13 de diciembre de 2018

*CFP* "CINE, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD", MONOGRÁFICO ICONO14


El cine no ha muerto. Continúa vivo, activo y provocador en las formas de intervención a partir de la realidad y sobre esta. Se reinventa con cada nueva narrativa, estética y propuesta artística, en cada nuevo formato que, por todo el mundo, encuadran y expresan perspectivas originales y únicas de realizadores sobre significados de la existencia humana. Realizadores que, más que meros técnicos, utilizan la imagen y el sonido, el espacio y el tiempo, los personajes y las acciones y estructuras, como dispositivos para hacernos reflexionar, experimentar y profundizar el contacto con la vida y la realidad, individual y colectiva, que inevitablemente nos define. 

Las extensiones del cine son múltiples y variadas, en su contenido y en sus formas. Además de la mera fruición estética o de la capacidad de entretener, el cine permite trabajar diferentes áreas del saber y del pensar. En el contexto educativo, representa una fuente que expande la capacidad crítica, analítica e incluso creativa de alumnos y profesores. En el ámbito social, se convierte en un campo provechoso para debatir y negociar puntos de vista, ideas y posturas empíricas. Políticamente, el cine sigue siendo vehículo para propagandas y denuncias, para exponer, informar y reformar las formas comunes y habituales del conocimiento y de la información. Y es así, que en una perspectiva cultural, el séptimo arte sigue siendo una de las más completas y desafiantes formas de expresar y reflexionar sobre lo que somos, lo que hacemos y hacia dónde nos dirigimos como seres.

Este monográfico pretende incentivar propuestas de reflexión sobre los significados del Cine en estos diversos contextos que de él se sirven, que lo incentivan y que lo valoran como comunicación y diálogo abiertos.

Líneas de Investigación

  • Producción cinematográfica y audiovisual
  • Alfabetización fílmica y alfabetización sobre los medios
  • Cine, Literatura y Crítica Social
  • Artes performativas
  • Antropología Visual
  • Literatura y Cine
  • Tecnologías y Cine
  • Cine y Pedagogía
  • Historia y Cine
  • Comunicación Social y Espacio fílmico


Fechas importantes
Fecha final de aceptación de propuestas: 1 de marzo de 2019
Fecha de publicación del número: 1 de julio de 2019

Indicaciones de envío
Para remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder a Icono14 y seguir las indicaciones relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.

Editores invitados
Daniela Melaré Vieira Barros [Portugal] (daniela.barros@uab.pt)
Maria do Céu Marques [Portugal] (maria.marques@uab.pt)
Pedro Alves [Portugal] (pmalves@porto.ucp.pt)

No hay comentarios:

Publicar un comentario