22 de abril de 2019

*CFP* "ARTES/RESISTENCIA(S), COLOQUIO UNIVERSITÉS DU MANS ET D'ANGERS


Art(iste)s en résistance
6-7-8 novembre 2019


Desde la literatura abolicionista hasta la pintura antibélica, de la fotografía documental al cine comprometido, las artes pueden considearse como herramientas de resistencia a la ideologías dominantes. Las prácticas artísticas permiten a los ciudadanos expresar su oposición en sociedades democráticas y/o autoritarias. Al amparo de la metáfora visual o poética, los artistas imaginan realidades alternativas que pueden interpretarse como artes de resistencia. Desde la segunda mitad del siglo XX, la proliferación de corrientes artísticas, la diversidad de objetos considerados como arte, la multiplicidad de experimentos y exploraciones, así como la variedad de los medios utilizados, llevan a cuestionar la naturaleza de las obras del arte contemporáneo, las experiencias estéticas que proporcionan y las implicaciones políticas que pueden tener. Una forma histórica de "resistencia" fomenta la producción de obras de las cuales se supone que transforman el mundo o que se oponen a las industrias culturales y publicitarias (especialmente las piezas prefabricadas, que resisten a las clasificaciones artísticas tradicionales bajo la apariencia banal de un objeto común).

Además, el período posmoderno en particular ha generado teorías y discursos de un compromiso que es inseparable de las prácticas artísticas y que a menudo se refiere a una cultura de resistencia. No obstante, Arthur Danto, Jacques Rancière, Dominique Baqué, Guy Debord y Violaine Roussel destacaron las dificultades encontradas por los artistas que desean mantener su independencia creativa en las sociedades capitalistas, en las que el valor de mercado de su arte tiende a limitar la audacia política.

Este simposio abordará las siguientes preguntas: ¿cómo definir un arte político? ¿Cuál es el papel del investigador en relación con el arte militante? ¿Algunos modos de lecturas y recepciones ofrecen modelos de resistencia política? ¿Los actos individuales de resistencia creativa o artística participan en la dinámica de los movimientos sociales colectivos o en gran escala? ¿Cómo se reflejan los movimientos como Black Lives Matter y #MeToo en las artes? ¿Son las obras de períodos históricos anteriores relevantes para las luchas políticas contemporáneas? Así, en América Latina, un siglo después de la independencia de las colonias, pudieron surgir ciertos movimientos, motivados por el deseo de cuestionar los valores estéticos y éticos, y de romper con el clasicismo y la hegemonía de la política colonialista. En este contexto, ¿cómo son los movimientos artísticos como el muralismo mexicano, el modernismo brasileño o el grupo cubano minorista?

Los organizadores invitan a los colaboradores a presentar presentaciones de 20 minutos sobre las artes de la resistencia: se considerará toda clase de obras (literarias, cinematográficas, musicales, teatrales, artísticas) que expresen o apoyen la resistencia política. Alentamos a los participantes a reflexionar sobre las prácticas artísticas como modos de resistencia a diferentes formas de opresión (política, social, poscolonial), incluidos nuestros hábitos de consumo y comunicación. Las propuestas (aprox. 250 palabras) acompañadas de una breve semblanza curricular se han de subir a la web del simposio antes del 15 de mayo del 2019.

Es preciso sacarse una cuenta scienceconf para dejar los documentos

Correo electrónico: resarts@sciencesconf.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario