5 de marzo de 2021

*CFP* "DESCOLONIZACIÓN EPISTEMOLÓGICA DESDE 'OTROS' SABERES, CREACIONES Y SUBJETIVIDADES", VI COLOQUIO INTERNACIONAL REPENSAR AMÉRICA LATINA

La región de América Latina y el Caribe ha sido protagonista de proyectos y debates para y sobre la descolonización. Algunas experiencias y teorizaciones han permitido el intercambio de saberes y la construcción de redes de investigación y activismo para comprender y respaldar proyectos descoloniales. Varias, han sido inevitablemente contradictorias en su naturaleza de dominio epistémico. Pero también hay otras rutas, donde organizaciones, comunidades y subjetividades han tejido y tejen prácticas, discursos y emocionalidades descoloniales. Ante este camino recorrido y por recorrer, deseamos que el VI Coloquio Repensar América Latina nos permita repensar y compartir la descolonización desde la diversidad y pluralidad de mundos, saberes, prácticas, desafíos y esperanzas que se viven y forjan en nuestra región.

Concebimos este VI Coloquio como un espacio de intercambio y diálogo entre personas académicas, activistas, artistas e intelectuales comprometidas con la descolonización como una práctica de vida que nos llevan a la revisión crítica de ideas, creaciones e iniciativas colectivas. Conscientes de la multiplicación de las discusiones “teóricas” y experiencias “prácticas” de carácter descolonial, así como las mismas tensiones de esta división, interrogamos las relaciones de poder y saber. 

Mediante la atenta mirada y activa escucha de expresiones y creaciones culturales, paradigmas de  senti-pensamiento, prácticas comunitarias y otros debates de  identidades  deseamos contribuir con  un  proceso de revisión autocrítica de los discursos y proyectos descoloniales Asumimos el reto de compartir y reconocer las muchas y diversas formas de ser, pensar, crear, sentir, luchar y convivir a lo largo de Latinoamérica y el Caribe; en última instancia, aspiramos a identificar, de manera activa y colaborativa, nuevas rutas para la acción política descolonizadora. 

En virtud del doloroso contexto de pandemia que como humanidad hemos enfrentado, este VI Coloquio mantendrá un esquema híbrido y flexible a formas creativas de intervención-colaboración. Pese a los desafíos, uno de nuestros principales compromisos consiste en abrazar la pluralidad de prácticas y voces participantes. Desde la concepción, las actividades preparatorias, hasta los días de ejecución de este Coloquio, esperamos trabajar y compartir en clave de “intercambio”. Ello nos invita a imaginar diversos formatos de participación, que desafíen el esquema estrictamente académico y nos permitan mirar, escuchar, sentir, conocer y dialogar. En torno a las tres áreas temáticas que hemos identificado como puntos de partida para la reflexión, esperamos recibir propuestas de mesas redondas, paneles de ponencias, talleres e intervenciones artísticas. Finalizaremos la jornada del presente Coloquio con tres Cabildos abiertos para la puesta en común de experiencias, aprendizajes y posibles rutas de colaboración.

 

Áreas temáticas:

  • Revisión de “teoría y praxis” sobre la “descolonización”
  • La región en crisis: lecturas y respuestas descoloniales
  • ¿Feminismos?, ¿latinoamericanos? y descolonización

 

Modalidades de participación:

Las personas interesadas pueden elegir su forma de participación, sea mediante paneles, mesas redondas, talleres e intervenciones artística-performativas. Cada una de estas opciones puede desarrollarse en formato virtual o presencial. Habrá un formulario de participación para especificar la modalidad seleccionada, según las siguientes coordenadas:

  • Panel: se puede proponer un panel colectivo (reuniendo de 3 a 5 ponentes sobre un eje común o tema específico) o ensayos individuales sobre trabajos originales o ideas en germen. En el caso de los ensayos individuales, el comité organizador los reunirá para conformar paneles. Cada panel tiene una duración de 1:15 horas.
  • Mesa redonda: es un espacio previamente organizado para presentar y conversar con la audiencia resultados de una investigación o iniciativa comunitaria y/ o artística en marcha. Un mínimo de tres personas puede proponer una mesa redonda. El máximo lo definen las y los proponentes. Cada mesa redonda contará hasta con dos horas para su desarrollo.
  • Taller: organizaciones o grupos de investigación pueden desarrollar una propuesta de aprendizaje que incorpore una pedagogía descolonial. El taller contará con 1:30 para su desarrollo
  • Intervención artística-performática: se puede proponer una lectura de poesía, obras de teatro, artes visuales, performance, u otra forma de expresión creativa. Estos pueden o no ser seguidos de foro o discusión. Se deberá preparar con el equipo desde un mes antes al Coloquio para identificar los requerimientos técnicos (en los modos presencial y virtual). La duración puede ser de hasta 1 hora.

 

Calendario:

Período de Inscripción: hasta el 7 de diciembre de 2020.

Recepción de propuestas: hasta el 30 de abril de 2021.

Propuestas aceptadas: 18 de junio de 2021.

Coordinación de intervención artística-performática: 4 septiembre 2021.

 

Más información.

Pagina web.

Inscripción.

Correo electrónico: real.ciicla@gmail.com, CIICLA@ucr.ac.cr

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