9 de octubre de 2018

1ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "EL OFICIO DE DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA DE CINE EN ESPAÑA (2001-2016): OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS DEL CINE DIGITAL"




Inauguramos el Seminario Doimeco con una primera sesión centrada en la tesis “El oficio de director de fotografía de cine en España (2001-2016): oportunidades y desafíos del cine digital”. Federico Duplá, doctorando del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de UC3M, se encargará de presentarnos la evolución de su investigación el próximo viernes 26 de octubre, de 15:00h a 16:30h en el aula 17.1.07 BIS.


PRESENTACIÓN

Existen pocos estudios académicos en castellano sobre la figura del director de fotografía de ficción en el cine español. A los libros de entrevistas de Llinás (1989) y Heredero (1994), o la autobiografía de Almendros (1990), que apenas trabajó aquí, se unen, en la tarea de divulgar los aspectos técnicos y artísticos de este oficio, revistas como la extinta Shooting, Mundo Audiovisual, Cameraman o algunos artículos del American Cinematographer Magazine. Pero, hasta la fecha, consideramos que no se ha abordado el estudio de su figura, dentro de la industria del cine español, desde el punto de vista académico universitario.

Esta tesis pretende abordar los cambios que se han producido en el oficio de director de fotografía en cine de ficción en España desde 2001 a 2016. Un amplio periodo con varios cambios tecnológicos de calado; como fueron la adopción del Intermedio Digital a principios del milenio; las primeras películas comerciales rodadas en video en Alta Definición, como Lucía y el sexo (2001, Julio Medem. DP: Kiko de la Rica); y la paulatina migración de captura en negativo a captura en digital, hasta la práctica desaparición de la primera. Esto se acusa especialmente desde 2012 tras el cierre de los principales laboratorios del país, y la adopción de la distribución y proyección en digital (DCP) por la mayoría de los exhibidores en España. 

Se explorará cómo ha cambiado el concepto de autoría y autoridad en el set respecto al estilo visual del director de fotografía en el periodo seleccionado. Cómo han surgido nuevas categorías profesionales en el set y en la postproducción, mientras otras se han extinguido, y cómo algunos de los nuevos actores como coloristas o supervisores de efectos visuales tienen cierto poder creativo en lo que se refiere al estilo visual, sobre todo en etapas previas y posteriores a la de fotografía principal o rodaje.

También se efectuará un análisis de la situación laboral y las prácticas profesionales de los directores de fotografía en activo. Y, como su equipo, forma una suerte de micro-sociedad, con formas de interrelación y praxis específicas, dentro de la cultura de los profesionales del audiovisual.

La tesis de partida es que: “El director de fotografía, en la industria del cine español, continúa manteniendo su estatus de persona que controla el estilo visual a través de todo el proceso de elaboración de la pieza audiovisual.”

Exploraremos su figura desde tres puntos de vista:

  • Parte técnico-artística.
  • Parte de consultor de la imagen en todas las etapas de la película.
  • Parte de líder: ayudando en la gestión del presupuesto y como director de un equipo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario