A lo largo del siglo XX, los medios audiovisuales han sido los constructores más potentes de imaginarios sociales e identitarios. En el siglo XXI, la realidad de la globalización, la generalización de Internet y de las redes sociales y el surgimiento de las plataformas de consumo online han impulsado exponencialmente el intercambio cultural de dichos imaginarios. Se ha conformado así una cultura global que aglutina de forma paradójica la homogeneidad y la diversidad.
Por este motivo, este monográfico intenta responder a algunas cuestiones que se plantean en torno a la construcción de los imaginarios audiovisuales y suscitar el análisis de esta realidad compleja, tanto en el pasado como en el presente. El espacio de debate propuesto establece como marco la producción audiovisual (cine, televisión y otros canales posibles) de España y de Latinoamérica, con el fin de centrarse en la evolución social de estos ámbitos geográficos a partir de su representación en los medios.
A continuación, se proponen algunas líneas generales, aunque no exclusivas en torno al tema propuesto para el monográfico
- Intercambios culturales en el audiovisual entre España y Latinoamérica
- Representaciones sociales en el cine y el audiovisual español
- Representaciones sociales en el cine y el audiovisual latinoamericano
- Identidad y diversidad en el cine y el audiovisual español
- Identidad y diversidad en el cine y el audiovisual latinoamericano
- Representación nacional y/o regional en el cine y el audiovisual español
- Representación nacional y/o regional en el cine y el audiovisual latinoamericano
- Identidades trasnacionales. Representaciones continentales en el cine y el audiovisual latinoamericano
- Identidades trasnacionales. La idea de Europa en el cine y el audiovisual español
Si necesitáis realizar algún tipo de consulta acerca de la afinidad de vuestra propuesta podéis contactar con Ricardo Jimeno Aranda (rijimeno@ucm.es) y Gabriela Fabbro (gfabbro@austral.edu.ar)
Normativa de la revista sobre envío de
artículos.
Este monográfico se publicará en enero de 2022.
La fecha tope para la recepción de artículos completos a la revista (a través de su plataforma) es el 1 de octubre de 2021.
No hay comentarios:
Publicar un comentario