Los
artículos examinarán el impacto de la era de Trump en imágenes de mexicanos y
chicanos en los cines estadounidense y mexicano contemporáneos.
La
inmigración mexicana y la vida de mexicanos y chicanos en los Estados Unidos
fueron temas clave en la campaña electoral de Donald Trump y siguen siendo
temas tratados con mucha polémica en los medios de comunicación
estadounidenses. La campaña electoral se recuerda en particular por su retórica
esencialista y xenofóbica que acentuaba al Otro como inferior y peligroso (Valverde
2016). Como minoría más grande en los Estados Unidos (Díaz de León 2011),
hispanos, y especialmente mexicanos, siguen siendo el objeto de críticas
masivas de Trump, el cual empezó su campaña presidencial en 2016 con una
condena de México por “traer drogas, crimen y violadores” a los Estados Unidos
(Greenwood 2018). En
contraste con el discurso político populista, que suele basarse en
representaciones esencialistas de etnias y culturas, el cine de muestra muchas
veces una tendencia a la exploración crítica de las ideas monoculturales y
racistas, lo cual puede facilitar el intercambio cultural y se basa frecuente
mente en conceptos transculturales. En este contexto, el cine en los Estados
Unidos y en México mantiene un enfoque sobre la migración mexicana y la vida de
mexicanos y chicanos en los Estados Unidos de múltiples perspectivas y, además,
alcanza un gran público (Rings 2016: 127).
En el contexto de numerosos debates
académicos sobre identidades chicanas y posibilidades transculturales antes de
la era de Trump, en iMex (Rings 2012) y más allá (Gabriel Meléndez 2013, Raab 2014,
Castro Ricalde et al. 2017), proponemos
examinar hasta qué punto el cambio de la retórica política en la época de Trump
(Caliskan/Preston 2017) ha afectado la imagen cinemática de mexicanos y
chicanos, y cómo lo ha hecho. De particular interés para una exploración
detallada son películas dedicadas a los siguientes temas: a la migración desde
México (por ejemplo Soy Nero 2017 de Pitts, Desierto 2015 de Cuarón), a la vida
de mexicanos y chicanos en los Estados Unidos (Lowriders 2016 de De Montreuil,
Dolores 2017 de Bratt), al impacto del “trumpismo” en México (La Madre Buena 2017 de Clift), ya la identidad cultural mexicana desde la perspectiva de Hollywood
(Coco 2017 de Unkrich, descrita como película Disney “pro-Mexico” por Rose
2018).
Es por eso
que nos gustaría invitar a expertos en las ciencias cinematográficas, las
ciencias de la comunicación, los estudios culturales, la política y la
antropología a participar en el debate académico sobre estos aspectos. Los
artículos y las reseñas pueden enviarse a las direcciones de correo electrónico
del Catedrático Guido Rings (guido.rings@anglia.ac.uk) y del Dr. Stephen
Trinder (stephentrinder1@gmail.com) hasta el 1 de diciembre del 2019 en formato
‘Microsoft Word’.
Se ruega
que los artículos no excedan las 15-18 páginas o su equivalente, unas 5.000 o
6.000 palabras aproximadamente. Véase en cuanto a las normas de edición.
El manuscrito
deberá incluir un resumen de hasta 200 palabras (en español y en inglés),
información biográfica en español y en inglés que no supere las 10 líneas
(profesión, principales áreas de investigación y publicaciones recientes), y 5
palabras clave/key words para describir el contenido del artículo. Los editores
se reservan el derecho de sugerir una publicación posterior a la fecha indicada
anteriormente si el consejo editorial de la revista solicita cambios
fundamentales. Para más detalles, póngase en contacto con
guido.rings@anglia.ac.uk o stephentrinder1@gmail.com.
Editores de
iMex: Prof. Dr. Vittoria Borsò, Prof. Dr. Frank Leinen, Prof. Dr. Guido Rings,
Jun.-Prof. Dr. Yasmin Temelli
Filmografía
BRATT, Peter (2017): Dolores, USA: 5 Stick films.
CAURON,
Jonas (2017): Desierto. Mexico/France: Esperanto Kino/CG Cinema.
CLIFT, Sara
(2017): La Madre Buena.Canada: Independent.
DE MONTREUIL, Ricardo (2016): Lowriders. USA: Blumhouse
Productions/Brian Glazer Productions.
LUNA, Diego
(2016): Mr. Pig. Mexico: Canada Films.
PITTS, Rafi
(2017): Soy Nero. Germany/France/Mexico: Independent.
UNKRICH, Lee (2017): Coco. USA: Walt Disney Pictures.
No hay comentarios:
Publicar un comentario