14 de octubre de 2020

*CFP* "GAME STUDIES, NEXT LEVEL? INNOVACIONES METODOLÓGICAS, PROPUESTAS TEMÁTICAS Y NUEVOS OBJETOS DE INTERÉS", MONOGRÁFICO, INDEX.COMUNICACIÓN: REVISTA CIENTÍFICA DE COMUNICACIÓN APLICADA

Los Estudios de Videojuegos (Games Studies) se han convertido en una disciplina de amplia extensión que en las últimas décadas. El estudio de los juegos en general se vio impulsado desde mediados del siglo XX con figuras como Callois, Huizinga, Brian Sutton-Smith o Elliott Avedon bajo la perspectiva de la antropología, la historia y la sociología. El nacimiento de los juegos digitales llevó a que a principios de siglo un grupo de investigadores de varias nacionalidades (Frasca, Juul, Aarseth, Eskelinen, Tosca, Klastrup) retomaran el camino abierto por esos autores, pero esta vez aplicándolo a los videojuegos. Así nacieron los Games Studies bajo el amparo de la revista del mismo nombre, como etiqueta bajo la que se adscribirían a partir de entonces trabajos académicos que ha ido conformando un amplio corpus: publicaciones especializadas, proyectos de investigación o colecciones propias dentro de las editoriales. Una vez superados los debates ontológicos de los primeros años sobre los videojuegos, se han normalizado términos como Ludología, Ludonarración o Ludosofía y se producen acercamientos a los juegos digitales desde múltiples enfoques, pero los Games Studies siguen sin pertenecer a una rama de conocimiento definido y sus límites son aún difusos. A partir de este escenario el presente monográfico invita a remitir propuestas que traten de mirar más allá de la investigación contemporánea de los estudios de videojuegos tratando de definir futuras líneas de actuación o consolidando líneas establecidas con un enfoque integrador. El monográfico dibuja dos escenarios principales: la búsqueda de nuevos objetivos sobre temas de interés para los Game Studies en su relación con el mundo contemporáneo y la articulación de propuestas metodológicas establecidas desde otras disciplinas, pero con escasa aparición en el ámbito de los Game Studies.

Se aceptarán manuscritos que aborden algunas de las siguientes líneas temáticas, aunque los editores estarán abiertos a aceptar y/o debatir cualquier tipo de propuesta dentro del espíritu de esta convocatoria:

  • Análisis y prospectiva crítica sobre el futuro de los Game Studies.
  • Ontología de los Games Studies: ¿Qué son y cuáles son sus límites? Estudios culturales o teoría y práctica del medio.
  • Revisión de la literatura académica sobre Games Studies. Nuevas visiones de los textos y debates fundadores. Estudios bibliométricos que presenten las tendencias de investigación en los Games Studies de las últimas décadas, tanto en España como en el contexto internacional.
  • Los Games Studies como disciplina en el ámbito académico. Su presencia en la investigación y enseñanza de los videojuegos.
  • Los juegos analógicos: su expansión y relación con los Games Studies.
  • Estudio de nuevos escenarios de uso para los Serious Games.
  • Estudio sobre la emergencia, consolidación y/o de extinción de formatos y géneros populares en las últimas décadas de los juegos digitales.
  • Artículos centrados en la discusión de nuevas metodologías para el estudio de contenido o de recepción de videojuegos, así como estudios empíricos que hagan uso de nuevas metodologías
  • Enfoques que relacionen los videojuegos con medios afines, como el cine o las series de televisión: narrativa, estética, mundos de ficción compartidos.
  • El fenómeno fandom y de género en los juegos.
  • Estudios que hagan uso de marcos teóricos provenientes de otras disciplinas como, por ejemplo, la educación, el arte, la historia, la filosofía o la sociología dentro del ámbito de Games Studies
  • Aportaciones provenientes del ámbito de Game Studies como marco teórico para el análisis de prácticas fuera de este campo como la publicidad, la comunicación, la educación o las relaciones sociales.
  • Los Games Studies dentro del contexto de la cultura digital.
  • La tecnología y la industria en los Games Studies.
  • Games Studies en el marco del digital literacy.

 

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Fecha límite de recepción de los artículos: 17 de enero de 2021.

Fecha de publicación: julio de 2021.

 

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