La Revista Científica de Cine y Fotografía, Fotocinema, abre
una nueva convocatoria de propuestas para su número 18, “Palabra e Imagen”, que
estará disponible en enero de 2019, bajo la coordinación de Edoardo Balletta, de
la Università di Bologna, y Manuel Blanco, del Instituto de Estudios Cajasol de
Sevilla.
El siglo XX fue el siglo de la imagen. Y ella ha sido –y
sigue siendo– un motor de producción iconográfica global. Algunos de los hechos
más significativos del pasado siglo fueron afectados (cuando no directamente
producidos) por la dimensión visual de un acontecimiento histórico.
La palabra, por otro lado, fue el medio vehicular de
transmisión del conocimiento desde la su práctica invención hasta nuestros
días. No obstante, ha ido sufriendo, como es fácil de imaginar, diferentes
avatares en su recorrido, que va desde las campañas bélicas imperiales como
transmisión de la lengua a la invención de la imprenta. Con todo, el nuevo
contexto, emanado de la crisis de las punto com y la proliferación de la tecnología
móvil, ha supuesto una revisión del propio papel de la palabra como transmisor
de ideas y conceptos.
A pesar de ello, ambas esferas convergen en una nueva etapa
comunicativa que, desde la irrupción de la era digital, está reescribiendo el
viejo proyecto euro-occidental que, como sociedad de la información, estamos
reedificando en lo colectivo. Un nuevo sujeto político, social y creativo que
más que inserto en una época de cambios nos lleva a ver nuestro momento
histórico como un cambio de época: asistimos a un instante que algún día los
libros narrarán como algo histórico. La digitalización, como mero instrumento
aplicable a todos los aspectos de la vida, ha favorecido en occidente (y no
sólo) la proliferación de un tipo de relaciones humanas tamizadas de tecnología
que, a la postre, han cristalizado en un nuevo tipo de amor digital, un consumo
empresarial digital de los elementos, un tipo virtualizable de transacciones
económicas y monetarias... La cultura digital, además, se vale de la palabra
(escrita, pero no sólo) como correa de transmisión -junto a la propia
construcción de imaginario digital– en el nuevo universo de lo social.
Por consiguiente, se recibirán propuestas que aborden, desde
diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, el eje de la imagen y la
palabra. Además, en tanto motor generador de nuevos contenidos, se tomarán en
consideración los siguientes ejes de análisis en esta convocatoria (sin agotar
otras propuestas):
- Debates teóricos sobre la nueva fotografía digital y el uso de la palabra en la nueva cultura digital: los social media.
- Los fotolibros como circuitos underground.
- Los history de WhatsApp e Instagram: palabra e imagen como nueva comunicación millennial.
- El nuevo humor gráfico de los memes: imagen y palabra al servicio de la lógica política.
- Nuevo cine y documental con la imagen como soporte a la palabra.
- Los subtítulos cinematográficos y el uso de la palabra.
- Antiguos y nuevos títulos de crédito vfx (efectos visuales).
- El nuevo cine digital y el fenómeno multipantalla: netflix, filmin, amazon, HBO, movistar+ y otros.
- Fotografía y memoria: la narración de la ausencia a través de los epistolarios y las imágenes rescatadas.
Fotocinema No. 18
Special
Issue: January 2019
Deadline
for application: October 30th, 2018
Special Issue coordinators:
Edoardo Balleta (Università di Bologna):
edoardo.balletta@unibo.it
Manuel Blanco (Instituto de Estudios Cajasol de Sevilla):
mblancoperez@us.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario