RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, abre su llamada a propuestas para los artículos del número especial sobre “Comunicación, propaganda y movimientos revolucionarios en la historia”, que se publicará en mayo de 2022.
La comunicación planificada, especialmente de tipo persuasivo mediante diferentes estrategias y técnicas al servicio de emisores políticos, sociales o culturales, ha tenido un protagonismo relevante en los procesos revolucionarios a lo largo de la historia, sobre todo a partir de su difusión en los medios de comunicación de masas en períodos de crisis y/o conflictos sociales.
El uso de un periodismo militante y de los medios en la esfera pública como instrumentos de lucha política mediante la difusión de mensajes de agitación al servicio de causas que promueven el cambio de modelo político o social y sus instituciones en determinados períodos históricos, ha sido una constante en la historia contemporánea. Pero la capacidad seductora de los movimientos revolucionarios, tanto en su dimensión simbólica como en su cualidad sensacional para los medios periodísticos, ha potenciado su capacidad de impacto mediático y persuasivo.
Los movimientos revolucionarios, con o sin el uso de la violencia, han pasado de legitimarse a través de acciones en defensa de derechos sociales en determinadas coyunturas de crisis políticas, económicas, sociales o institucionales, mediante discursos más o menos panfletarios y/o callejeros, a una cada vez más sofisticada estrategia de difusión de propaganda que persigue controlar la percepción de la opinión pública a través de representaciones mediáticas que favorecen el espíritu revolucionario y su consenso social.
A lo largo del siglo XX y XXI, muchas organizaciones han conseguido por medio de campañas de propaganda y agitación popular, promover procesos revolucionarios que han provocado profundas transformaciones, tanto en una dimensión local o nacional como internacional. Casos como el de la revolución rusa de 1917, la revolución cubana de 1959, las revueltas estudiantiles de mayo de 1968, la revolución zapatista de 1994 o la primavera árabe de 2011 son ejemplos paradigmáticos de procesos revolucionarios que han marcado la historia contemporánea. Durante estos procesos revolucionarios la comunicación social ha tenido un rol trascendental, creando iconos de gran poder simbólico que han influido en el imaginario colectivo intergeneracional y han inspirado, en algunos casos, el activismo político actual.
El objetivo principal de este monográfico es analizar, desde
un abordaje interdisciplinar y a partir de diferentes perspectivas de la
historia de la comunicación, la influencia que las estrategias, las técnicas y
los medios de comunicación han tenido en los movimientos revolucionarios en
cualquier contexto histórico, sobre todo a lo largo de los siglos XX y el XXI,
y su proyección en la sociedad actual. Asimismo, se pretende promover el
interés por fenómenos históricos que puedan servir de precedentes o modelos de
análisis que ayuden a interpretar hechos y acontecimientos revolucionarios
actuales con una visión crítica retrospectiva.
Líneas preferentes de investigación:
- Línea 1: Procesos revolucionarios, estrategias y técnicas de comunicación.
- Línea 2: Cambio social y campañas de agitación y propaganda.
- Línea 3: Movimientos revolucionarios y narrativas mediáticas.
- Línea 4: Representaciones de la revolución en los medios de comunicación
- Línea 5: Comunicación y construcción de liderazgos revolucionarios.
- Línea 6: Movilización social y discursos revolucionarios.
- Línea 7: Activismo político, propaganda y agitación revolucionaria.
- Línea 8: Ideología revolucionaria y prensa clandestina.
El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 15 de febrero de 2022.
Las propuestas recibidas serán enviadas para su evaluación a un Comité de Evaluación. A continuación, se remitirá a todos los autores/as una respuesta sobre la resolución del proceso de revisión de su original. Para proteger el anonimato, el texto remitido deberá incluir en una página separada del texto principal, el nombre del autor, la dirección electrónica y postal y el currículo abreviado (máximo cinco líneas) junto con el identificador ORCID del autor o autores. Todos los textos propuestos estarán escritos, con carácter preferente, en español, pero también se admiten textos en catalán, gallego, francés, inglés, italiano, portugués y euskera. Los textos deberán ser originales y no estar sometidos a procesos de evaluación por ninguna otra publicación.
Los artículos que se remitan a la revista no podrán exceder las 7.000 palabras (en el recuento deberán incluir todas las palabras que figuren en el texto propuesto por los autores: sus nombres, títulos, resumen, bibliografía, etc.). Serán descartados en un inicio todos aquellos que no cumplan este requisito y las normas publicadas en la página web de esta revista.
Los artículos deberán subirse a la plataforma de la revista siguiendo el proceso indicado y respetando las normas.
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