El Grupo Tecmerin de la Universidad Carlos III de Madrid, en
el marco del Proyecto “Cine y televisión en España 1986-1995: modernidad y
emergencia de la cultura global” (CSO2016-78354-P), organiza el Congreso Internacional “Cine, TV, y cultura popular en los 90: España-Latinoamérica” los
días 17, 18 y 19 de Octubre, 2018 (V Encuentro Académico Tecmerin).
Los años noventa del siglo XX, que inauguran un nuevo ciclo
histórico tras la paulatina hegemonía de las concepciones neoliberales y la
simbólica desaparición de la frontera-muro de Berlín, constituyen un momento
clave en la reconfiguración de la cultura en diversos ámbitos, y el
audiovisual—tanto el cine como la televisión—no fue una excepción. Se puede
incluso argumentar como hipótesis que la actual producción cultural española y
latinoamericana es en gran medida heredera directa de varios de los procesos industriales,
culturales y estéticos que cristalizaron en este periodo. De igual modo, es un
momento en el que se establecen una serie de conexiones con la producción
audiovisual entre España y Latinoamérica con el fin de re-evaluar los vínculos
con los diferentes agentes culturales en este continente y trazar,
potencialmente, nuevas plataformas de intercambio.
Desde un punto de vista social y cultural, el aniversario de
los 500 años del encuentro entre Europa y América canaliza el mayor esfuerzo
realizado en España para trabajar colectivamente con políticas de identidad.
Consolidada la democracia, las instituciones internacionales legitiman los
logros del modelo transicional español y apuestan por la celebración de
macro-eventos culturales y deportivos de gran relieve, que se agrupan en torno
a la fecha conmemorativa de 1992 (Juegos Olímpicos en Barcelona, Expo Universal
en Sevilla, Madrid Capital europea de la cultura). Por aquellos días, también
tienen lugar en España importantes encuentros y acuerdos políticos, como la
Conferencia de Paz de 1991, o la creación de nuevos cauces para consolidar una
comunidad iberoamericana, a partir de iniciativas de intercambio cultural y de
cooperación (la segunda Cumbre Iberoamericana de “Jefes de Estado y de
Gobierno”, correspondiente a 1992, tiene lugar en Madrid). Sin embargo, estas
políticas de inclusión adolecen de notables limitaciones, en la medida en que
soslayan el diálogo con sectores y corrientes discrepantes con el proyecto en
material cultural, social y política.
Durante este periodo, la incorporación de España a la Unión
Europea (entonces CEE) se traduce en la inyección de un significativo volumen
de ayudas económicas y la puesta en marcha de políticas de liberalización.
Estos procesos internacionales tuvieron efectos sin precedentes en una España
que busca su lugar en el mundo como puente entre los países latinoamericanos y
Europa. Una parte del capital acumulado que llega a los gobiernos locales,
regionales y nacionales — catapultados por su acceso a las riquezas de la
globalización económica—, se canaliza, siguiendo el patrón europeo, en la
construcción de infraestructuras y en la financiación de proyectos para nuevos
consumidores culturales, fenómeno que el ensayista francés Marc Fumaroli
explica como el de la emergencia de un “Estado cultural”. Este bien conocido
proceso arranca precisamente en España en torno a la fecha simbólica de 1992.
En Latinoamérica, las recién nacidas democracias emprenden también políticas
desreguladoras y privatizadoras que repercutirán sin duda en los modelos de
desarrollo del sector audiovisual.
La producción cultural combinaría a partir de aquí la lógica
moderna del estilo personal con modelos de producción que responden a una
industria cada vez más compleja, multimedia y sujeta a sinergias
trasnacionales, al tiempo que se evidencian cambios de calado en la relación
entre prácticas culturales y formas de producción y consumo. En España es fácil
observar que en los años previos a 1992 se están abonando cambios que hacen
pensar que en el país se dejaban atrás determinados cánones artísticos y
relaciones de la economía cultural para entrar en una nueva fase. En cine se
producen modificaciones legislativas que intentan superar las limitaciones de
la conocida como ‘Ley Miró’, que abogaba por una producción más interesada por
la calidad y menos por otras variables relacionadas con la taquilla; en
literatura, al igual que en cine, aparece una generación de jóvenes autores, y
sobre todo de nuevas autoras, que van a convertirse en la referencia central en
el espacio público; en televisión la llegada de la competencia entre emisoras
públicas y privadas a partir de 1990, va a modificar drásticamente el panorama
audiovisual español; en música, por una parte, las bandas emergentes de los
años 80 son ya mainstream y una nueva ola de creadores vinculados a otras
prácticas artísticas, como el cómic y el cine de serie B, desafían al statu quo
con trabajos conceptuales cercanos al DIY (‘do it yourself’), moldeando una
nueva escena típicamente denominada ‘indie’; en las artes visuales se crean
museos de artes contemporáneos y ferias internacionales como ARCO, y proliferan
exposiciones que ponen al día a los españoles, creando una lógica de
circulación y exhibición vinculadas cada vez más a otros países europeos y el
panorama internacional más amplio. Similares transformaciones pueden observarse
de manera paralela en el horizonte latinoamericano a lo largo de la década, que
influirán, por ejemplo, en el ámbito cinematográfico, en la trayectoria de realizadores
como Walter Salles, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Lucrecia Martel, Pablo
Trapero, Carla Camurati o Juan José Campanella, entre otros.
Consideramos, por tanto, oportuno abordar este periodo desde
un punto de vista analítico, poniendo especial énfasis tanto en la producción
dentro de España como las múltiples conexiones culturales entre España y
Latinoamérica.
Se proponen las siguientes áreas de análisis, aunque se
invita a los ponentes a abordar otras temáticas:
- Transformaciones en el panorama cinematográfico de los años 90
- El renacimiento de las ficciones televisivas nacionales
- Co-producciones cinematográficas y/o televisivas entre España y países latinoamericanos
- Cambios legislativos en el audiovisual español y latinoamericano durante los años 90
- Nuevas propuestas musicales a comienzos de los 90: la generación “indie”
- La festivalización musical de la cultura española: del FIB al Sónar o Primavera Sound
- La EU y la producción cultural de los 90
- Globalización, identidad y celebración de macroeventos
- El surgimiento de los canales de televisión privada y de pago en España y sus efectos en el panorama audiovisual
- Modelos de televisión regional
- Nuevos Formatos de Telerrealidad
- “Star System” y representaciones de lo “hispano”
- Propuestas críticas desde los márgenes del audiovisual en relación a este periodo histórico en España y/o Latinoamérica
- Re-lecturas de los 90 desde el cine y/o la televisión contemporánea
- La Ruta del Bakalao: Historia y Evolución
PONENTES
INVITADOS:
- Robert Stam, New York University
- Sabine Schlickers, Universität Bremen
- Duncan Wheeler, University of Leeds
PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:
Invitamos a realizar ponencias tanto en inglés como en
español. Se podrán presentar dos tipos de propuestas:
- Individual: Se solicita a los autores que envíen en sus propuestas un resumen con una extensión máxima de 300 palabras y una breve bio de 100 palabras.
- Mesas pre-constituidas (3 a 5 ponentes): Título de la mesa propuesta, resumen de cada comunicación con una extensión máxima de 300 palabras y bio de 100 palabras de cada uno de los ponentes.
Plazo:
El plazo para el envío de propuestas finalizará el 15 de
Junio de 2018.
Precio:
El pago por la inscripción en el congreso será de 75 euros
para profesores e investigadores y de 30 euros para estudiantes de posgrado.
Dicho pago podrá hacerse efectivo una vez se haya confirmado la aceptación de
la propuesta, hasta la inauguración del congreso, a través de la plataforma de
inscripción que estará disponible tras la evaluación de resúmenes en junio de
2018.
Proyecto I+D+i “Cine y televisión en España 1986-1995:
modernidad y emergencia de la cultura global” (CSO2016-78354-P, Ministerio de Economía, Industria y
Competitividad. Gobierno de España).
Más información en CONGRESO92
No hay comentarios:
Publicar un comentario