Los textos
autoficcionales coinciden en subrayar la dimensión artificial y fantasmática
del sujeto, así como de los materiales con los que éste construye su biografía.
Dicho desafío a los pactos de recepción tradicionales evidencia el valor
interlocutivo de toda obra artística, al instar al lector o espectador a
descubrir las claves de su propia elaboración. La llamada a un receptor
advertido, alerta a los mecanismos de construcción del relato y a los espejeos
de la personalidad representada a la vez que edificada en el texto, alcanza
especial relevancia en las autoficciones que buscan articular discursos
críticos en torno a lo real.
La
perspectiva contextual de la autoficción permitirá entender mejor cómo, lejos
de construir historias narcisistas, este tipo de obras problematiza nociones
axiales del discurso artístico y de la figura del autor a partir de la tensión
entre lo referencial y lo ficcional.
Por esa
razón, el presente congreso tiene como fin estudiar aquellas manifestaciones
producidas a partir del año 2000 en las que el yo-autor se interroga, desde un
punto de vista político, acerca de realidades que le conciernen no solo como
individuo, sino también como sujeto de la Historia y/o como miembro de una
sociedad determinada.
Nos
fijaremos en tres grandes aspectos sobre los que la autoficción, vuelta sobre
lo real, se interesa de manera recurrente:
- La denuncia de las lacras sociales (racismo, exclusión económica, pauperización de las clases populares), así como de las condiciones de producción cultural en el marco de la globalización.
- La representación de las mujeres, las personas trans y otros colectivos minorizados por razones de género o sexualidad.
- La construcción de un sujeto político, en relación, especialmente, con memoria histórica (la meditación desde el presente en torno a la Guerra Civil y la dictadura, en España; la violencia de Estado, en Argentina, Chile o Uruguay; la guerra sucia en Colombia o Perú, etc.).
Esperamos
poder desarrollar las dos primeras líneas los días 17, 18 y 19 de junio, en la
sede de la Universidad de Alcalá (España), reservando la tercera línea para los
días 22, 23 y 24 de junio, en la sede de la Göteborgs Universitet (Suecia).
Animamos a
los interesados e interesadas a presentar propuestas sobre literatura, cómic,
artes escénicas, artes visuales y relaciones inter y transmediales.
Condiciones
de participación y plazos
Aquellos y
aquellas participantes que deseen presentar una comunicación deberán enviar por
correo electrónico un resumen de su ponencia de un máximo de 300 palabras (ha
de incluir título de la comunicación, nombre del autor, posición académica e
institución a la que este pertenece) a la dirección congreso.gilco@gmail.com.
El plazo
para el envío de los resúmenes termina el 31 de enero de 2020. El comité
organizador acusará recibo de las propuestas y antes del 1 de marzo notificará
la aceptación de las mismas por parte del comité científico.
La lectura
de las comunicaciones no deberá exceder los 20 minutos, siendo las lenguas del
congreso el castellano y el inglés.
Los
investigadores e investigadoras que quieran publicar los trabajos resultantes
del congreso deberán enviar sus textos en el plazo y los términos que se
indicarán en próximas circulares. Un comité creado para tal efecto evaluará los
trabajos recibidos y seleccionará las mejores propuestas.
Fechas
importantes
31 de enero
de 2020 último día para la recepción de propuestas
1 de marzo
de 2020: se comunicará la aceptación de las propuestas
15 de abril
de 2020: primer plazo para el pago de la matrícula
15 de mayo
de 2020: segundo plazo para el pago de la matrícula
Este
congreso lo organiza GILCO/Grupo de investigación en literatura contemporánea,
de la Universidad de Alcalá. Se desarrolla en el marco del Proyecto del Plan Nacional
(España) “Pensar lo real: autoficción y discurso crítico” (FFI2017-89870-P).
Participan las universidades de Alcalá y Gotemburgo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario