2 de octubre de 2018

*CFP* X ENCUENTRO DE INVESTIGADORAS E INVESTIGADORES DEL FRANQUISMO, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA


La Universitat de València será la sede del X Encuentro de Investigadoras e Investigadores del Franquismo que tendrá lugar entre el 13 y el 15 de noviembre de 2019. En esta ocasión se conmemora el 80º aniversario del final de la Guerra Civil española. Como novedades de este encuentro -que inició su andadura en Barcelona en 1992 como iniciativa de la Red de Archivos Históricos de Comisiones Obreras y tuvo su anterior celebración en 2016 en Granada-, en esta edición se adoptará la organización por mesas o talleres temáticos, para abordar la diversidad de líneas de estudio, y se abrirá también su ámbito cronológico para incluir el final de la dictadura y el periodo de transición hasta la restauración de la democracia.


Estructura y temáticas
El encuentro, organizado por el Departament d’Història Moderna i Contemporània de la Universitat de València y Fundació d’Estudis i Iniciatives Sociolaborals, de Comisiones Obreras del País Valenciano, propone diez líneas temáticas a las que podrán adscribirse las comunicaciones inscritas. En función del número y contenido, se establecerá una relación definitiva de mesas-taller:


  • Instituciones y políticas de la dictadura
  • Las dimensiones exteriores del franquismo: relaciones internacionales y perspectivas (post)coloniales
  • Dictadura y Transición en perspectiva comparada
  • Actitudes sociales: apoyo, consentimiento, resistencia, oposición
  • Economía y condiciones de vida
  • Movimiento obrero y acción colectiva
  • Violencia, represión y control social
  • Nacionalismo(s) e identidades
  • Cultura, educación y medios de comunicaciónç
  • Memorias del franquismo: usos públicos, didáctica, archivos y derechos humanos


Comunicaciones
La presentación de propuestas de comunicación permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre de 2018. Las propuestas deberán incluir breve resumen del contenido de la comunicación (extensión máxima: 300 palabras), dando cuenta especialmente de la metodología y fuentes empleadas.

Una vez recibidas, las propuestas serán sometidas a un proceso de evaluación por parte del comité organizador y de la coordinación de la mesa-taller en cuestión. La correspondiente resolución será comunicada antes del 20 de diciembre de 2018.

Las comunicaciones tendrán una extensión máxima será de 7.000 palabras (incluidas las notas al pie) y tendrán que ajustarse a las normas de estilo y el sistema de citas de la revista Ayer (Revista de Historia Contemporánea), disponibles en el siguiente enlace. Podrán estar redactadas en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado español, así como en inglés, francés, italiano y portugués. Sólo se aceptará una comunicación de autoría individual por persona.

El plazo final para el envío de las comunicaciones será el 1 de junio de 2019. Una vez recibidos, los textos serán sometidos a un proceso de evaluación, tras el cual se comunicará su admisión definitiva hasta el 15 de julio de 2019

Los textos de las comunicaciones aceptadas estarán disponibles en la web antes del 1 de octubre de 2019.

Tanto las propuestas como las comunicaciones definitivas deberán ser enviadas a encuentrofranquismo2019@gmail.com


Inscripción
La inscripción al Congreso se realizará entre el 15 de julio de 2019 y el 1 de octubre de 2019 y tendrá un coste de 35 euros.


Más información y contacto
encuentrofranquismo2019@gmail.com
alberto-gomez@pv.ccoo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario