7 de mayo de 2021

*CFP* "DISCURSOS DE ODIO EN COMUNICACIÓN: INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS", MONOGRÁFICO 2022-2, REVISTA COMUNICAR

Se entiende por discursos del odio la expresión pública consciente e intencional de contenidos de hostilidad y rechazo hacia individuos, grupos o colectivos, ya sea en función de criterios raciales, étnicos, religiosos o de nacionalidad, por motivos de género, identidad y orientación sexual o por cualquier otro criterio, que fomentan la intolerancia, discriminación, estigmatización, violencia, agresión o, en su vertiente más grave, el exterminio físico. Estos discursos, tradicionalmente reflejados en los medios de masas y circuitos alternativos, hoy centran su canal de difusión en medios online, comunidades digitales, y redes sociales. 

Por consiguiente, la presente convocatoria está abierta a investigaciones que ayuden a comprender el fenómeno, tanto desde una perspectiva centrada en el análisis de los mensajes, como en los antecedentes y efectos de este tipo de discursos, así como en la prevención e intervención para amortiguar la resonancia de dichos mensajes.

 

Descriptores

  • Estereotipos discriminatorios y vejatorios.
  • Discursos de odio en redes sociales y comunidades semiprivadas.
  • Discursos de odio en medios de comunicación de masas.
  • Populismo y política.
  • Estrategias retóricas y lingüístico-discursivas de expresión del odio.
  • Bots y granjas de trolls.
  • Legislación, autorregulación y moderación del discurso.
  • Desinformación y discursos de odio.
  • Dimensión audiovisual del odio en TikTok, Instagram, memes...
  • Prevención y contención de discursos de odio.

 

Cuestiones

  • ¿Cómo se construye el discurso del odio en los grandes medios tradicionales?, ¿qué temas se vinculan con mayor frecuencia al odio y marginación de colectivos?, ¿qué identidades o grupos reciben un mayor tratamiento discriminatorio?, ¿desde qué escenarios y encuadres se lleva a cabo esa discriminación o expresiones vejatorias?
  • ¿Qué estereotipos negativos se construyen en los medios y el discurso público referidos a diferentes colectivos e identidades?, ¿cómo ha cambiado la representación mediática de estos colectivos?, ¿en qué medida ha aumentado o disminuido su atribución de características negativas?
  • ¿Qué factores permiten predecir la expresión de mensajes de odio en redes sociales y plataformas online?, ¿qué características comunes (formales o temáticas) presentan los mensajes más compartidos en estos entornos y en otras comunidades semiprivadas? Desde el punto de vista del usuario, ¿qué características operan como desencadenantes de la publicación de mensajes de odio?
  • ¿Qué formas adoptan los discursos del odio?, ¿qué estrategias retóricas y lingüístico-discursivas emplean y en función de qué elementos varía su utilización?
  • ¿Qué consecuencias tiene la exposición voluntaria o incidental a mensajes de odio en redes sociales y medios de masas?, ¿qué factores median o moderan esos efectos?
  • ¿Existe una relación entre populismo político y discurso del odio? Teniendo en cuenta que el populismo se construye en base en la distinción y enfrentamiento de un colectivo frente a otro, ¿se traduce esto en un mayor empleo de discursos de odio por parte de partidos y líderes políticos populistas?
  • ¿Cómo se puede combatir el discurso del odio?, ¿qué estrategias de intervención pueden diseñarse y aplicarse desde la alfabetización mediática y digital para prevenir o amortiguar la expresión de discursos del odio y sus efectos?
  • ¿Existe relación entre la desinformación y distintas formas de expresión del odio?, ¿se trata de realidades interconectadas?
  • ¿Cómo se expresa el odio en redes sociales de orientación visual o efímera?, ¿qué caracteriza al odio en TikTok, Instagram o en formato de memes?
  • ¿Qué características diferenciales presentan los discursos del odio en los diferentes escenarios (memoria histórica, deporte, política...) en los que puede desarrollarse? 

 

Instrucciones y envío de propuestas

Normas editoriales.

Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS.

Portal web de la revista.

 

Fechas

Fecha de cierre: 2021-09-30

Publicación Preprint: 2022-01-15

Publicación definitiva: 2022-04-01

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