23 de abril de 2019

7ª SESIÓN SEMINARIO DOIMECO, "TRES MIL COPRODUCCIONES, CINCO AÑOS Y UNA TESIS"




Tras las vacaciones, volvemos con la 7ª sesión del Seminario Doimeco. Para tal ocasión, contamos con una intervención especial por parte de nuestra compañera Ana Mª Mejón Miranda, doctorando del programa de Doctorado en Investigación en Medios de Comunicación de UC3M, bajo el título "Tres mil coproducciones, cinco años y una tesis". A poco menos de un mes de la defensa de su tesis, compartirá su experiencia en esta nueva sesión, programada para el próximo viernes 26 de abril, de 15:00h a 16:30h en el aula 17.1.07 BIS. 


PRESENTACIÓN 

El estudio de la coproducción internacional cinematográfica ha atraído la atención de cada vez más investigadores a lo largo de la última década. El carácter transnacional de esta práctica, por la cual han de colaborar al menos dos empresas de producción de distintos países, permite aproximarse al tema desde distintas perspectivas: desde los estudios culturales hasta el análisis textual, pasando por los estudios en relaciones internacionales o incluso en derecho audiovisual. Asimismo, las preguntas que giran en torno a la coproducción internacional se pueden plantear desde infinitos ángulos. Sin embargo, desde la academia española pueden contarse con los dedos de una sola mano el número de tesis desarrolladas sobre este tema. 

En un momento dado, en el año 2012, me plantée, precisamente, la siguiente pregunta: ¿cómo es posible seguir hablando de cine español cuando un elevado porcentaje de películas se coproducen con otros países? Y así fue como comenzó esta relación de amor y odio con mi inseparable objeto de estudio.

Para esta sesión del seminario se propone un recorrido por lo que ha sido mi proceso de elaboración de la tesis "Cine transnacional. La coproducción hispanfrancesa (1987-1999)" que será defendida en unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario