3 de junio de 2021

*CFP* "DESIGUALDADES DE GÉNERO EN LA COMUNICACIÓN Y CULTURA DIGITALES", NÚMERO 16, RAEIC: REVISTA ESPAÑOLA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

RAEIC, Revista Española de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación abre su llamada a propuestas para los artículos del monográfico sobre “Audiencias críticas y activas. De consumidores a ciudadanos”.

Las propuestas recibidas serán enviadas para su evaluación a un Comité de Evaluación. A continuación, se remitirá a todos los autores/as una respuesta sobre la resolución del proceso de revisión de su original. Para proteger el anonimato, el texto remitido deberá incluir en una página separada del texto principal, el nombre del autor, la dirección electrónica y postal y el currículo abreviado (máximo cinco líneas). Todos los textos propuestos estarán escritos, con carácter preferente, en español, pero también se admiten textos en catalán, gallego, francés, inglés, italiano, portugués y euskera. Los textos deberán ser originales y no estar sometidos a procesos de evaluación por ninguna otra publicación.

Los artículos que se remitan a la revista no podrán exceder las 7.000 palabras (en el recuento deberán incluir todas las palabras que figuren en el texto propuesto por los autores:  sus nombres, títulos, resumen, bibliografía, etc.). Serán descartados en un inicio todos aquellos que no cumplan este requisito y las normas publicadas en la página web de esta revista.

Los artículos deberán subirse a la plataforma de la revista siguiendo el proceso indicado y respetando las normas.


Dossier: Desigualdades de género en la comunicación y cultura digitales

Coordinadores: Ana Jorge Alonso (Profesora Universidad de Málaga, y Coordinadora Grupo de Trabajo Estudios de Género y Comunicación); Patricia Corredor Lanas (Profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y Coordinadora Sección Comunicación y Cultura Digital) y Javier Marzal (Profesor de la Universidad Jaume I y Director de la Sección Comunicación y Cultura Digital).

Las discriminaciones de género en la comunicación y la cultura han sido objeto en los últimos años de una notable atención por parte de la doctrina internacional y de una emergente investigación académica. Pero esas discriminaciones parecen agravarse en el mundo digital, tanto en términos de formación como en las profesiones STEM que afectan directamente a la creación comunicativa y cultural del futuro; además, se verifica un "techo de cristal" todavía más duro en los cargos directivos de las empresas centradas en las NTIC, lo que repercute especialmente en el papel de las mujeres en la producción y difusión de los bienes simbólicos.

Dada la doble cara de la comunicación y la cultura en nuestras sociedades contemporáneas, estos procesos amenazan con dañar gravemente la diversidad de perspectivas y sensibilidades de la sociedad del conocimiento y el talento y la creatividad en términos económicos. hasta el punto de que algunos gobiernos y grandes empresas tecnológicas han emprendido programas y acciones para paliar sus peores consecuencias. El dossier pretende así estimular la investigación empírica y las propuestas de políticas públicas y privadas en ese terreno, y dar visibilidad a los estudios en curso, incentivando el debate en nuestra sociedad.

Líneas preferentes de investigación:

  • Desigualdades de género en los medios de comunicación digitales.
  • El género en la formación y el empleo cultural digital.
  • El "techo de cristal" en las empresas digitales de comunicación y cultura.
  • Políticas públicas de fomento de la igualdad en la cultura-comunicación digital.
  • Discriminaciones de género en la cultura analógica y su transposición al mundo digital.


El plazo para la entrega de los textos definitivos será el 1 de julio de 2021.

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