2 de agosto de 2021

*CFP* "MUJER(ES) E INDUSTRIAS CREATIVAS", MONOGRÁFICO JUNIO 2022, ÁREA ABIERTA: REVISTA DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Y PUBLICITARIA

Las mujeres como creadoras de obras audiovisuales en las industrias creativas se han visto relegadas históricamente a un lugar secundario. De hecho, no ha sido hasta los premios Goya del 2021 cuando una mujer ha obtenido por vez primera el galardón a mejor dirección de fotografía. Esta dificultad afecta no solo al cine, sino al audiovisual y a la creación artística en su sentido más amplio. Hay una absoluta carencia de visibilidad por parte de mujeres en puestos técnicos y de mano en animación, videojuegos y producción en general. Su ausencia no es solo una pérdida para el público, sino que dificulta el desarrollo de creadoras futuras por la falta de referentes femeninos.

En los últimos años se ha dado un auge de asociaciones y reivindicaciones de visibilidad femenina como creadoras. Ante este posible cambio de paradigma, se plantea la necesidad de estudiar tanto la situación actual, como la pasada y las posibles perspectivas de futuro.

Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, abre la convocatoria de un número monográfico titulado Mujer(es) e industrias creativas dedicado a las mujeres como sujetos creadores de obras artísticas audiovisuales para las industrias del entretenimiento. 

Los temas principales, aunque no excluyentes, atienden a:

  • Las mujeres como creadoras de contenidos.
  • Retratos audiovisuales de lo femenino.
  • Revisiones históricas de la participación de las mujeres en las creaciones audiovisuales.
  • Mujeres, medios y cambios institucionales.
  • La ausencia de voces y experiencias femeninas en las creaciones audiovisuales.
  • Las mujeres en el mundo de los videojuegos.
  • Movimientos y asociaciones de mujeres y su influencia en los medios.
  • La presencia femenina en cinematografías nacionales.
  • Las mujeres y el canon audiovisual.
  • La enseñanza del audiovisual y la mujer.
  • Las mujeres tras la cámara.
  • Youtubers, instagrammers, streamers, gamers...

 

Pueden presentarse trabajos en español, inglés o portugués. Los envíos deberán cumplir lo indicado en este enlace. La fecha límite para la recepción de trabajos es el 1 de diciembre de 2021. Todos los trabajos presentados serán sometidos a revisión ciega por pares. La publicación del monográfico será en junio de 2022.

Las responsables del monográfico son Nadia McGowan, nadia.mcgowan@unir.net (Universidad Internacional de La Rioja-UNIR) y Begoña Yáñez, begona.yanez@unir.net (Universidad Internacional de La Rioja-UNIR). Quedamos a vuestra disposición para cualquier duda que se os pueda plantear.

Esta propuesta deriva del proyecto de investigación La visibilidad de las mujeres creadoras en España en el siglo XXI, financiado por la Universidad Internacional de La Rioja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario