El 18 de
diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la
«Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra
la mujer» reconociendo que «la máxima participación de la mujer, en igualdad de
condiciones con el hombre y en todos los campos, es indispensable para el
desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la
paz». A día de hoy, en el cuadragésimo
aniversario de esta Convención, las medidas planteadas en su Art. 10 relativas
al papel de la educación para conseguir estos objetivos siguen siendo, incluso
en los países donde más se ha avanzado en este sentido, una asignatura
pendiente en el sistema educativo. Más aún si contemplamos los nuevos contextos
de desigualdad fruto de la revolución mediática y tecnológica como la
dificultad para implementar estrategias y políticas efectivas en
educomunicación que, desde una perspectiva de género, sigan combatiendo la
discriminación y violencia contra la mujer y educando en los valores de
igualdad y diversidad.
A pesar de
la «Declaración y Plataforma de Acción de Beijing» de 1995, las distintas
normativas de ámbito regional, nacional e internacional y todas las
recomendaciones realizadas por UNESCO a través de The Global Alliance for Media
and Gender (GAMAG), los últimos resultados del «Proyecto de supervisión de los
medios de difusión a nivel mundial (GMMP)» (2010) y del «Informe Mundial sobre
la condición de la mujer en los medios de comunicación» (2011) siguen
confirmando la urgente necesidad de continuar creando a nivel global políticas
amplias en materia de igualdad de género en el entorno de la educomunicación.
Para
ofrecer una herramienta de análisis apta para su implantación global, en 2012
UNESCO llevó a cabo el marco mundial «Indicadores de género para medios de
comunicación (GSIM)». Asimismo, y como refuerzo para impulsar sus objetivos, se
creó una red de universidades integradas en «The International UNESCO UnitWIN Network
on Gender Media, and ICTs». Entre las
acciones concretas orientadas a promover estas prácticas en el ámbito de la
educomunicación, en 2018 desarrolló la propuesta de curso modelo «Gender,
Media, and ICTs. New Syllabi for Media,
Communication, and Journalism».
Tomando
como referencia las propuestas de UNESCO y UNESCO-UnitWIN, con este monográfico
se pretende profundizar en el análisis y discusión de los aspectos teóricos y
prácticos de la implantación, total o parcial, de dichas recomendaciones, herramientas
de análisis, modelos curriculares y metodologías. Un espacio pensado para la
reflexión crítica basado en contribuciones empíricas y experiencias concretas
de aplicación en diferentes contextos geográficos, relacionadas con la
formación en materia de género, medios de comunicación y TIC en los distintos
entornos de la educación, así como en la formación y capacitación docente en
esta área.
Descriptores
- La perspectiva de género en los distintos niveles del sistema educativo.
- La perspectiva de género en los estudios en comunicación y TIC.
- Capacitación docente en igualdad, diversidad e identidad de género en la educación superior.
- Transversalidad e innovación docente en género, medios y TIC.
- Indicadores de género para medios de comunicación y entornos educomunicativos.
- Experiencias en la implantación del «Gender, Media, and ICTs New Syllabi».
- Género y educomunicación en el marco UNESCO.
- Políticas educativas en igualdad y diversidad sexogenérica en relación a los media y TIC.
- Redes internacionales de colaboración universitaria en género, medios y TIC.
- Relaciones universidad-empresa en materia de igualdad de género y educomunicación.
- El tratamiento de la igualdad de género en los medios digitales.
Algunas cuestiones
y reflexiones planteadas
en esta monografía
en relación con
las líneas temáticas son:
- ¿Cuál es el nivel de implantación de la perspectiva de género en los planes de estudio de los centros educativos en el área de comunicación y TIC?
- ¿Cuáles son las pautas y criterios en el diseño de curricula específicos en género, medios de comunicación y TIC?
- ¿Qué resultados, conclusiones y valoraciones teórico-prácticas pueden extraerse tras la implementación del modelo curricular propuesto en el «Gender, Media,and ICTs New Syllabi» de UNESCO-UnitWIN?
- ¿Cuál es la formación y capacitación en igualdad de género y diversidad del profesorado que imparte docencia en el área de comunicación y TIC?
- ¿Cuál es el nivel de incorporación de la mujer en centros de estudio y otras estructuras educativas en el área de comunicación y TIC?
- ¿Cuál es la formación específica sobre género que recibe el alumnado en los distintos niveles de la educación en el área de comunicación y TIC?
- ¿Qué aplicaciones teórico-prácticas pueden tener los Indicadores de Género para Medios de Comunicación recomendados por UNESCO en la formación reglada y no reglada en el ámbito de la educación?
- ¿Qué resultados, valoraciones y recomendaciones pueden extraerse tras su implementación?
- ¿Qué dificultades se detectan en contextos concretos para la correcta implementación de las recomendaciones UNESCO en materia de género, medios de comunicación y TIC en el entorno de la educación y capacitación docente?
- ¿Qué redes, grupos de investigación y prácticas cooperativas existen a nivel internacional que generen conocimiento sobre la situación mundial de las desigualdades en torno al género, los medios y las TIC?
- ¿Cuál es su ámbito de actuación y sus principales logros y aportaciones para una alianza global necesaria?
Instrucciones
y envío de propuestas
Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS
Fechas
clave
Fecha
límite para el envío de artículos: 2019-09-30
Fecha de
publicación de esta edición:
- Versión preprint: 2020-02-15
- Versión impresa: 2020-04-01
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