“La Estrategia Europea para la Igualdad de Género presenta actuaciones y objetivos políticos para avanzar de forma sustancial hacia una Europa con mayor igualdad de género de aquí a 2025. La meta es una Unión en la que las mujeres, los hombres, los niños y las niñas, en toda su diversidad, dispongan de libertad para seguir el camino que elijan en la vida, gocen de las mismas oportunidades para prosperar y puedan conformar y dirigir por igual la sociedad europea en la que vivimos”. Esta declaración es el punto de partida del Call for papers de este Número 22 que esperemos no acabe en un brindis al sol.
Aunque la presencia cada vez mayor de las mujeres en el mercado de trabajo y sus logros educativos y de formación son tendencias alentadoras, persisten las desigualdades entre hombres y mujeres, manifiestas en la brecha salarial, en la infrarrepresentación en los puestos de responsabilidad, en los estereotipos presentes en los relatos mediàticos y, en general, en todos esos sesgos que las discriminan y las invisibilizan.
El peso de la sociedad patriarcal ha conllevado una visión androcéntrica, normalizada durante muchos años, que penetra en las rutinas de trabajo y se transmite a través de la comunicación. La incorporación de la perspectiva de género en la comunicación, y la normalización y el equilibrio de la representación que, desde los medios de comunicación, se hace de mujeres y Hombres, son elementos básicos para poder llegar a una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas.