29 de junio de 2021

*CFP* "SAGAS, REMAKES E INTERMEDIALIDAD", I CONGRESO INTERNACIONAL DE NARRACIÓN Y MUNDOS DE FICCIÓN EN CINE, TELEVISIÓN Y VIDEOJUEGOS

 I Congreso Internacional de Narración y Mundos de Ficción en Cine, Televisión y Videojuegos

Sagas, remakes e intermedialidad
 
14, 15 y 16 de octubre de 2020
 


La evolución el sector del entretenimiento audiovisual y digital ha causado una considerable transformación en la oferta de obras de ficción (filmes, series de televisión y videojuegos). No sólo se ha aumentado el número de producciones ofrecidas a través de las nuevas plataformas de streaming para los tres sectores, sino que se han cambiado la orientación de los contenidos, de productos singulares a sagas, remakes y franquicias ligadas a imaginarios ya consolidados en la memoria del espectador y avalados por éxitos precedentes.  En el sector cinematográfico la proliferación del fenómeno del blockbuster como estrategia para llenar las salas, ha ocasionado que se recurra a valores seguros, lo que lleva a constantes remakes de producciones pasadas (el caso de Disney volviendo a producir sus grandes éxitos de animación en imagen real, filmes de éxito de décadas pasadas como Blade Runner o IT) o a la explotación hasta la extenuación de sagas como Star Wars o las adaptaciones del comic de super héroes de Marvel. 

La oferta creciente de plataformas digitales ha llevado a que cada una de ellas oriente su estrategia de negocio hacia la producción propia lo que ocasiona una guerra por los contenidos (como ejemplo podemos citar la polémica por la continuación del éxito de Juego de Tronos, que ha hecho que sus creadores pasen de una plataforma a otra a golpe de talonario) y por ofrecer series o filmes que irrumpan en la parrilla digital con visos de éxito. Así se recurren a filmes como Atrapa a un ladrón de Hitchcock para convertirlo en serie, en fuentes como los imaginarios de autores como Stephen King para crear series sobre su universo (el Kingverso) como Casttle Rock o en spin-off de grandes éxitos como El joven Sheldon. El fenómeno del blockbuster cinematográfico también tiene su reflejo en los videojuegos que alimentan la estrategia del valor seguro en la continuidad permanente de sagas de éxito, algunas con más de diez años de existencia como Call of Duty, GTA o Assassin's Creed.


Objetivos
El presente congreso tiene como objetivo ofrecer una plataforma de discusión para las investigaciones sobre este fenómeno universal en el ámbito de la ficción audiovisual, sin duda de gran interés para la evolución del sector.


Destinatarios
El congreso va dirigido tanto a investigadores como a estudiantes de Ciencias de la Comunicación y de los grados de Humanidades.


Alumnos
La asistencia es libre para alumnos de la URJC y otras universidades


Líneas temáticas
Se aceptan comunicaciones sobre mundos de ficción y sagas en cine, ficción televisiva y videojuegos, bajo las principales líneas temáticas del congreso:
  • Mundos de ficción y sus elementos: La construcción de los mundos de ficción es una de las bases de la narrativa en cualquier medio. Dentro de esta línea temática se pretenden recoger todas las propuestas en relación a los siguientes aspectos:
    • Personajes: Desde los aspectos externos que configuran su estética y los convierten en figuras icónicas para el espectador, hasta su evolución psicológica. Tampoco se puede olvidar la creación de nuevas razas o sociedades, así como monstruos o criaturas mágicas.
    • Cartografía, espacios, territorios: Territorios creados ex profeso para ambientar historias, inventados, abstractos, reales, simulados, presentes, pasados e incluso futuros.   
    • Construcción de mundos de ficción a partir de un conjunto de obras: Universos con interconexiones profundas y dotadas de significación a diferentes niveles que vinculan todas las obras de un mismo creador, como los universos imaginados por Stephen King o Terry Prattchet.
  • Expansión de los mundos de ficción: En esta línea temática se invita a la observación e investigación de estas herramientas de ampliación del universo ficcional:
    • Secuelas, precuelas y crossover: Expansión del universo de ficción o de algún elemento concreto. Interconexión entre personajes.  
    • Obras de fans: Creaciones que conectan con la historia bien ajustándose al canon o con intenciones paródicas, satíricas, etc.
    • Transmedia: Expansión del mundo de ficción en diferentes soportes. 
  • Adaptaciones y remakes: En esta línea temática se incluyen las propuestas que aborden los transvases entre medios:
    • Obras literarias, comic, novela gráfica, manga, anime: Desde estos medios al cine, las series y los videojuegos y viceversa.
    • Nuevas versiones y adaptaciones de obras clásicas
  • Evolución estética y narrativa de las sagas: El nuevo ecosistema de medios y su predominio digital influyen en los patrones narrativos y estéticos. En este sentido se contemplan aportaciones sobr
    • Formatos: Nuevos formatos. Influencias de los formatos en la narrativa.
    • Estructuras narrativas, argumentos universales y arquetípicos: Estructuras narrativas que vertebran los relatos o argumentos universales que se esconden detrás de ellos.
    • Evolución estética: Cambios en la estética de los géneros y formatos. Transvases entre animación e imagen real y viceversa


Hasta el 31 de julio de 2021 se podrán enviar propuestas de ponencias sobre cualquiera de las líneas temáticas del congreso al correo: congresonarracionyficcion@gmail.com

Las propuestas deberán hacerse en word con el siguiente formato:
  1. Título de la ponencia
  2. Nombre completo del autor o autores, universidad y e-mails.
  3. Resumen de la propuesta: de 300 a 500 palabras
  4. Breve CV del autor o autores

En caso de aceptación, la organización comunicará su decisión al interesado del 1 al 20 de junio

Fin de propuestas de comunicación: 31 de julio de 2021
Aceptación de propuestas de comunicación: 15 de septiembre de 2021
Inicio de inscripción: 15 de septiembre de 2021
Fin de inscripción: 10 de octubre de 2021
Congreso: 14, 15 y 16 de octubre de 2020

El congreso será presencial, pero también se puede seguir y participar de forma online.  Para cualquier consulta enviar un correo electrónico a: congresonarracionyficcion@gmail.com

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