La
gran metáfora de las epidemias y las pandemias es aquella que las resume como
“el enemigo invisible”. Sin embargo, tanto la que nos ha tocado vivir, la
COVID-19, como otras, más allá de los miedos y las inquietudes, las vemos a
través de relatos visuales. Por ende, no es tan invisible a la vista de las
personas.
Todos los días, a la largo de la historia, se ha sentido el acecho de
las pandemias por medios de los síntomas que observamos en aquellos
contagiados. En los últimos años, por cierto, los imaginarios que generan la
televisión, la internet, el cine, la fotografía, las redes sociales y otros
medios ya de uso más popular como el graffiti y el meme, ensanchan más nuestras
pupilas.
Aunque
el brote de la COVID-19 es la base para este número especial de la Revista Internacional de Cultura Visual, refiriéndose al Volumen 7, Número 1, y que se
espera lanzar en la primavera de 2021, pretendemos abordar, en un sentido más amplio
el papel de las epidemias y las pandemias durante el siglo XX, desde los
siguientes enfoques, a saber:
- Construcción cultural de las epidemias y las pandemias.
- Procesos de significación de las epidemias y las pandemias a través de los medios de comunicación y la cultura visual.
- Prácticas artísticas que abordan la exclusión de las contagiados.
- Estrategias artísticas para mediatizar las epidemias y las pandemias.
Categorías
de los artículos: artículos originales, revisión, reflexión, opinión y relato
de experiencia.
Interesados:
investigadores y profesores de Filosofía, Etnografía, Etnología, Antropología,
Sociología, Psicología, Lingüística, Semiótica, Bellas Artes, Estética, Crítica
de Arte, Historia del Arte, Historia, Comunicación Visual, Ciencias de la
Información, Crítica Literaria, Estudios Culturales, Estudios de Medios,
Estudios Cinematográficos, Crítica Feminista, Crítica Poscolonial.
Período
de envío: hasta el 15 de diciembre de 2020.
Divulgación
del resultado de la evaluación: durante el mes de enero de 2021.
Los
autores pueden ver las directrices y recomendaciones de envío en este enlace.
Idioma
de envío y publicación: inglés, español y portugués.
Importante:
Todos
los artículos publicados contarán con un DOI (Digital Object Identifier).
Durante
el envío se debe informar al Editor de que el artículo es para el número
monográfico.
Los
artículos aprobados, pero no seleccionados para el número monográfico pueden
publicarse en los números actuales de la revista, siempre que los autores
manifiesten interés en el momento del envío.
No hay comentarios:
Publicar un comentario