5 de junio de 2018

*CFP* MONOGRÁFICOS Y MISCELÁNEA, ARCHIVOS DE LA FILMOTECA


Archivos de la Filmoteca es una revista de estudios históricos sobre la imagen, fundada en 1989 por Ricardo Muñoz Suay y editada por el Instituto Valenciano de Cinematografía. Archivos de la Filmoteca mantiene permanentemente abierta su convocatoria a propuestas de artículos para sus contenidos monográficos y miscelánea, que deberán efectuarse a través de la plataforma en la web, previo registro personal dándose de alta como “lector” y “autor” en la página web. Actualmente, se está preparando el número 75 de la revista, cuya publicación tendrá lugar en octubre de 2018. En este número tienen cabida estudios que analicen la representación de los refugiados y desplazados en el audiovisual desde enfoques cualitativos y cuantitativos.

El estallido de la guerra civil en Siria en el año 2011, que se acabó contagiando a Líbano e Irak, ha producido una oleada migratoria cuyas consecuencias se sienten por todo Occidente. A los desplazados internos se han unido los refugiados que han cruzado los límites del país para llamar a las puertas de Europa y de los Estados Unidos, con la consiguiente polarización entre los partidarios del acogimiento, tanto individual como por parte de los Estados y quienes propugnan el establecimiento de cuotas o incluso el cierre de fronteras, en muchos casos con un discurso de tintes xenófobos acompañados de ocasionales brotes de violencia.

Como no podía ser de otra forma, los medios de comunicación han jugado un papel primordial en esta crisis humanitaria, en tanto que informadores, creadores de marcos interpretativos, modelizadores de conciencia… Al menos desde que en el año 2015 apareciera –y se viralizara– la famosa e impactante fotografía en las playas de la costa turca del cadáver del pequeño Aylan, de apenas tres años, el potencial de movilización de la iconografía a través de las redes sociales se puso de relieve, con el cambio de paradigma que ello conlleva.

Son muchos los interrogantes que se plantean. ¿Cuál es la imagen que se da de refugiados y desplazados en los medios de comunicación, tanto por lo que respecta a una u otra condición como a sus procedencias, credos, ideologías, circunstancias vitales, psicologías…? ¿Qué pantallas se están haciendo cargo de este asunto? ¿Cómo está abordando esta realidad humana y social la ficción audiovisual (cinematográfica, telefílmica, serial…), si es que lo está haciendo? ¿Y la no ficción? El presente monográfico se presenta abierto a diversas propuestas en las que se analice la representación de los refugiados y desplazados en los citados formatos, así como en el periodismo y el arte audiovisuales (televisivos, fotográficos, radiofónicos, transmediáticos…). Se pretende así investigar si la imagen que ofrecen los medios acerca de este colectivo va más allá de la consabida dialéctica victimización/criminalización.

Se sugieren los siguientes ejes de reflexión, lo que no excluye que otras propuestas sean bienvenidas:
  • Evolución histórica de la representación de refugiados y desplazados en los medios audiovisuales
  • Análisis comparatistas que ahonden en las diferencias y contradicciones en el tratamiento de la población refugiada o desplazada en los distintos medios audiovisuales
  • Parámetros sociodemográficos, psicológicos, etcétera de la población refugiada y desplazada representada en el cine y la televisión (de ficción y de no ficción) y el periodismo audiovisual
  • Tipo de información ofrecida y encuadres noticiosos empleados por los medios audiovisuales a la hora de informar sobre desplazados y refugiados
  • Análisis de textos audiovisuales que aborden cualesquiera crisis humanitarias (pasadas o presentes, reales o virtuales) en las que estén involucrados refugiados y desplazados
  • Papel de las redes sociales en la circulación de imágenes y el debate social (a favor o en contra) de refugiados y desplazados
  • Recepción de los productos audiovisuales relativos a desplazados y refugiados

Este dossier privilegiará una perspectiva interdisciplinar. Los artículos podrán enmarcarse en diferentes áreas culturales y proponer análisis tanto fílmicos como de cualesquiera otros géneros audiovisuales.

Todos los autores recibirán una respuesta motivada de su valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos publicados no serán remunerados. Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciado bajo una Creative Commons Attribution License que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría y la publicación inicial en esta revista. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.

La extensión de los artículos debe de ser de entre 28.000 y 40.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, tanto para la sección monográfica como para la miscelánea. La extensión de las reseñas de libros debe de ser de entre 5.000 y 9.000 caracteres con espacios, incluyendo las notas a pie de página, pero no se aceptarán reseñas no encargadas por el coordinador de la sección correspondiente. Se proporcionarán plantillas a través de la plataforma on-line para facilitar los formatos de entrega (ver página web).

En la sección "autores" se detallan las normas de estilo y las condiciones de entrada para las propuestas. 

PRÓXIMOS NÚMEROS
A título orientativo, y sin que el orden en que se exponen refleje el que posteriormente será atendido por la publicación, otros temas monográficos que se piensa abordar son:
  • Ayudas económicas al cine.
  • La evolución del concepto de canon cinematográfico.
  • Las nuevas profesiones del cine y el audiovisual.
  • Didáctica del audiovisual.

Para más información: revista@archivosdelafilmoteca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario