20 de junio de 2018

*CFP* "LA PUBLICIDAD EN LA ERA POST-GOOGLE", REVISTA TRÍPODOS


Las transformaciones que ha sufrido internet en los últimos años hacen que este medio, a pesar de su aparición relativamente reciente, se encuentre ya en una fase de madurez. La rapidez con que se han ido sucediendo estos cambios ha dejado poco margen para reflexionar sobre las implicaciones que estos han supuesto para la comunicación publicitaria y todos los actores que intervienen. El objetivo de este monográfico es, pues, repensar internet en el marco de la comunicación publicitaria y valorar cuál ha sido su efecto en los consumidores, las marcas y las agencias. Así, mientras los usuarios convierten su propia marca personal en un negocio, las empresas encuentran nuevas formas de rentabilizar sus productos y aprenden a comunicarse con sus consumidores de forma simétrica. 

En paralelo, el sector profesional trata de adaptarse a las nuevas reglas del juego a través del replanteamiento de sus estructuras empresariales y organizativas o de la consolidación de nuevos roles profesionales, a caballo entre la informática y la comunicación. Por su parte, el sector educativo se ve forzado a revisar –una vez más– sus planes de estudio, a fin de garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades y competencias que demanda el sector profesional.


Introducción y objetivos:

A pesar de su historia relativamente breve, internet ha vivido ya varias transformaciones que han supuesto un replanteamiento de sus usos, herramientas y modelos de negocio. La emergencia del llamado web 2.0 se convirtió en un punto de inflexión para la comunicación publicitaria: no se trataba sólo de dominar las técnicas y los formatos de este nuevo medio, sino que planteaba una forma de comunicación entre usuarios y marcas que cambiaba las reglas del juego que conocíamos. El receptor se convertía en usuario activo y, a su rol de consumidor de contenidos, añadía el de productor y el de difusor. Ahora, con la perspectiva de los últimos años, es hora de valorar las implicaciones y los cambios que todo ello ha provocado en la comunicación publicitaria. La profesionalización de los usuarios, las vías de monetización alternativas de las herramientas y plataformas digitales, o la reformulación de las estructuras y perfiles profesionales para adecuarse a las demandas de los anunciantes son sólo algunos ejemplos de la magnitud de esta transformación.

Desde el punto de vista del usuario, la creación de contenidos y las posibilidades de expresión han ido ampliando y simplificando, por lo que el uso de estas plataformas ha convertido intuitivo para un usuario final con unas competencias digitales elementales. Este usuario no sólo ha tomado conciencia de su poder –tanto individual como colectivo– a la hora de interactuar con las marcas, sino que ha sabido convertirse en una marca potencialmente rentable, como ejemplifican los llamados influencers. La gestión de perfiles, el análisis de resultados y la optimización de los contenidos, conceptos que hasta hace pocos años únicamente tenían sentido en el sector profesional, hoy forman parte de las rutinas de millones de usuarios-marca

Las herramientas y plataformas digitales –motores de búsqueda, redes sociales y aplicaciones móviles– han ido perfilando y definiendo nuevas vías de financiación más allá de las inserciones publicitarias basadas en la compra de espacios, en algunos casos llegando a prescindir completamente de estas fuentes de ingresos. Los micropagos, los acuerdos e intercambios, las versiones freemium o las comisiones son sólo algunos ejemplos de estrategias de monetización alternativas. En este escenario, los cambios en las estrategias de comunicación de las marcas han modificado la fisonomía y la estructura tanto de anunciantes como de agencias –y, paulatinamente, también de la formación universitaria–.

Por un lado, las empresas han tenido que incorporar cambios en sus estructuras empresariales al tiempo que nacían nuevos modelos de agencias publicitarias. Por otra parte, los profesionales de la comunicación han tenido que formarse y desarrollar una serie de habilidades –a medio camino entre la comunicación y la informática– para poder hacer frente a estos nuevos retos, tales como la optimización de webs (SEO) y apps (ASO o App Store Optimization). Esta situación requiere, forzosamente, una nueva revisión de los planes de estudios de los centros educativos; que deben tener en cuenta las habilidades y competencias que exige el sector profesional actual.

Los artículos deben enviarse antes del 14 de Septiembre de 2018. Para entregar los originales deben registrarse en la revista Trípodos como autores. A continuación, deben acceder con su usuario y contraseña, habilitados durante el proceso de registro, y comenzar el proceso de envío. En el paso 1, deben seleccionar la sección “Monográfico”.

Las normas de presentación de originales pueden descargarse de Trípodos.

Para cualquier consulta, pueden contactar con el equipo editorial de la revista Trípodos en la siguiente dirección: tripodos@blanquerna.url.edu.


EDITORAS: 


Trípodos es una revista académica de alcance internacional editada por la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquernade la Universidad Ramon Llull. Desde 1996, las páginas de esta publicación bianual ofrecen un foro de debate y discusión crítica en torno a cualquier disciplina relacionada con el mundo de la comunicación: periodismo, cine, televisión, radio, publicidad, relaciones públicas, internet, etc.

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