15 de junio de 2018

*CFP* "LA DOCUMENTACIÓN DE TELEVISIÓN: VENTAJAS Y RETOS EN EL ENTORNO DIGITAL", REVISTA DOCUMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN


Documentación de las Ciencias de la Información (ISSN 0210-4210, ISSN-e 1988-2890) es una revista anual que publica artículos de investigación y trabajos técnicos sobre las Ciencias de la Información y Documentación aplicadas a la Comunicación Social y sus especialidades: Internet e información digital, Periodismo, Televisión, Radio, Cine, Fotografía, Publicidad y Relaciones Públicas. Se trata de una de las revistas de Documentación más antiguas en España, editada desde la Unidad Docente de Biblioteconomía y Documentación de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. La revista dispone de dos secciones: Artículos y Reseñas.

La digitalización de los archivos de las televisiones es una realidad desde hace más de una década, tiempo suficiente para comenzar a obtener conclusiones sobre lo que este cambio tecnológico ha significado. En este volumen monográfico queremos recoger reflexiones y ejemplos sobre diversos aspectos fundamentales de la gestión de estos fondos documentales en el entorno digital, desde diferentes puntos de vista, para mostrar de qué manera la denominada "revolución digital" ha influido en la gestión, preservación y reutilización de la Documentación de Televisión.

Las líneas temáticas elegidas para este número monográfico son:

  • La gestión de contenidos documentales en los archivos de televisión en el entorno digital
  • La problemática en los procesos de digitalización y en la migración de las bases de datos
  • Herramientas tecnológicas para la extracción y el análisis de datos: indización automática, reconocimiento de imágenes, reconocimiento de voz, etc.
  • El acceso y utilización de la documentación de televisión por parte del Sector Académico: problemática y oportunidades
  • Usos y reutilización de la documentación de televisión. Creación de contenidos audiovisuales y marketing documental
  • Los archivos de televisión en la red: páginas web, redes sociales, La Nube, etc.
  • Derechos de autor y derechos conexos
  • Preservación del Patrimonio Audiovisual de Televisión


Plazo límite de recepción de originales: 1 de septiembre de 2018

Coordinadora: Paloma Hidalgo Goyanes (Profesora Asociada Unidad Documentación Facultad de Ciencias de la Información UCM y Jefa Unidad de Análisis Documental PP II TVE)


No hay comentarios:

Publicar un comentario