En los últimos cinco años, el número de usuarios que acceden
a internet desde el móvil ha crecido de forma espectacular. Aunque los datos de
cada país dependen de la historia de la implantación de internet, lo cierto es
que cada vez son más los países en los que el porcentaje de usuarios que
utilizan algún dispositivo móvil para informarse es superior a los que acceden
desde un ordenador fijo. La revolución tecnológica en marcha camina ahora de la
mano de estos dispositivos, que se han convertido en herramientas básicas en
los procesos comunicativos y en la apropiación de conocimiento.
Los ciudadanos de la segunda década del tercer milenio
emplean los dispositivos móviles como la principal vía de acceso a internet, lo
que no solo está provocando que todos los que elaboran contenidos lo hagan
pensando en estas plataformas, sino que la hiperconectividad alimenta una mayor
participación e intervención ciudadana en la construcción de mensajes. El
resultado es una reconfiguración acelerada del ecosistema comunicativo que
camina de la mano de una innovación tecnológica que, en vísperas de la llegada
del 5G, prevista para el año 2020 tras su reciente salida de los laboratorios,
avanza por el camino de la interacción multisensorial, con renovadas formas de
lenguaje y comunicación interactivos. Además de velocidades de vértigo, la
generación de móviles 5G alimentará la era de la automatización, que algunos ya
han denominado como la cuarta revolución industrial.
En el escenario que se avecina, todos los datos apuntan a
una nueva mediatización. La convergencia de sistemas digitales, físicos y
biológicos, en fase experimental, señala en el horizonte inmediato a una
reorganización del ecosistema mediático que conocemos y de las vías y sistemas
de apropiación de conocimiento. Más allá
de la transformación digital, las tecnologías no solo evolucionan de un modo
exponencial, sino que anuncian que únicamente beneficiarán a los que sean
capaces de innovar y adaptarse.
A medida que avanzamos hacia el nuevo escenario, la
metacomunicación móvil orienta los nuevos desafíos, la interacción
multisensorial empieza a dar sus frutos y la nueva mediatización emerge en un
panorama de sobreabundancia de mensajes y de necesidad de adentrarse en
renovadas formas de apropiación de conocimiento.
Descriptores:
- Comunicación móvil
- Perfiles profesionales de la comunicación móvil
- Periodismo mojo
- Nuevos lenguajes comunicativos
- Nuevas narrativas y formatos
- Procesos de interacción social
- Procesos de interacción comunicativa
- Nuevos procesos de mediatización y apropiación del conocimiento
- Interacción multisectorial, comunicación y aprendizaje
- Convergencia digital, física y biológica
- Dispositivos móviles y memoria
Algunas cuestiones y reflexiones planteadas en esta
monografía en relación con las líneas temáticas son:
- ¿Cómo está afectando el protagonismo de los dispositivos móviles a los procesos sociales y comunicativos?
- ¿Cómo está influyendo la comunicación móvil en la aparición de renovados sistemas de producción periodística?
- ¿Cómo influye el protagonismo de la comunicación móvil a la emergencia de nuevos formatos y nuevas narrativas digitales?
- ¿Qué procesos de interacción comunicativa caracterizan el escenario móvil y cómo afectan a los comportamientos de los ciudadanos en su vida diaria?
- ¿Cómo inciden los nuevos procesos de mediatización en la apropiación del conocimiento?
- ¿Cómo podemos convertir los renovados procesos de mediatización en incentivos para la participación social?
- ¿Cómo influye la interacción multisectorial en la renovación comunicativa y en la renovación de los procesos de aprendizaje?
- ¿Qué hay de nuevo en los procesos de convergencia digital, física y biológica?
- ¿Qué debates sociales y éticos introduce la convergencia digital, física y biológica?
- ¿Cómo podemos aprovechar la interacción multisensorial mediante nuevos dispositivos dentro y fuera de las aulas?
- ¿Cómo afectan los dispositivos móviles a la memoria personal y colectiva?
Editores temáticos:
Instrucciones y envío de propuestas:
Fechas clave:
Fecha de inicio para el envío de artículos: 1 de marzo de 2018
Fecha límite para el envío de artículos: 30 de septiembre de 2018
Fecha de publicación de esta edición:
- Versión preprint:15 de febrero de 2019
- Versión impresa: 1 de abril de 2019
No hay comentarios:
Publicar un comentario