17 de septiembre de 2019

*CFP* "IGUALDAD DE GÉNERO, MEDIOS Y EDUCACIÓN: UNA ALIANZA GLOBAL NECESARIA", Nº 63 (2020-2), REVISTA COMUNICAR


El 18 de diciembre de 1979, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la «Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer» reconociendo que «la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre y en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz».  A día de hoy, en el cuadragésimo aniversario de esta Convención, las medidas planteadas en su Art. 10 relativas al papel de la educación para conseguir estos objetivos siguen siendo, incluso en los países donde más se ha avanzado en este sentido, una asignatura pendiente en el sistema educativo. Más aún si contemplamos los nuevos contextos de desigualdad fruto de la revolución mediática y tecnológica como la dificultad para implementar estrategias y políticas efectivas en educomunicación que, desde una perspectiva de género, sigan combatiendo la discriminación y violencia contra la mujer y educando en los valores de igualdad y diversidad.

A pesar de la «Declaración y Plataforma de Acción de Beijing» de 1995, las distintas normativas de ámbito regional, nacional e internacional y todas las recomendaciones realizadas por UNESCO a través de The Global Alliance for Media and Gender (GAMAG), los últimos resultados del «Proyecto de supervisión de los medios de difusión a nivel mundial (GMMP)» (2010) y del «Informe Mundial sobre la condición de la mujer en los medios de comunicación» (2011) siguen confirmando la urgente necesidad de continuar creando a nivel global políticas amplias en materia de igualdad de género en el entorno de la educomunicación. 

Para ofrecer una herramienta de análisis apta para su implantación global, en 2012 UNESCO llevó a cabo el marco mundial «Indicadores de género para medios de comunicación (GSIM)». Asimismo, y como refuerzo para impulsar sus objetivos, se creó una red de universidades integradas en «The International UNESCO UnitWIN Network on Gender Media, and ICTs».  Entre las acciones concretas orientadas a promover estas prácticas en el ámbito de la educomunicación, en 2018 desarrolló la propuesta de curso modelo «Gender, Media, and ICTs.  New Syllabi for Media, Communication, and Journalism».

Tomando como referencia las propuestas de UNESCO y UNESCO-UnitWIN, con este monográfico se pretende profundizar en el análisis y discusión de los aspectos teóricos y prácticos de la implantación, total o parcial, de dichas recomendaciones, herramientas de análisis, modelos curriculares y metodologías. Un espacio pensado para la reflexión crítica basado en contribuciones empíricas y experiencias concretas de aplicación en diferentes contextos geográficos, relacionadas con la formación en materia de género, medios de comunicación y TIC en los distintos entornos de la educación, así como en la formación y capacitación docente en esta área.

Descriptores

  • La perspectiva de género en los distintos niveles del sistema educativo.
  • La perspectiva de género en los estudios en comunicación y TIC. 
  • Capacitación docente en igualdad, diversidad e identidad de género en la educación superior. 
  • Transversalidad e innovación docente en género, medios y TIC. 
  • Indicadores de género para medios de comunicación y entornos educomunicativos. 
  • Experiencias en la implantación del «Gender, Media, and ICTs New Syllabi». 
  • Género y educomunicación en el marco UNESCO. 
  • Políticas educativas en igualdad y diversidad sexogenérica en relación a los media y TIC. 
  • Redes internacionales de colaboración universitaria en género, medios y TIC. 
  • Relaciones universidad-empresa en materia de igualdad de género y educomunicación. 
  • El tratamiento de la igualdad de género en los medios digitales.


Algunas   cuestiones   y   reflexiones   planteadas   en   esta   monografía   en   relación   con   las   líneas temáticas son:
  • ¿Cuál es el nivel de implantación de la perspectiva de género en los planes de estudio de los centros educativos en el área de comunicación y TIC? 
  • ¿Cuáles son las pautas y criterios en el diseño de curricula específicos en género, medios de comunicación y TIC? 
  • ¿Qué resultados, conclusiones y valoraciones teórico-prácticas pueden extraerse tras la implementación del modelo curricular propuesto en el «Gender, Media,and  ICTs New Syllabi» de UNESCO-UnitWIN? 
  • ¿Cuál es la formación y capacitación en igualdad de género y diversidad del profesorado que imparte docencia en el área de comunicación y TIC? 
  • ¿Cuál es el nivel de incorporación de la mujer en centros de estudio y otras estructuras educativas en el área de comunicación y TIC? 
  • ¿Cuál es la formación específica sobre género que recibe el alumnado en los distintos niveles de la educación en el área de comunicación y TIC? 
  • ¿Qué aplicaciones teórico-prácticas pueden tener los Indicadores de Género para Medios de Comunicación recomendados por UNESCO en la formación reglada y no reglada en el ámbito   de la educación? 
  • ¿Qué resultados, valoraciones y recomendaciones pueden extraerse tras su implementación? 
  • ¿Qué dificultades se detectan en contextos concretos para la correcta implementación de las recomendaciones UNESCO en materia de género, medios de comunicación y TIC en el entorno de la educación y capacitación docente? 
  • ¿Qué redes, grupos de investigación y prácticas cooperativas existen a nivel internacional que generen conocimiento sobre la situación mundial de las desigualdades en torno al género, los medios y las TIC?  
  • ¿Cuál es su ámbito de actuación y sus principales logros y aportaciones para una alianza global necesaria?

Instrucciones y envío de propuestas
Propuestas para el Monográfico a través de la Plataforma OJS 


Fechas clave
Fecha límite para el envío de artículos: 2019-09-30
Fecha de publicación de esta edición:
  • Versión preprint: 2020-02-15 
  • Versión impresa: 2020-04-01

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