adComunica. Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación es una revista científica, de carácter
internacional, cuyo objetivo es el estudio y análisis del panorama actual de la
comunicación, en un sentido amplio, poniendo el foco en cada número en un tema
monográfico, concretamente en la sección Informe. Actualmente está incluida en
los índices y catálogos ESCI (Emerging Sources Citation Index, Thomson
Reuters), al que ha sido incorporado en 2016, así como en ERIH PLUS, ISOC
(SCI/CINDOC), ICE, RESH, Latindex o Dulcinea.
adComunica convoca una llamada de artículos para las secciones
Informe y Tribuna: investigación y profesión de su número 17, previsto para
enero de 2019, que abordará el periodismo de marca. El plazo para el envío de
los textos definitivos termina el 1 de octubre de 2018. Los autores recibirán
una respuesta con la valoración positiva, negativa o con petición de
modificaciones. Los artículos serán evaluados siguiendo un proceso de revisión
por pares ciegos. Los textos propuestos deben seguir las normas de publicación
reflejadas en esta revista.
SECCIÓN INFORME: Periodismo de marca (blanca)
Coordinador: Josep Lluís Micó Sanz, catedrático de
Periodismo de la Universitat Ramon Llull de Barcelona.
La relación del periodismo de hoy con las marcas se plasma
en una doble paradoja.
Como cada vez es más común que el gran público consuma la
información de actualidad a través de redes sociales como Facebook o desde
buscadores como Google, el origen de estas noticias, entrevistas y reportajes
es, en apariencia, menos relevante que en el pasado. Así, al público no le
importa tanto qué medio hay tras una información, es decir, qué marca la ha
puesto en circulación, como lo que significa o supone para él la noticia. El
centro de atención se ha desplazado desde el emisor al contenido.
En paralelo, las marcas comerciales están adoptando
masivamente la apariencia y el formato del periodismo para distribuir el
material que les interesa entre unos lectores, oyentes, espectadores e
internautas que, en general, se muestran reticentes ante la publicidad
convencional. Con el objetivo de resultarles útiles a sus usuarios y/o de
motivar una percepción social favorable, las marcas se aproximan al periodismo
a través de soluciones como el branded journalism, el contenido patrocinado y
muchas otras estrategias de marketing y relaciones públicas más sutiles y menos
invasivas.
En el presente número de adComunica se pretende analizar
estos dos fenómenos, la confluencia entre ambos, los casos más relevantes o
provechosos de su aplicación y las tendencias de futuro en este ámbito. Así
pues, tienen cabida en él investigaciones desarrolladas alrededor de los
siguientes conceptos y palabras clave:
- Periodismo de marca
- Marca y periodismo
- Marketing de la información periodística
- Relaciones públicas e información periodística
- Comunicación corporativa y periodismo
- Géneros y formatos que hibridan periodismo y marca: contenido patrocinado, etc.
- Redes sociales como mecanismo para crear marca periodística
- Branded journalism
- Marketing de contenidos
TRIBUNA
Foro para la participación de profesionales de los sectores
de la comunicación, desde una perspectiva reflexiva, crítica y/o provocativa.
En esta sección también se incluyen reseñas para dar a conocer novedades
editoriales, así como para difundir los eventos científicos y profesionales que
vayan a tener lugar en los meses siguientes o para, simplemente, hacer un
balance de eventos académicos y profesionales que hayan tenido lugar en los
últimos meses.
Esta sección está abierta a la recepción de propuestas durante
todo el año, si bien los textos publicados dentro de cada número tienen
relación con el tema central de la Sección Informe.
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