4 de agosto de 2021

*CFP* "MEMORIAS Y ESPACIOS DE LAS MASCULINIDADES LGBTIQ+", VOL. 2, Nº 1 (2022), REVISTA ESTUDIOS LGBTIQ+, COMUNICACIÓN Y CULTURA

El presente dosier temático tiene como objetivo ofrecer un conjunto de artículos en torno a la construcción de las masculinidades LGBTIQ+ en obras de carácter explícita o implícitamente autobiográfico y su relación con espacios reales y simbólicos. Su corpus de trabajo se centra en piezas literarias, plásticas o audiovisuales creadas en España e Hispanoamérica a lo largo del siglo XX y hasta la actualidad.

Su propósito es enriquecer un ámbito de investigación que está adquiriendo un notable desarrollo en el ámbito hispánico durante los últimos años, de la mano de testimonios que permiten profundizar en la evolución individual y colectiva, geográfica y generacional de la “masculinidad no normativa”. A partir de “egodocumentos” dispares (crónicas, epistolarios, obras pictóricas y cinematográficas o ficciones autobiográficas, entre otros) se vincularán las esferas de la evolución histórica y de la producción cultural con el propósito de analizar si las auto-representaciones de estas “minorías” pueden ser plenamente valoradas como proyecciones de los profundos cambios en torno a la masculinidad en la época contemporánea.

Así, por ejemplo, los espacios de sociabilidad han resultado imprescindibles para el auto-reconocimiento de muchas personas sexodiversas a lo largo del siglo XX; dichos lugares pueden forjarse en la interacción entre un entorno físico inmediato y una actividad humana que puede modificar momentáneamente su estatus habitual (Peralta). De los parques a los urinarios públicos hasta las saunas a las discotecas, pasando por utopías, “heterotopías” (Foucault) o “espacios sociales” (Lefebvre)… se trata de recuperar una memoria que interrelacione el (des)aprendizaje de la “masculinidad hegemónica” (Connell) y las cartografías del deseo negado o vindicado.

 

Descriptores:

  • La perspectiva de género en las auto-representaciones LGBTIQ+.
  • Los estudios literarios, artísticos y audiovisuales ante las masculinidades no hegemónicas.
  • Autobiografías y memorias ficcionales de la diversidad sexual.
  • Aprendizaje de la masculinidad y espacialidades disidentes.
  • Investigaciones culturales sobre egodocumentos sexodiversos.
  • Evolución de las auto-percepciones identitarias LGBTIQ+ en España e Hispanoamérica.

 

Fecha límite para la recepción de manuscritos: 1 de diciembre de 2021

Dr. Rafael M. Mérida Jiménez, rmmerida@filcef.udl.cat

 

Más información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario