Muchas
historias artísticas o estéticas necesitan de unas obras trascendentes, grandes
referentes a partir de los cuales construir su discurso sobre el pasado.
Mirando retrospectivamente, la suerte de tales obras canónicas depende del
baile al que las haya sometido el tiempo y sus oleadas culturales, bien
fijándolas desde su concepción en el Olimpo de lo clásico, lo seminal, lo
modélico, etcétera, o bien haciéndolas oscilar entre el encumbramiento y la
execración, entre el reconocimiento y el olvido, para terminar
reverenciándolas. La selección de las obras consideradas canónicas nunca ha
sido inocente, y es competencia del analista y del historiador del cine
identificar los motivos que hay detrás de la canonización. Con todo, en un
tiempo en el que lo políticamente correcto tiene un peso importante en la
historiografía y, sobre todo, en la crítica cinematográfica, cabe preguntarse
hasta qué punto la propia ética del canon –y no tanto la de la obra en sí– es
la que, en un ejercicio de autoconciencia continua, está en tela de juicio
cuando este es pensado. Entre las numerosas acepciones del término “canon” que
recogen buena parte de los diccionarios, destacan “regla o precepto” –normas
sustentadas en la costumbre que rigen una actividad– y “catálogo o lista” –de
obras artísticas consideradas modélicas frente a otras que no lo son, de textos
sagrados frente a los apócrifos–.
En el
ámbito cinematográfico conviene diferenciar, de entrada, las dos acepciones.
Por una parte, el canon como procedimiento más o menos normativo, más o menos
generalizado, que afecta a la realización de las películas e inevitablemente
refleja algo de la aspiración a un modelo, a un ideal que garantice una mínima
solvencia del film como producto en sí mismo. En este sentido, el canon alude
al modo de hacer del cine clásico pero también al de los diferentes géneros
cinematográficos (melodramático, fantástico, de terror, etcétera). Por otra
parte, entendemos el canon como conjunto de películas relevantes para una
comunidad. Respecto a esta última, continúa siendo objeto de debate entre
críticos e historiadores del cine si ese corpus debe considerarse universal y/o
ahistórico (inmutable) o histórico y/o relativo (cambiante). En ambos casos, el
canon implica una norma, y esta rige la selección de aquello que le es propio
frente a lo que queda en sus márgenes externos. De ser el canon considerado
relativo, cambiante, los criterios de pertenencia al mismo serían más
susceptibles de variar en función de las particularidades –éticas, étnicas,
ideológicas, económicas, etcétera– y de los cambios propios de la comunidad en
cuestión. En cualquier caso, la norma se transforma en paradigma cuando la
elección se efectúa desde la crítica, el análisis y la historia del cine.
Aunque el
término “canon” es de uso frecuente en los estudios sobre cine, son pocos los
trabajos que lo han tomado como objeto de análisis per se, especialmente en
comparación con la abundancia de estudios que le han dedicado los historiadores
y teóricos de la literatura y el arte. En estos se han abordado,
principalmente, sus implicaciones en las políticas culturales, en los programas
docentes universitarios, en las instituciones académicas y críticas o en la
memoria y en la identidad colectivas, ya sea desde posiciones universalistas o
relativistas. Aquello que nos interesa en este monográfico no es tanto el
canon, el listado de películas consideradas valiosas para una colectividad,
sino los parámetros que conducen a la canonización de las mismas y hablan, de
algún modo, de la mirada de cada época.
Es en este sentido que sugerimos los
siguientes ejes de reflexión, que no excluyen la bienvenida de otras
propuestas:
- Canon e historia. Los diferentes cánones en función de los diferentes tipos de historias del cine –socioculturales, tecnológicas, estéticas, etc.– y de los paradigmas explícitos o implícitos que las rigen.
- Canon y crítica cinematográfica. La evaluación y sus implicaciones en la formación de los cánones críticos. Las relaciones entre el canon crítico y el historiográfico.
- De las películas a la reflexión canónica. Los textos canónicos que sustentan y han sustentado a lo largo del tiempo los diferentes paradigmas teóricos, analíticos, críticos e historiográficos.
- Canon y transtextualidad. De la influencia a la cita y la parodia. Los diferentes tipos de presencias de películas consideradas canónicas en otras películas.
- Canon y memoria. El papel del canon en la memoria y en la identidad colectivas.
- Los márgenes del canon. Cánones construidos desde grandes olvidos u omisiones: posibles cánones feministas, LGTBI u otras minorías diferentes en términos de género a lo heteropatriarcal.
- Canon y cinefilia.
- El canon y su huella en la configuración de los programas docentes sobre cine.
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