10 de septiembre de 2019

*CFP* “CONOCIMIENTO, PODER Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN AMÉRICA LATINA”, CONGRESO ADLAF 2020


Conocimiento, poder y transformación digital en América Latina
Munich, Fundación Hanns Seidel, 4 al 6 de junio de 2020

La Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina (ADLAF) invita a la presentación de ponencias para su próximo congreso "Conocimiento, poder y transformación digital en América Latina", que tendrá lugar del 4 al 6 de junio de 2020 en la sede de la Fundación Hanns Seidel en Munich. 

El manejo del recurso del conocimiento es uno de los temas más controvertidos y discutidos de nuestro tiempo. Los debates y conflictos globales sobre el aprovechamiento, la transferencia, la monopolización, la democratización y la diversificación de los saberes siempre se refieren a cuestiones de poder social, político y económico. Así, las nuevas tecnologías y los nuevos formatos mediáticos permiten, por un lado, un mejor acceso al conocimiento como recurso y, por tanto, un mayor grado de participación política y social de sectores más amplios de la población. Al mismo tiempo, la valorización conocimientos por parte de las corporaciones globales, por ejemplo a través de la adquisición (ilegal) de datos o el reclamo e imposición de derechos de propiedad intelectual, promueve la formación de monopolios de saber que sirven a fines comerciales y exacerban las desigualdades sociales.  

Estos temas, que son de gran relevancia no sólo para América Latina, serán tratados en el congreso junto con otro aspecto que apunta a reflexionar sobre la producción, la transformación y el almacenamiento de conocimientos desde una perspectiva más centrada en lo científico-cultural. En ese sentido aparecen en primer plano los temas de la digitalización y la transformación digital que, bajo los términos de Digital Humanities y Digital Turn se han convertido en cuestiones clave de las humanidades y las ciencias sociales en los últimos años. Por otro lado, la diversidad cultural y lingüística de América Latina hace necesario un cuestionamiento fundamental de las epistemologías eurocéntricas. Se trata entonces de examinar las múltiples articulaciones del conocimiento por parte de los diferentes actores y las dinámicas de la producción de saberes en contextos coloniales y postcoloniales. En relación a todos los aspectos mencionados se plantea la cuestión de si la relación entre conocimiento, poder y digitalización en América Latina representa un caso especial y, de ser así, en qué medida, o si se manifiestan aquí las tendencias globales. 

El Congreso ADLAF 2020 ofrece a actores del ámbito científico, cultural, político y económico una plataforma para debatir estos temas de manera interdisciplinaria fortaleciendo además el diálogo entre las instituciones científicas y no universitarias. Invitamos a todas las partes interesadas a presentar propuestas sobre las siguientes áreas temáticas:

1. Producción de saberes, transferencia de conocimiento y monopolios del saber
En el contexto de este campo temático, la primera cuestión a abordar son las concepciones de conocimiento en América Latina. En ese sentido interesa, por ejemplo, la relación entre el conocimiento académico y el conocimiento tradicional o indígena. Los procesos de producción, apropiación, traducción y adaptación del conocimiento juegan un papel importante en este contexto. Las preguntas centrales son:

  • ¿Cómo se producen conocimientos en América Latina? ¿Qué efectos tienen las condiciones sociales y políticas generales en cuanto a la producción de saberes teóricos y empíricos? 
  • ¿Cómo se transfieren y valúan los saberes, por ejemplo, en la agricultura y la política agraria o en el sector de los servicios?   
  • ¿Qué tratamiento se da a los conocimientos tradicionales e indígenas?   
  • ¿Qué oportunidades y riesgos resultan de la transformación digital, por ejemplo, la decodificación y valorización de los recursos genéticos de la Amazonía? 
  • ¿Cuán libre/limitado o igual/desigual es el acceso al conocimiento? ¿Quién lo determina? ¿Cómo pueden promoverse procesos de democratización por medio de la participación, la coparticipación y la descentralización del conocimiento? 
  • ¿Cómo se modifican las disciplinas, las prácticas y los métodos científicos en el curso de la transformación digital (palabras clave: Digital Turn, Digital Humanities)? 
  • ¿Qué monopolios del saber existen? ¿Cómo afecta esto a las desigualdades sociales? 
  • ¿Qué lugar ocupa América Latina en la economía global de los saberes? ¿Qué efectos tiene la transformación digital (por ejemplo, la publicación en acceso abierto) en cuanto a las asimetrías, desigualdades y dicotomías existentes entre centros y periferias? 
  • ¿Cuáles son las consecuencias de la transformación digital para la relación entre los regímenes de conocimiento locales y "globales"? 
  • ¿Cómo se (re)producen órdenes espaciales por medio de la difusión del conocimiento hegemónico? ¿Hasta qué punto estos órdenes pueden ser puestos en cuestión por las formas alternativas de producción y transferencia de conocimientos? 
  • ¿Qué papel desempeñan las instituciones culturales, como los museos, las bibliotecas y los archivos, en el contexto de la producción y la transferencia de conocimientos?


2. Conocimiento, medios y poder
Esta área temática trata la relación entre conocimiento y poder, en particular la cuestión de cómo los actores sociales y políticos de América Latina manejan el tema del conocimiento y en que medida la transformación digital provoca cambios en las relaciones de poder. Las preguntas centrales son las siguientes:

  • ¿Qué oportunidades y riesgos para la democracia en América Latina surgen de la transformación digital? ¿Qué papel juegan en este contexto los medios tradicionales y los nuevos medios sociales? 
  • ¿Qué oportunidades y riesgos surgen de la creciente movilidad de las informaciones? 
  • ¿Cómo se desarrollan las relaciones de poder entre los medios tradicionales y los nuevos medios sociales? 
  • ¿Cómo se modifican los márgenes de acción de los actores de la sociedad civil por la transformación digital? ¿Hasta qué punto la libertad y la diversidad de expresión se ven amenazadas por las posibilidades de control e interceptación (palabra clave: shrinking spaces)? 
  • ¿Cómo aprovechan los actores sociales y políticos (gobiernos, partidos políticos, movimientos sociales, etc.) las oportunidades que ofrecen los nuevos medios de comunicación? ¿Cómo se transforman los actores mismos en el curso de la transformación digital?  
  • ¿Hasta qué punto los medios de comunicación alternativos, por ejemplo los comunitarios, pueden desafiar la soberanía interpretativa de los grandes medios? 
  • ¿Qué retos políticos y de política de seguridad trae consigo la transformación digital (por ejemplo, la ciberseguridad, la interferencia de hackers en las campañas electorales y las noticias falsas)? ¿Cómo se enfrentan los distintos actores a este problema? 
  • ¿Qué papel juega América Latina en el contexto de la innovación digital a nivel mundial y qué consecuencias tiene esto con respecto a la posición de la región en la estructura de poder global? 
  • ¿Qué importancia tienen procesos como Data Mining y Big Data en América Latina? ¿Cómo se discuten los aspectos jurídicos, epistemológicos, éticos y prácticos relacionados? 
  • ¿Qué retos plantea la transformación digital para otros ámbitos políticos como el futuro del trabajo o el desarrollo de los sistemas jurídicos? 
  • ¿Cuáles son las consecuencias de esta transformación para los mercados laborales de América Latina?

3.  Dinámicas del conocimiento – Perspectivas culturales
Este campo temático está dedicado a las dimensiones culturales e históricas de la producción, difusión y apropiación del conocimiento en América Latina. Se tratan aquí las interacciones entre actores, medios e instituciones en la producción de conocimiento. Las preguntas centrales son las siguientes: 

  • ¿Qué papel juegan los contactos culturales, los procesos de transculturación, la migración y los efectos coloniales y postcoloniales en la producción, difusión y apropiación de saberes en América Latina?   
  • ¿Qué efectos tienen las luchas por el derecho al conocimiento en la política de la memoria, la preservación del patrimonio cultural y la educación? 
  • ¿Qué proyectos y contraproyectos literarios y artísticos relativos a los dispositivos de saber y poder se manifiestan en la producción latinoamericana actual? 
  • ¿Cómo se escenifica la transformación digital en la literatura, el cine, la performance y las artes visuales? 
  • ¿Con qué medios y estrategias generan y articulan los actores sociales un conocimiento propio que contradice o entra en conflicto con las epistemologías hegemónicas o los órdenes de conocimiento dominantes?   
  • ¿Qué conceptos teóricos y metodológicos se emplean en la reflexión crítica sobre el predominio interpretativo de las concepciones eurocéntricas de saber?   
  • ¿Qué papel desempeñan las lenguas y los procesos de traducción en la transmisión, apropiación e interpretación de saberes?


Todas las cuestiones formuladas son relevantes para América Latina, pero también lo son desde una perspectiva transregional. Por ello, las organizadoras y los organizadores del congreso convocan a la presentación de propuestas que aborden las oportunidades, riesgos y desafíos de la transformación digital también desde una perspectiva que se extienda más allá de América Latina. Siendo una asociación interdisciplinaria, la ADLAF tiene interés especial en propuestas que vayan más allá de las perspectivas disciplinarias estrechas y se esfuercen por integrar diferentes perspectivas en torno al objeto concreto.

Los resúmenes (de 200 palabras como máximo) y los datos personales de su autor/autora (500 caracteres como máximo) deben ser enviados a la dirección de correo electrónico adlaf2020@ku.de hasta el 30 de septiembre de 2019. La selección de propuestas y la información a los ponentes se efectuarán a finales de octubre de 2019. La aceptación no implica ningún compromiso por parte de la ADLAF de hacerse cargo de los gastos de viaje y/o de alojamiento.

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