24 de septiembre de 2019

*CFP* "COMUNICACIÓN PARA IMAGINAR FUTUROS DESEABLES EN AMÉRICA LATINA", EDICIÓN 33, REVISTA CONTRATEXTO


La edición 33 de Contratexto abordará las preguntas y los retos en el campo de la investigación en comunicación a corto, mediano y largo plazo desde América Latina.

En palabras del investigador venezolano Antonio Pasquali, en su intervención en el pasado Congreso Bianual de la Asociación Latinoamericana de Investigadores (ALAIC), y a propósito del campo de la comunicación, consideró que su devenir pasa por comunicar en sociedades diversas con inclusión, equidad y democracia, porque “sólo la diversidad es fecunda”. Una diversidad que caracteriza a nuestro continente y que, en términos de Jesús Martín Barbero, representa el lugar desde el cual pensar a la comunicación, “con la propia cabeza la experiencia del mundo de hoy”. El argentino Gustavo Cimadevilla, actual presidente de ALAIC, sostuvo acerca de los procesos para construir el mundo que “la comunicación puede estar en el medio, antes o después, dentro o afuera, pero nunca ajena a las tensiones que esas luchas implican y que las tensiones humanas sostienen”. Finalmente, otra de las conferencistas, la brasilera Cicilia Maria Krohling Peruzzo, tradujo el desafío a través de un interrogante: La comunicación, ¿ayuda a construir escenarios de igualdad o bien a reproducir desigualdades?

El dosier temático invita a pensar y diseñar propuestas que propicien la reflexión de la comunicación y el futuro con imaginación y creatividad, tiene su horizonte en la pregunta por el futuro como “punto de partida para darle espacio a los sueños y a los deseos” colectivos (Merello, 1973). Además, “porque visión de futuro y construcción de futuros son herramientas básicas que permiten reducir las dependencias ganando en autonomías” (Uranga, 2016, p. 79).

Entendemos que las preguntas por el futuro de nuestras sociedades son un modo de responder a aquellos interrogantes iniciales acerca de si la comunicación colabora o no en la reducción de las desigualdades y sobre el devenir del campo en sociedades con inclusión, equidad y democracia. Ahora bien, si asumimos que el futuro es un ejercicio de construcción colectiva y que involucra a diversos actores, la comunicación puede pensarse como el escenario o territorio que posibilita el encuentro para consensuar o debatir tales visiones. En ese sentido, nos preguntamos, ¿qué futuros se están pensando/imaginando en nuestro continente? ¿Qué actores lideran esas visiones? ¿Está la comunicación acompañando, mediante acciones profesionales o de generación de conocimiento, esos procesos de construcción colectiva? ¿Hay visiones de futuro en tensión? ¿Hay futuros impuestos? ¿Consensuados? ¿Visibilizados? ¿Invisibilizados?

Para atender cualquier duda sobre el contenido y enfoque de este número, los autores interesados pueden contactar a los editores del dosier.


Ejes temáticos:
Se recibirán artículos originales o ensayos que aborden de modo preferente alguno(s) de los siguientes ejes temáticos:

  • La planificación de la comunicación en escenarios diversos: reflexiones teóricas que involucren a la comunicación, la planificación y el desarrollo. 
  • Experiencias de intervención comunicacional con foco en el futuro deseado: las experiencias y reflexiones teórico metodológicas de la comunicación social de hoy con mirada al futuro que actúa como horizonte. 
  • Reflexiones metodológicas acerca de experiencias realizadas que permitan pensar en construcciones colectivas y sociales en comunidades, organizaciones y grupos. 
  • Devenir técnico e interrelaciones humanas: enunciaciones desde el sur. 
  • Comunicación para construir memoria desde las narrativas de los actores y los colectivos.


Otras secciones:
Adicional a la sección dosier, Contratexto cuenta con las siguientes secciones permanentes:

  • Tendencias. En esta sección recibimos colaboraciones vinculadas a temas actuales como cultura de paz, análisis semiótico, estudios interculturales en donde el componente comunicativo juega un rol relevante. 
  • Reseñas. Comentario bibliográfico de una obra de reciente publicación que incluye un análisis crítico y científico sobre el aporte a los estudios de la comunicación.




Fecha de cierre: 15 de noviembre de 2019

Editores dosier: Claudia Alejandra Kenbel (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina) y Claudia Pilar García Corredor (Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá).

No hay comentarios:

Publicar un comentario