El Seminario Inter-universitario de Estudios culturales nace
con el objetivo, en esta primera edición, de mostrar distintas perspectivas,
enfoques, teorías e investigaciones que traten las manifestaciones que la
música ha tenido en la cultura popular en los últimos 50 años.
La accesibilidad a la escucha y la accesibilidad a la
producción son los dos grandes efectos del desarrollo tecnológico, económico y
sociocultural, los cuales habilitan que haya un intrincado conjunto de
relaciones en la música, como producto cultural que refleja las formas de vida
de lo cotidiano así como proceso de apropiación y expresión y de invención de
lo cotidiano. Aporías, expectativas, deseos, prejuicios, valores y formas de
relaciones entre sujetos, dinámicas de reconocimiento y, en resumen, la
producción de identidades sociales y experiencias que se articularan a través
de las músicas, como fenómeno terminado, pero también como fenómeno creativo.
Todo ello muestra cómo la música se ha transformado en un
producto de masas, en la que una industria que se construye a su alrededor,
enfocará la actividad hacia mercados emergentes posibles en los que
comercializarla. Se constituye con ello todo un campo sobre la música, donde
distintos agentes se posicionan en este no solo para poner en juego qué música
se produce y se graba, sino como se produce, cómo se graba y cómo se vende,
además de determinar las reglas internas de su funcionamiento fenomenológico,
legal y económico. Pero al mismo tiempo, las nuevas tecnologías, la facilidad
de producir música con pocos medios y en cualquier tipo de espacio y lugar,
asociado a nuevos canales de distribución que si no solapan, a veces hasta
sustituyen a las antiguas compañías de grabación y distribución asó como puntos
de venta, muestra como la realidad de la música se ha transformado en un ente
complejo, con multitud de factores socioculturales y económicos que se deben
tener en cuenta.
Es aquí donde emerge la cuestión que debe enfrentar este
seminario desde distintas disciplinas y campos de la música: en ese proceso en
el que la música se ha transformado en producto de masas, donde la creación, la
interpretación, la distribución y la escucha está intervenida por multitud de
intereses y de agentes sociales que no son ya músicos y oyentes, pero en el que
cualquier persona sin formación y solo con una actitud autodidacta puede
producir, consumir, distribuir, usar y crear opinión e influencia en la música,
¿qué queda o qué hay de popular en ella?
HORARIOS:
Mañana
9:30 Introducción a la cuestión de lo popular: ciudadanía,
clase social y política en la música. Presenta y dirige Fernando Broncano
(UC3M) Pablo Sánchez León (UPV); Germán Labrador Méndez y Paula Pérez Rodríguez
(Princeton University)
11:00 Café
11:30 Machismo y violencia sobre la mujer en la música.
Presenta y dirige Virginia Fusco (UC3M): María Gómez (URJC); Belén Gopegui
(escritora).
13:00 La cuestión del canon estético en la música: la
formación del gusto (popular) musical. Presenta y dirige Miguel Ángel Gil
(UC3M). Martín Pérez (UAX) y Jaime Hormigos (URJC)
14:30 Comida.
Tarde
16:30 Las nuevas formas de circulación de la música:
plataformas digitales y canales de distribución. Presenta y dirige Ignacio
Gallego (UC3M). Israel Marquez (UCM); Esther Al-Athamna (periodista).
18:00 Café
18:15 La construcción de las miradas populares de la música:
periodismo y opinión pública. Presenta y dirige Laura Rodríguez. Fernán del Val
(Universidad do Porto); Víctor Lenore (periodista) y Adrian Vogel (escritor).
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