31 de agosto de 2021

*CFP* "MEDIOS DE COMUNICACIÓN PÚBLICOS, CIUDADANÍA E INFLUENCIA DIGITAL EN LA ERA DE LA DESINFORMACIÓN", COMLOC 2021 XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE COMUNICACIÓN LOCAL

“Medios de comunicación públicos, ciudadanía e influencia digital en la era de la desinformación”

ComLoc 2021. XVI Congreso Internacional de Comunicación Local

Universitat Jaume I

4 y 5 de noviembre de 2021

 

En los últimos años, se constata la pérdida de relevancia de los medios de comunicación públicos, en un escenario muy complejo en el que han coincidido diversos factores. Por un lado, una fuerte crisis económica que ha reducido notablemente los presupuestos de las corporaciones públicas. En segundo lugar, la irrupción de las plataformas digitales, que ha alterado los hábitos y formas de consumo de la ciudadanía. Asimismo, una fuerte pérdida de credibilidad de los medios públicos –y también privados–, por la falta de independencia del poder político y económico que muchos ciudadanos perciben. Y, finalmente, la expansión de las redes sociales ha cambiado las prácticas periodísticas, así como los modos de producción de contenidos de entretenimiento y de ficción audiovisual. En el caso de la Comunidad Valenciana, estas circunstancias han contribuido a debilitar, de manera bastante notable, el sistema comunicativo y audiovisual valenciano, sumido en una profunda crisis desde hace más de una década.

La celebración del congreso ComLoc 2021 pretende ofrecer un espacio para el encuentro y debate que ayuden a comprender las causas de la situación actual, así como para la búsqueda de vías que contribuyan a revertir este escenario de crisis. A tal fin, se propone la reflexión y debate en torno a los siguientes ejes:

  • El papel de los medios de comunicación públicos en la sociedad actual: valores que representan los medios públicos.
  • La participación ciudadana en los medios públicos: experiencias y tendencias de innovación en los medios de comunicación.
  • Impacto de la transformación digital en el sistema mediático (plataformas digitales, redes sociales, formas de consumo, etc.).
  • Influencia social de los medios de comunicación en el entorno digital.
  • Incidencia de la desinformación en los medios de comunicación públicos y el sistema mediático digital.

 

Las propuestas de comunicaciones se deberán enviar a la dirección comloc@uji.es, antes del 30 de septiembre de 2021. Para ello se seguirán las normas de estilo de la revista adComunica.

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario