25 de mayo de 2021

*CFP* "PERIODISMO Y ALGORITMOS", PRÓXIMO NÚMERO, REVISTA DOCUMENTACIÓN DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN

La revista Documentación de las Ciencias de la Información profundizando en su interés por analizar los temas relacionados con la Documentación y los medios de comunicación dedica este próximo número a Periodismo y algoritmos.

Además, como es habitual en la revista, hay una sección miscelánea donde se incluyen otros artículos relacionados con la documentación en los medios.

Preguntas de investigación que busca responder el monográfico

  • ¿Cuáles son las relaciones entre los algoritmos y la producción de noticias (“robot periodista”) y cuál es el panorama actual y las perspectivas de futuro en este sentido?
  • ¿Qué influencias tienen los algoritmos en las recomendaciones de información de actualidad o información de interés social y político en las redes sociales y otras plataformas digitales y qué consecuencias tienen para el periodismo?
  • ¿Cómo influyen los algoritmos en la difusión de las noticias falsas, bulos, etc., y en general en la desinformación y qué medidas podrían tomarse para frenar este fenómeno?
  • ¿Cuáles son sus dimensiones y de qué manera se pueden analizar, entender o concebir los efectos del SEO cuando es aplicado al periodismo?

Las anteriores, son ejemplos de posibles preguntas de investigación. Otras preguntas de investigación serán igualmente oportunas siempre que se refieran a los ejes temáticos que señalamos a continuación

 

Ejes temáticos.

Los algoritmos en el periodismo intervienen, al menos, en las siguientes dimensiones que se indican a continuación sin pretensiones de exhaustividad:

  • Producción de noticias: cada vez más medios disponen de software, denominado a veces “robot periodista” que selecciona datos, los combina y crea noticias en temas tan diversos como resultados deportivos o información financiera y otros, así como analizan, filtran y combinan informaciones procedes de usuarios (User Generated Content).
  • Distribución, filtrado, agregación y recomendación en redes sociales como Facebook, Twitter y también en Google News, Bing News, Microsoft News y en otros servicios producidos por plataformas digitales.
  • Visibilidad en las plataformas digitales y SEO: hace tiempo que los medios de comunicación, incluidos aquellos que recientemente han puesto en marcha muros de pagos, dependen en mayor o menor medida del SEO para la visibilidad de su producción, y por tanto, para la atracción de tráfico y con éste, lectores y eventualmente suscriptores.

Todos los elementos indicados, y otros que aparecerán sin duda en las propuestas de los autores que deseen participar con el envío de sus manuscritos, han puesto de relieve una relación, amplia, compleja y enormemente mosaical, entre el periodismo y el poder de los algoritmos que es más conveniente que nunca poner a examen, que es justo lo que pretendemos con este número monográfico.

 

Los artículos deberán seguir estas normas.

Especialmente estas:

  • El número máximo de palabras por artículo no será superior a 5.000 palabras, que incluirán además tablas, gráficos, etc.
  • No se aceptan artículos fuera de la plataforma de evaluación.
  • Para los envíos online a la plataforma deberá utilizar este enlace
  • Y enviar su artículo ajustado a la plantilla predefinida.

 

Fechas importantes

Fecha límite de recepción de propuestas: 30 de julio de 2021.

Comunicación definitiva de aceptación de artículos: 15 de octubre de 2021.

Fecha de publicación: 15 de diciembre de 2021

 

Editores invitados

Lluís Codina (UPF), codina@upf.edu

Cristòfol Rovira (UPF), rovira@upf.edu

Carlos Lopezosa (UPF), lopezosa@upf.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario