONGRESO INTERNACIONAL DE PERIODISMO UFV

I Congreso Internacional de Periodismo UFV

19 y 20 de octubre de 2022

Universidad Francisco de Vitoria UFV, Madrid

 

El grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Francisco de Vitoria, desde su compromiso con la sociedad y la verdad, organiza el I Congreso Internacional de Periodismo UFV, que nace con la intención de reflexionar en torno al presente y futuro del periodismo y de la profesión y con el objetivo último de colaborar en la transformación de la sociedad y su crecimiento.

Hace más de 25 años que la carrera de periodismo empezó su andadura con la misión de formar a los futuros periodistas con una formación integral y adaptada a las nuevas tecnologías y al entorno cambiante en el que nos movemos. Actualmente, vivimos un momento en el que los medios de comunicación y los periodistas están cuestionados y la aparición de las redes sociales ha popularizado la profesión periodística. Por ello, es el momento de realizar una pausa y hacer una profunda reflexión para aclarar el panorama actual y futuro del periodismo.

El Congreso contará con la presencia de grandes ponentes internacionales, entre ellos estarán Jeff Jarvis, periodista estadounidense y profesor de la Universidad de Nueva York, uno de los mayores expertos a nivel mundial en el campo del periodismo y la tecnología y Henrique Zimmerman, prestigioso periodista internacional, corresponsal en Oriente Medio para la cadena portuguesa SIC, La Vanguardia y Mediaset.

Con respecto al panorama nacional, en las mesas redondas que se organizarán durante las dos jornadas del Congreso estarán presentes los principales comunicadores de nuestro país.

Asimismo, el Congreso será una oportunidad perfecta para intercambiar información entre docentes, investigadores, estudiantes y profesionales de la comunicación, tanto de ámbito nacional como internacional.

Los objetivos del congreso son:

  • Analizar los modelos de negocio en el periodismo actual.
  • Reflexionar en torno a las diversas aportaciones que desde el mundo académico se puede hacer al periodismo.
  • Explorar la relación entre la tecnología y la misión del periodista.
  • Ahondar en la influencia del periodismo en la sociedad.

 

Comunicaciones

Se invita a profesores e investigadores a presentar comunicaciones para el I Congreso Internacional de Periodismo UFV, sobre los siguientes bloques temáticos:

  • Periodismo y Sociedad
    • La responsabilidad del periodista.
    • La influencia del periodismo en la sociedad.
    • La tecnología y la pérdida de límites en la difusión de una noticia.
    • Modelos de negocio.
    • Libertad de expresión y legislación vigente: el valor social de la información.
  • Formación e Innovación
    • El papel del periodista frente a la tecnología.
    • La facultad como centro formador de periodistas.
    • La misión del periodista.
    • Reordenamiento académico.
    • Reordenamiento profesional del periodismo.

 

La propuesta de comunicación se podrá enviar en español o inglés y deberá cumplir los siguientes requisitos:

  1. Resumen de entre 300 y 400 palabras, con 5 palabras clave.
  2. Título de la comunicación, autores con universidad a la que pertenecen y su correo electrónico.
  3. El resumen incluirá introducción, objetivos, método y conclusiones.

 

Las propuestas de comunicación se remitirán al correo electrónico congresoperiodismo@ufv.es. Se debe incluir en el texto del email a que línea y mesa se inscribe la comunicación.

Los resúmenes serán revisados y seleccionados por el Comité Científico del Congreso, tras lo cual, se comunicará al interesado la aceptación o rechazo de la comunicación. Una vez aprobado el resumen, las comunicaciones completas se remitirán al mismo correo electrónico, previa inscripción al congreso. Las comunicaciones aceptadas se publicarán en la colección Francisco de Vitoria. Aquellas comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico y en las que el autor haya marcado la opción de capítulo de libro en el formulario de inscripción, serán publicadas en la editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Normas de aceptación

Las normas para el envío de comunicaciones escritas son las siguientes:

  • En la primera hoja de la comunicación ha de constar el título, el nombre del autor, la institución en la que trabaja y una dirección de email.
  • Las comunicaciones seguirán el esquema clásico de contenido: introducción, método, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas y anexos si los hubiera.
  • Las comunicaciones tendrán una extensión entre 3.000 y 4.000 palabras. Se enviarán en formato Word, fuente Times New Roman 12 e interlineado 1,5.
  • En el cuerpo del texto no se utilizarán ni negritas, ni subrayados, ni mayúsculas al final excepto en casos especiales debidamente justificados.
  • En el texto deben utilizarse preferentemente las comillas inglesas “”.
  • Las citas largas (a partir de cinco líneas) o significativas, deberán ir en un cuerpo de texto aparte con un tamaño de 11p e interlineado sencillo.
  • Las notas a pie de página llevan numeración correlativa y van si fuera preciso antes de un signo ortográfico: “2.”
  • El estilo de cita bibliográfica será APA.
    • HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2006). Metodología de la investigación. México: MacGraw-Hill.
    • CORUMINAS, M., RONECRO, C., BRUGUCA, E., y CASAS, M. (2007). Sistema dopaminérgico y adicciones, Rev Mukuel, 44(1), 23-31.
  • La comunicación irá acompañada de un breve currículum vítae del autor (máximo 10 líneas) en el que conste la formación académica y la trayectoria profesional del interesado, así como sus tres últimas publicaciones.
  • El pago del congreso se realiza por autor, no por comunicación. El número máximo de envío de comunicaciones por autor será de 2 contribuciones. No se aceptará ninguna comunicación con más de 3 autores.

No se admitirán aquellas comunicaciones que no cumplan las normas de presentación.

   

Fechas clave

Envío de resúmenes desde el 1 de enero de 2022

 

Inscripciones

Para poder formalizar la inscripción debe seguir los siguientes pasos:

  1. Rellena el formulario de inscripción haciendo click aquí
  2. Accede a la pasarela de pago pinchando en la modalidad de inscripción seleccionada y realiza el pago correspondiente.

 

Más información.

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