18 de marzo de 2021

17ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "LAS AUTORREPRESENTATIONES DEL HIYAB EN YOUTUBE"


Ya tenemos preparada una nueva cita en el Seminario DOIMECO y, en esta ocasión, es, cuanto menos, especial, puesto que vamos a contar con la presencia de un compañero que contribuyó a que este seminario pudiera ver la luz. Daniel David Muñoz Morcillo, alumno del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, nos presentará la evolución de su tesis, titulada “Las autorrepresentaciones del hiyab en YouTube”, que se encuentra prácticamente en su recta final. No podéis perderos esta nueva sesión, que celebraremos el próximo viernes 26 de marzo, de 16:00h a 17:30h. Si queréis asistir al encuentro, escribidnos al correo seminariodoimeco@gmail.com para facilitaros el enlace de acceso a la plataforma.

 

PRESENTACIÓN

El hiyab es una prenda que históricamente ha generado debate, debido a los múltiples significados que entraña en su uso. Este pañuelo empleado por muchas mujeres musulmanas en el contexto europeo ha sido objeto de discusión desde el 2003 a partir de las controversias generadas por la prohibición de su uso en las escuelas francesas. Ese mismo año la polémica se extendió a España con el caso de Fátima Eldrissi a quien no se le permitía asistir a clase con el pañuelo en su instituto, de manera que se vio obligada a cambiarse de centro para continuar llevando la prenda. Desde entonces, casos similares han surgido de forma intermitente hasta la actualidad, generando una atención mediática cuyas representaciones han sido motivo de queja y rechazo por parte de este colectivo, pues reproducen visiones reduccionistas desde posicionamientos ocasionalmente xenófobos. Por consiguiente, YouTube surge como un espacio donde estas voces logran construir un discurso alternativo más cercano al sentir de estos colectivos y que refleja la diversidad social existente en torno a este tema.

Esta investigación por tanto surge con el objetivo de acercarse a los discursos audiovisuales que mujeres musulmanas que usan el hiyab hacen sobre esta prenda en la plataforma YouTube, de forma que se pueda comprender desde sus propias representaciones qué significado tiene esta prenda. Otra de las cuestiones centrales que esta tesis aborda consiste en entender de qué forma la plataforma YouTube a partir de su arquitectura tecnológica, modelo de negocio, gobernanza y de las prácticas culturales surgidas en ella pueden modular los discursos realizados por este colectivo. Para lograr estos objetivos se hace uso de revisión bibliográfica y de un enfoque metodológico que combina una metodología cualitativa, mediante el empleo de un análisis de discurso y entrevista; con técnicas cuantitativas a partir del uso de análisis de datos.

Desde un punto de vista teórico esta investigación, propone un acercamiento al significado del hiyab desde los conceptos de comunidad cultural e identidad en resistencia de Castells (2003), la idea de poder en Foucault (2002; 2007) y el concepto de industria cultural islámica (Gökariksel y McLarney, 2010). Finalmente, se hace una aproximación a YouTube en el contexto de una sociedad plataforma (Van Dijck, et all, 2018) cuyo núcleo es un modelo de negocio centrado en la minería de datos y la economía de la atención en escala (Zuboff, 2018) sobre el que las plataformas desarrollan dispositivos tecnológicos y mecanismos de gobernanza materializados en interfaces con las que los usuarios interactúan (Dijck, 2013; 2018; Gillespie, 2018; Burgess y Green, 2018).

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