10 de agosto de 2021

*CFP* "COMUNICACIÓN Y CRISIS EN EL ESPACIO PÚBLICO", VOL. 31, Nº 3, REVISTA EL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN

En los últimos años hemos asistido a un proceso de creciente polarización y descrédito de las instituciones que tradicionalmente han sido representativas de un sistema democrático (Bennett; Pfetsch, 2018), tanto en la esfera internacional como en el contexto español. La irrupción de los populismos, la atomización del voto (Stroud, 2010) y las dificultades para alcanzar mayorías que permitan la formación de gobiernos sólidos plantean serias incógnitas de futuro en un escenario comunicativo híbrido, en el que la desinformación (Guess; Nyhan; Reifler, 2018) empieza a alcanzar niveles preocupantes para una mayoría de ciudadanos.

La pérdida de credibilidad de los medios de comunicación tradicionales, en paralelo a las posibilidades de creación y distribución de mensajes en la esfera pública a través de las redes sociales, ha abierto la puerta a actores políticos y sociales que habían quedado excluidos de la misma, pero también ha rebajado los estándares para la circulación de mensajes centrados en la divulgación de falsedades o en el discurso del odio. En este contexto, lejos de facilitar el consenso y la unidad en torno a valores democráticos, han contribuido a la polarización y disgregación (Sunstein, 2019), así como a una mayor presencia y visibilidad de posturas políticas que confrontan directamente con estos principios. La irrupción de un partido que comulga con los principios de la extrema derecha en el panorama político español -con representación en las instituciones tras casi cuatro décadas de presencia marginal, plantea la necesidad de reflexionar sobre un escenario político, social y mediático que se retroalimenta, y sobre las implicaciones en el sistema democrático.

La información de calidad, fundada en el interés público de los contenidos y respetuosa con los principios deontológicos de la profesión, constituye uno de los pilares de la democracia. Sin embargo, en las últimas décadas, la apuesta por fórmulas comerciales, la creciente politización y la percepción ciudadana de pérdida de calidad ha contribuido a una menguante confianza en los medios de comunicación convencionales, en un contexto en el que estos han acusado de forma importante los efectos de la crisis económica, coincidente con una crisis de modelo de negocio.

La pérdida de confianza afecta también a las instancias de representación pública, tanto instituciones como partidos políticos, que han experimentado un desgaste que pone sobre la mesa desafíos importantes para el sistema democrático. El monográfico invita a una reflexión de fondo sobre los retos de futuro de una sociedad que ve cuestionadas las formas de representación tradicionales, con artículos que exploren la interacción entre procesos de comunicación y de cambio político y social. Este cfp apuesta por trabajos con proyección internacional, tanto en el ámbito teórico como metodológico. Por tanto, se rechazarán los estudios de casos locales o los artículos meramente descriptivos.

A modo orientativo, para este número especial sobre Comunicación y crisis del espacio público, se proponen los siguientes posibles temas:

  • Debate, discrepancia, división y polarización: Retroalimentación mediática
  • Democracia representativa: crisis de liderazgo y amenazas
  • Brexit, euroescepticismo y futuro de las instituciones europeas
  • Crisis socioeconómica, pandemia y democracias frágiles
  • Escepticismo, apatía, negativismo y cinismo político
  • Emociones y comunidades emocionales
  • Política del otro: del adversario al enemigo moral y político
  • Partidos populistas. Discursos, estrategias y resultados de dichas formaciones
  • Técnicas de spinning y campaña subterránea. Desinformación y bulos
  • Grupos de presión: Influencia y desarrollo de campañas sobre temas específicos
  • Desinformación y discurso del odio: productores y víctimas
  • Narrativas de la alter-reality
  • Polarización, hiperpartidismo y cámaras de eco
  • Internet, memes, humor y odio online
  • Infoentretenimiento: polarización, populismo y desinformación
  • Instituciones democráticas en los productos de ficción

 

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