La comunicación en las
organizaciones es un recurso al alza en un mundo globalizado, donde ya no solo
es suficiente informar, sino que se debe procurar una comunicación eficaz que
genere interacción con los públicos y que garantice la visibilidad de la acción
o de la propia organización. Es claro que participamos de la era de la sociedad
del aprendizaje, lo que implica nuevas formas de gestionar datos en las
actividades de comunicación estratégica. Por tanto, la digitalización exige
cambios en la gestión de información de las organizaciones (Klewes, Popp &
Rost-Hein, 2017), lo que conlleva la administración y gestión de datos por
parte de la integralidad de la comunicación estratégica (Benítez-Eyzaguirre,
2016) con visión sistemática y holística (Costa, 2018).
La comunicación en las
organizaciones se encuentra en un proceso de transformación. Evoluciona de una
comunicación de masas controlada, destinada a la difusión asimétrica y
unidireccional de la información, a una nueva era de la información multimediática
en la Red. Esta evolución se caracteriza por incorporar la participación global
de los usuarios y el surgimiento de diversas plataformas digitales que soportan
los procesos de comunicación organizacional y permiten mantener un flujo
constante de información para lograr la tan necesaria retroalimentación
(Castelló Martínez, 2010).
La comunicación digital, no se
trata, solo de gestionar medios sociales, la intención es ampliar el espectro
de participación de la comunicación a ámbitos mucho más complejos como el big
data, small data y la evaluación de sus competencias en social media.
Identificando los públicos, los canales de comunicación interactivos a través
de los móviles, las aplicaciones, etc.; todo esto, sin perder la esencia de la
comunicación estratégica, que es la cercanía con los públicos logrando
fidelidad y convirtiéndolos en los voceros de la organización.
Es un hecho que la democratización
de la posibilidad de ser emisor de mensajes con potenciales públicos de masas
como receptores y la universalización de la conexión interpersonal a través de
Internet permite a los usuarios interactuar de uno a uno, o de uno a varios o,
como mucho, en pequeños grupos, y relacionarnos todos con todos. Han variado,
también, los flujos del mensaje, evolucionando de un modo unidireccional
(discursivo) a una circulación realmente interactiva y, en simultáneo, en
varios soportes. De este modo, la narración se construye y se modifica desde
varios actores, desde múltiples emisores, a través de más de un canal y utilizando
diferentes recursos multimedia (Túñez y Altamirano, 2015).
Los nuevos escenarios comunicativos
permiten que clientes y organizaciones/empresas abandonen la comunicación
lineal y se relacionen de una manera activa, en donde la retroalimentación es
la clave del éxito en el nuevo mercado globalizado. Con los nuevos canales de
comunicación e información los consumidores se expresan libremente y sin
censura. Se convierten además en los medios idóneos para obtener información y
compartir opiniones sobre determinada empresa o producto. En ese sentido, la
Red presenta un mundo de posibilidades antes inimaginable, una reestructuración
del sector empresarial, un nuevo panorama que enfrenta una crisis no solo del
mensaje sino de las estructuras organizacionales que las generan.
Así, en este número monográfico se
pretenden reunir aportaciones originales referentes a las nuevas tendencias de
la comunicación estratégica desde sus diferentes aristas.
- Comunicación y marketing digital
- Herramientas y plataformas para la comunicación digital
- Narrativas digitales para la comunicación estratégica
- Data mining para la comunicación estratégica
- Reputación y confianza
- Posicionamiento en entornos digitales
- Employed Branding
- Engagement
- Influencers
- Analítica social y analítica web
Coordinadoras:
Verónica Altamirano –
vpaltamirano@utpl.edu.ec
Jenny Yaguache -
jjyaguache@utpl.edu.ec
Rosario Puertas -
rjpuertas@utpl.edu.ec
Fechas
Plazo para recepción de artículos:
15 de marzo de 2020.
Plazo en el que los autores
recibirán respuesta: del 16 al 29 de marzo de 2020.
Fecha de publicación del monográfico:
1 de junio de 2020.
Forma de envío y normas
Además de ser subidos a la
plataforma (OJS), los artículos tienen que ser enviados a las siguientes
direcciones (a las 3): javiherrero82@usal.es, jjyaguache@utpl.edu.ec,
fjcrevista@usal.es
Los artículos serán evaluados por
pares ciegos y habrán de seguir las normas de la revista.
Las dudas sobre este monográfico
podrán resolverse igualmente a través de las anteriores direcciones de correo
electrónico.
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