Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication invita al
envío de textos para el monográfico: Menores creadores de contenidos en
plataformas de video: normativa y autorregulación en el sociosistema
comunicativo, coordinado por la Dra. Esther Martínez Pastor (Universidad Rey Juan Carlos, España), Dr. Rodrigo Cetina Presuel (Harvard University, EE.UU.) y
la Dra. Araceli Castelló Martínez (Universidad de Alicante, España) que se
publicará en enero de 2022 (V13N1). See details in English.
El
fenómeno de los menores influyentes en las plataformas de vídeos experimenta un
crecimiento imparable en el consumo, la actividad, la presencia de marcas
alrededor de estos contenidos y la capacidad de influencia y transformación
social de algunos contenidos. Todo ello también incrementa la problemática
derivada, por ser un fenómeno parcialmente previsto en la normativa vigente.
Existen nuevos y emergentes retos investigadores para el colectivo de los
públicos involucrados: menores creadores de contenidos, padres, madres o
tutores legales, profesionales del medio YT, seguidores, docentes e
investigadores y sociedad en general.
Ser
influencer es una de las 10 profesiones más deseadas por los/as menores
españoles (Adecco, 2018). Inmersos en la cultura de la participación (Jenkins,
2006; Aparici y Osuna, 2013), YouTube (YT) ofrece un espacio accesible donde
almacenar estos contenidos y que permite a los usuarios interactuar con ellos
al buscar, compartir y comentar contenidos audiovisuales alrededor de los
cuales dichos usuarios construyen comunidades. Los/as menores creadores
expresan su identidad con vídeos que reflejan su forma de ver la vida e
influyen en la comunidad de seguidores (Tur-Viñes, NuñezGómez y González-Río,
2018). Este sociosistema se basa en contenidos audiovisuales con marcadas
implicaciones para la regulación, autorregulatorias, publicitarias y
educomunicativas.
Este
monográfico tienen como objetivo acercarse al marco normativo y a las
iniciativas de autorregulación sobre los menores creadores de contenidos, desde
una perspectiva audiovisual, publicitaria y educomunicativa. Este fenómeno ha
suscitado la necesidad de reformar normativas de la UE como la Directiva de
Comercio Electrónico, la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales y el
Reglamento de Protección de Datos (GDPR), cambiar políticas en plataformas para
ajustarlas a la normativa COPPA -en el caso de EEUU-y como diferentes órganos
de autorregulación han generado códigos de autorregulación, muchas veces
impulsados por la interacción, o como resultado de las acciones de entes
regulatorios como la FTC en los Estados Unidos.
Los
temas más relevantes son: publicidad, protección de datos personales y
privacidad, responsabilidades de los diferentes sujetos que participan de esta
realidad, así como, el papel de las Administraciones y de los padres de los
menores. Entre las preguntas que las contribuciones pueden ayudar a responder
se encuentran: ¿Qué realidades observables en el contexto de los contenidos
creados por menores se están llevado a cambios en la legislación y la
autorregulación? En este mismo contexto, ¿Cuáles son las carencias en la
legislación o autorregulación y qué tiene que cambiar para responder mejor a la
realidad existente? ¿Es posible conciliar un mercado de creación de contenidos
online hechos por menores con la protección de la privacidad, la protección de
datos y los derechos del menor? ¿Qué responsabilidades tienen los diferentes
actores que participan? ¿Cuál es y cuál debe ser el papel de la administración
pública de tal manera que sus intervenciones puedan fomentar un mercado y al
mismo tiempo garantizar la protección del menor? ¿Cuál debe ser el papel de los
padres? ¿Qué tipo de mensajes publicitarios difunden los menores protagonistas
de los canales? ¿A través de qué recursos se avisa, si es que se hace, del
propósito comercial de los contenidos?
Fecha
tope envíos: 1 septiembre 2021
No hay comentarios:
Publicar un comentario