1 de junio de 2021

*CFP* "MENORES CREADORES DE CONTENIDOS EN PLATAFORMAS DE VÍDEO: NORMATIVA Y AUTORREGULACIÓN EN EL SOCIOSISTEMA COMUNICATIVO", VOL. 13, Nº 1 (2022), REVISTA MEDITERRÁNEA DE COMUNICACIÓN

Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al envío de textos para el monográfico: Menores creadores de contenidos en plataformas de video: normativa y autorregulación en el sociosistema comunicativo, coordinado por la Dra. Esther Martínez Pastor (Universidad Rey Juan Carlos, España), Dr. Rodrigo Cetina Presuel (Harvard University, EE.UU.) y la Dra. Araceli Castelló Martínez (Universidad de Alicante, España) que se publicará en enero de 2022 (V13N1). See details in English.

El fenómeno de los menores influyentes en las plataformas de vídeos experimenta un crecimiento imparable en el consumo, la actividad, la presencia de marcas alrededor de estos contenidos y la capacidad de influencia y transformación social de algunos contenidos. Todo ello también incrementa la problemática derivada, por ser un fenómeno parcialmente previsto en la normativa vigente. Existen nuevos y emergentes retos investigadores para el colectivo de los públicos involucrados: menores creadores de contenidos, padres, madres o tutores legales, profesionales del medio YT, seguidores, docentes e investigadores y sociedad en general.

Ser influencer es una de las 10 profesiones más deseadas por los/as menores españoles (Adecco, 2018). Inmersos en la cultura de la participación (Jenkins, 2006; Aparici y Osuna, 2013), YouTube (YT) ofrece un espacio accesible donde almacenar estos contenidos y que permite a los usuarios interactuar con ellos al buscar, compartir y comentar contenidos audiovisuales alrededor de los cuales dichos usuarios construyen comunidades. Los/as menores creadores expresan su identidad con vídeos que reflejan su forma de ver la vida e influyen en la comunidad de seguidores (Tur-Viñes, NuñezGómez y González-Río, 2018). Este sociosistema se basa en contenidos audiovisuales con marcadas implicaciones para la regulación, autorregulatorias, publicitarias y educomunicativas.

Este monográfico tienen como objetivo acercarse al marco normativo y a las iniciativas de autorregulación sobre los menores creadores de contenidos, desde una perspectiva audiovisual, publicitaria y educomunicativa. Este fenómeno ha suscitado la necesidad de reformar normativas de la UE como la Directiva de Comercio Electrónico, la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y el Reglamento de Protección de Datos (GDPR), cambiar políticas en plataformas para ajustarlas a la normativa COPPA -en el caso de EEUU-y como diferentes órganos de autorregulación han generado códigos de autorregulación, muchas veces impulsados por la interacción, o como resultado de las acciones de entes regulatorios como la FTC en los Estados Unidos.

Los temas más relevantes son: publicidad, protección de datos personales y privacidad, responsabilidades de los diferentes sujetos que participan de esta realidad, así como, el papel de las Administraciones y de los padres de los menores. Entre las preguntas que las contribuciones pueden ayudar a responder se encuentran: ¿Qué realidades observables en el contexto de los contenidos creados por menores se están llevado a cambios en la legislación y la autorregulación? En este mismo contexto, ¿Cuáles son las carencias en la legislación o autorregulación y qué tiene que cambiar para responder mejor a la realidad existente? ¿Es posible conciliar un mercado de creación de contenidos online hechos por menores con la protección de la privacidad, la protección de datos y los derechos del menor? ¿Qué responsabilidades tienen los diferentes actores que participan? ¿Cuál es y cuál debe ser el papel de la administración pública de tal manera que sus intervenciones puedan fomentar un mercado y al mismo tiempo garantizar la protección del menor? ¿Cuál debe ser el papel de los padres? ¿Qué tipo de mensajes publicitarios difunden los menores protagonistas de los canales? ¿A través de qué recursos se avisa, si es que se hace, del propósito comercial de los contenidos?

Fecha tope envíos: 1 septiembre 2021

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