7 de agosto de 2021

*CFP* "EDUCACIÓN PARA EL FUTURO: PROSPECTIVA PARA LA SOSTENIBILIDAD Y LA JUSTICIA SOCIAL", NÚMERO 73, COMUNICAR: REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN

En un contexto de incertidumbre, los Estudios sobre el Futuro (futures studies) se han extendido a diferentes áreas, caracterizándose por su transversalidad, que abarca, entre otros campos, la comunicación y la educación. Los medios de comunicación junto con la educación tienen una gran influencia en la construcción de las imágenes del futuro de la ciudadanía. La Educación para el Futuro como línea de investigación surge en el Reino Unido y en otros países de tradición anglosajona a fin de analizar el lenguaje, los relatos o las imágenes negativas sobre el futuro presentes en los diferentes medios, que demuestran una gran influencia en nuestra participación democrática y en nuestra actitud hacia el cambio social. Con este monográfico, se contribuye al análisis y discusión de los aspectos teóricos y prácticos relacionados con los Estudios sobre el Futuro y la Educación para el Futuro, y su incidencia en todo tipo de aspectos de la educomunicación.

 

Descriptores

  • Estudios sobre el Futuro y educomunicación.
  • Educación para el Futuro.
  • Prospectiva y comunicación.
  • Medios de comunicación y literacidad crítica digital.
  • Imágenes del futuro y contrarelatos.
  • Temas controvertidos y justicia social.
  • Educación para la ciudadanía (desde la local a la global).
  • Sostenibilidad y Educación económica.
  • Conflictos contemporáneos y Educación para la paz.
  • Participación, acción y transformación social.

 

Cuestiones

  • ¿Cuál es el papel de los Estudios sobre el Futuro en un contexto de incertidumbre?
  • ¿Qué influencia tienen los medios de comunicación en la construcción de las imágenes del futuro de la ciudadanía?
  • ¿Cuál es la presencia del concepto de futuro en el lenguaje y la comunicación en la sociedad actual?
  • ¿Cómo se desarrolla la Educación para el Futuro en los currículums de los diferentes países?
  • ¿Qué importancia tiene el pensamiento crítico en un contexto de comunicación digital?
  • ¿Qué influencia tienen las imágenes sobre el futuro de los jóvenes en su predisposición a la participación democrática y la acción social?
  • ¿Qué aporta la Educación para el Futuro en la formación de una ciudadanía crítica?
  • ¿Qué cambios deberían introducirse en la formación del profesorado para incorporar la Educación para el Futuro?
  • ¿Qué aportan los Estudios sobre el Futuro a la sostenibilidad y la justicia social?
  • ¿Cómo se construyen imágenes sobre el futuro en contextos de conflicto social y político?
  • ¿Cuál es el camino de los Estudios sobre el Futuro y la Educación para el Futuro en las próximas décadas?

 

Instrucciones y envío de propuestas

Normas editoriales.

Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS.

Portal web de la revista.

Fecha de cierre: 2022-02-28

Publicación Preprint: 2022-06-15

Publicación definitiva: 2022-10-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario