La sociedad
digital se construye sobre lógicas participativas y conectadas donde los
usuarios en red participan en igualdad de condiciones desde dispositivos
móviles. La penetración de estos dispositivos hace que esta participación
alcance cada día mayores nichos poblacionales, acortando la brecha digital de
acceso tanto en poblaciones infantiles como adultas. La cuestión que emerge
ante un panorama de inexorable penetración tecnológica y conectividad es si la
alfabetización mediática y digital resulta realmente adecuada para que esa
participación resulte crítica y democrática. Se plantea así la duda de una
posible manipulación tácita por el determinismo tecnológico impuesto por los
grandes emporios tecnológicos y mediáticos.
La
multiplicación de pantallas, plataformas y herramientas de comunicación y
creación dotan a la ciudadanía de una libertad de expresión ilimitada, pero
también de peligros desconocidos ante la inabarcabilidad de los cauces que
brindan las redes. En este contexto se hace necesario analizar con pensamiento crítico
dónde estamos, hacia dónde vamos, quiénes nos dirigen y cómo queremos encauzar
la situación, reflexionando sobre acciones concretas.
En este
monográfico subyace la relevancia de la Educación mediática y digital, basada
en el desarrollo de competencias que abanderen la oportunidad para capacitar a
los ciudadanos de todas las edades ante este panorama emergente. La
participación ciudadana real para construir una sociedad inclusiva, equitativa
y democrática sólo puede fundamentarse en una educación continua y permanente
que concierne a educadores, medios de comunicación, familias, instituciones y
gobiernos, quienes deben liderar conjuntamente un proceso de cambio que
conduzca hacia una ciudadanía mediática y digital.
Líneas de
investigación
Se invita a
participar en investigaciones empíricas o intervenciones teóricas sobre los
siguientes temas:
- Comunicación en red y convergencia mediática
- Comunicación en red y convergencia mediática
- Competencia mediática y digital
- Participación ciudadana y dispositivos móviles
- Fakenews y desinformación
- Alfabetización mediática y digital
- Medios digitales y medios tradicionales
- Nuevas formas de comunicación y redes sociales
- Políticas educativas y comunicativas para una sociedad digitalizada
Preguntas
que trata de responder
- ¿Qué oportunidades genera la convergencia mediática y la comunicación en red?
- ¿Qué oportunidades genera la convergencia mediática y la comunicación en red?
- ¿Son importantes las competencias mediáticas y digitales en este nuevo contexto?
- ¿Cómo se desarrollan estas competencias en una sociedad altamente mediatizada por dispositivos móviles?
- Las posibilidades de un conocimiento en red ilimitado, ¿se ve ensombrecido por la desinformación, la infoxicación y las fakenews?
- ¿Existe una verdadera alfabetización mediática y digital que afronte con efectividad estos problemas?
- ¿Cómo afronta el sistema educativo en todos sus niveles estas necesidades formativas? ¿Existe una verdadera educación en medios?
- Las prácticas comunicativas en redes sociales alcanzan a todas las edades, ¿cómo están siendo esas prácticas?
- ¿Cómo afrontan los medios de comunicación este cambio de rol de la ciudadanía prosumidora?
- ¿Qué políticas educativas y comunicativas ayudan a regular esta situación?
Fechas
importantes
Fecha final
de aceptación de propuestas: 30/11/2019
Fecha de
publicación del número: 1/7/2020
Indicaciones
de envío
Para
remitir una propuesta para este monográfico, deberá acceder al siguiente enlace y seguir las indicaciones
relativas a las normas de publicación y envío de propuestas de autores.
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