28 de julio de 2020

*CFP* "MOTIVOS VISUALES Y REPRESENTACIONES DEL PODER EN LA ESFERA PÚBLICA", NÚMERO MONOGRÁFICO, COMMUNICATION & SOCIETY JOURNAL


Este número monográfico de Communication & Society busca el diálogo y la interacción entre expertos en cine, artes visuales e investigadores de la comunicación social y política, con el objetivo de establecer principios troncales del sistema de autoproducción de imágenes del poder que caracteriza nuestro tiempo.

Con frecuencia, las imágenes que representan los diferentes ámbitos del poder y la esfera pública en los medios de comunicación se articulan a través de motivos visuales procedentes del cine, la pintura y otros legados iconográficos. Lejos de apartar a las imágenes de sus fuentes tradicionales, la expansión de las redes sociales ha rubricado la importancia del bagaje del usuario- espectador frente a las formas de autorrepresentación de los diversos escenarios del poder en la esfera pública –político, económico, judicial, policial, de los propios movimientos sociales-. Nuestra hipótesis es que existe un conjunto organizado de motivos para representar situaciones habituales en el devenir de la vida pública, que apelan al conocimiento previo del espectador de estos modelos de puesta en escena, configurando así un espacio fértil de reflexión sobre su ambigüedad y su eficacia comunicativa y política.

Como ha señalado Carlo Ginzburg en Miedo, reverencia, terror. Cinco ensayos de iconografía política, en toda imagen coexiste la trama política coyuntural con un trasfondo a la vez histórico, religioso e iconográfico que vehicula el contenido emocional y los códigos de expresión del poder, que a menudo sobreviven a través de los tiempos. Un motivo visual como la piedad, por ejemplo, no sólo resulta identificable en representaciones artísticas como la pintura y el cine, sino que ha sido usado por el fotoperiodismo como vehículo para expresar el dolor injusto en conflictos bélicos y catástrofes humanitarias. Y el motivo visual de David contra Goliat se ha convertido en una recurrencia al mostrar en una misma fotografía a Greta Thunberg y Donald Trump durante la Asamblea General de la ONU, en una invocación a la vez narrativa del motivo de Antígona: el principio de la legitimidad y la preservación de la dignidad frente a un poder inafrontable.

Esta misma imagen ha sido reapropiada por las redes sociales en forma de memes, GIF y mashups. Junto al ejercicio de transmisión de los motivos visuales, nos interesan las reinvenciones contemporáneas en manos del prosumer en las redes sociales. Existe una significativa tradición de los estudios de iconografía política amparada en la figura seminal de Aby Warburg, y que se prolonga a través de Erwin Panofsky, Horst Bredekamp, Monica Centanni, George Didi-Huberman y Patrick Boucheron o el mencionado Carlo Ginzburg. Su atención hacia el rol central de los motivos visuales en la construcción del espacio público converge con las indagaciones realizadas por un nutrido número de teóricos desde otros ámbitos como: la teoría y crítica del arte (Boris Groys, Hito Steyerl, Harun Farocki); la filosofía política (Giorgio Agamben); los estudios cinematográficos (Nicole Brenez, Alain Bergala, Emmanuelle André); la teoría de la fotografía (Ariella Azoulay) la semiótica social (Theo Van Leewen), la iconología cognitiva (Ian Verstegen) y los production studies (Banks, Caldwell, Du Guy, Thompson y Burns), atentos a los grados de conciencia y control sobre las imágenes producidas, ya sea en cine y fotorreporterismo, como en las praxis del reportaje y el documental televisivo o en las producciones online.

Las redes sociales y la integración transmedia en las fórmulas de comunicación pública, política y la labor de los medios de comunicación tradicionales hacen necesaria una nueva y urgente atención hacia los modos de circulación de esos motivos visuales, analizando los dispositivos de la producción de las imágenes del poder y qué constantes visuales los vinculan. Se trata de abordar un proceso de negociación colectiva de lo visual donde el cine no es tanto un espacio de llegada como de catalización hacia otras pantallas y nuevos formatos.

En este contexto y ante la imperiosa actualidad de la conciencia del uso de las imágenes en la nueva esfera pública, este número monográfico hace una llamada a investigaciones tanto empíricas como a aproximaciones teóricas fundamentadas que contribuyan a desarrollar un conocimiento de las formas con las cuales el poder y el espacio público se ponen en escena, cómo sus imágenes son interpretadas por la ciudadanía y cuáles son los mecanismos de apropiación y reinvención de las fuentes iconográficas.

Entre los temas posibles se proponen los siguientes:

  • Motivos visuales en la representación de los diferentes ámbitos de la esfera pública: político, económico, judicial, policial, organizaciones civiles y formas de participación ciudadana.
  • Motivos y narrativas visuales de las campañas políticas a partir de la reinvención de fuentes iconográficas anteriores.
  • Estudio de la representación del poder y la esfera pública en el ámbito cinematográfico.
  • La evocación iconográfica en las prácticas del fotorreporterismo; el contrato civil de la fotografía.
  • GIF, memes y mashups tanto en los procesos políticos como en la esfera pública.
  • Estudios de caso y production studies en fotorreporterismo, televisión, prensa online y redes sociales en relación a las imágenes del poder.
  • Estudio teórico sobre la continuidad y transformaciones de la iconografía política.


Fechas importantes:
30 de noviembre de 2020 envío de los artículos originales
Abril de 2021 publicación de los artículos


Editora/es invitada/os:
Jordi Balló (Universitat Pompeu Fabra)
Monica Centanni (Università IUAV diVenezia)
Ivan Pintor Iranzo (Universitat Pompeu Fabra)


Plazo de envío de originales:
Los artículos deben enviarse antes del 30 de noviembre de 2020 para ser sometidos al proceso de evaluación por pares. Los autores deberán indicar en el apartado “author comments” que se trata de un artículo para este monográfico.

Los artículos propuestos deben cumplir las normas de estilo de la revista.

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