25 de junio de 2018

*CFP* "PERIODISMO DE MARCA", REVISTA CIENTÍFICA ADCOMUNICA


adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación es una revista científica, de carácter internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC (SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea.

adComunica convoca una llamada de artículos para las secciones Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 17, previsto para enero de 2019, que abordará el periodismo de marca. El plazo para el envío de los textos definitivos termina el 1 de octubre de 2018. Los autores recibirán una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión por pares ciegos. Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación reflejadas en esta revista.


SECCIÓN INFORME: Periodismo de marca (blanca)

Coordinador: Josep Lluís Micó Sanz, catedrático de Periodismo de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.

La relación del periodismo de hoy con las marcas se plasma en una doble paradoja.

Como cada vez es más común que el gran público consuma la información de actualidad a través de redes sociales como Facebook o desde buscadores como Google, el origen de estas noticias, entrevistas y reportajes es, en apariencia, menos relevante que en el pasado. Así, al público no le importa tanto qué medio hay tras una información, es decir, qué marca la ha puesto en circulación, como lo que significa o supone para él la noticia. El centro de atención se ha desplazado desde el emisor al contenido.

En paralelo, las marcas comerciales están adoptando masivamente la apariencia y el formato del periodismo para distribuir el material que les interesa entre unos lectores, oyentes, espectadores e internautas que, en general, se muestran reticentes ante la publicidad convencional. Con el objetivo de resultarles útiles a sus usuarios y/o de motivar una percepción social favorable, las marcas se aproximan al periodismo a través de soluciones como el branded journalism, el contenido patrocinado y muchas otras estrategias de marketing y relaciones públicas más sutiles y menos invasivas.

En el presente número de adComunica se pretende analizar estos dos fenómenos, la confluencia entre ambos, los casos más relevantes o provechosos de su aplicación y las tendencias de futuro en este ámbito. Así pues, tienen cabida en él investigaciones desarrolladas alrededor de los siguientes conceptos y palabras clave:

  • Periodismo de marca
  • Marca y periodismo
  • Marketing de la información periodística
  • Relaciones públicas e información periodística
  • Comunicación corporativa y periodismo
  • Géneros y formatos que hibridan periodismo y marca: contenido patrocinado, etc.
  • Redes sociales como mecanismo para crear marca periodística
  • Branded journalism
  • Marketing de contenidos


TRIBUNA

Foro para la participación de profesionales de los sectores de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa. En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los últimos meses.

Esta sección está abierta a la recepción de propuestas durante todo el año, si bien los textos publicados dentro de cada número tienen relación con el tema central de la Sección Informe.

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