La
ciencia y la investigación en el campo de la comunicación y la tecnología se
dan de nuevo la mano en la 10ª edición del Congreso Comunica2, que se celebrará
en el Campus de Gandia (Universitat Politècnica de València) los días 12 y 13
de noviembre de 2020. El marketing online, estrategias social media, escribir
en Internet, Instagram… han sido algunos de los temas que hemos compartido en
ediciones anteriores. La temática y, sobre todo, los ponentes que nos han
acompañado nos han convertido en un congreso de referencia sobre comunicación y
tecnología. Además, repetimos con la comunicación sobre experiencias
profesionales donde tiene cabida una presentación más práctica.
Información
relevante COVID-19
Debido
a la situación derivada por la COVID-19, las comunicaciones se realizarían en
modalidad telemática a través de la plataforma Teams. Se habilitarían
diferentes salas de Teams en función de la temática de las comunicaciones. En
dichas salas tendrían lugar las comunicaciones, así como las preguntas y
debates que estas pudiesen suscitar entre los asistentes.
Las
normas establecidas para las comunicaciones y los artículos a entregar se
mantienen invariables: los autores dispondrán de hasta 10 minutos para realizar
su exposición oral y 5 minutos para responder las preguntas pertinentes.
La
comunicación se presentará a través de
un vídeo previamente grabado (y enviado a la organización antes del 09/11/20)
para evitar problemas de conexión durante la exposición. Aún así, es condición
indispensable que el autor esté conectado a través de Teams para responder las
preguntas que su investigación pueda suscitar. (Estar conectado es un requisito
indispensable para obtener el certificado).
Los
idiomas permitidos para las comunicaciones serán el castellano, inglés y
valenciano. Las comunicaciones se realizarán el 11 de noviembre de 2020. Se
facilitará un horario con la temporalización de las comunicaciones.
Ejes
temáticos
- Televisión social
- Gestión cultural 2.0
- Narración y proyectos transmedia
- Agencia social media
- Turismo 2.0
- El uso del lenguaje en los nuevos medios
- Usabilidad
- Educación 2.0
- Campañas de comunicación y marketing
- Nuevos medios
- Videojuegos online
- Análisis de datos
- Aplicaciones para móviles
- Divulgación de la ciencia
- Investigación en medios sociales
- Herramientas colaborativas
- Proyectos emprendedores en las redes sociales
Participación
en el congreso
Las
comunicaciones deben ser trabajos originales no publicados ni presentados en
otros congresos relacionados con los diferentes ámbitos profesionales de
internet, la comunicación y la tecnología. El congreso establece las siguientes
modalidades de comunicaciones:
- Comunicación científica. Las comunicaciones científicas son documentos de carácter científico relacionados con los descriptores del congreso. Son documentos más extensos en los que se describen resultados de investigación, propuestas metodológicas, estudios, proyectos, etc.
- Comunicación profesional. Se trata de documentos de carácter profesional, en los que se describen experiencias que se quiere difundir. Se trata de breves comunicaciones centradas en productos, servicios, actividades o cualquier iniciativa o proyecto relacionado con los diferentes ámbitos profesionales de internet, la comunicación y la tecnología.
Para
la participación, los autores enviarán al correo comunica2cientifico@gmail.com un breve
resumen, de 1.500 palabras aproximadamente,
donde figure:
- Título de la comunicación.
- Autores y procedencia.
- Modalidad (científica o profesional).
- Eje temático.
- Estado de la investigación (incipiente, en proceso, finalizado).
- Planteamiento del problema.
- Estado de la cuestión.
- Objetivo (principal y secundarios).
- Área o ámbito de estudio.
- Hipótesis.
- Metodología.
- Recursos instrumentales utilizados.
- Breve descripción del contenido del artículo.
- Resultados esperados.
- Principales referencias bibliográficas.
Una
vez recibidos, en plazo y forma, el comité científico evaluará por pares y
determinará su aceptación o no en el congreso. En caso de aceptación, los
participantes en el congreso deberán presentar su comunicación en exposición
pública conjunta dentro del horario previsto por la organización del congreso.
Cada
autor dispondrá de 10 minutos para su presentación telemática, más 5 minutos de
preguntas. Para poder participar, aunque solo uno de los autores esté presente,
todos los autores que formen parte del artículo deben estar inscritos en el congreso,
y así recibir el certificado que acredite su participación.
La
presentación deberá estructurarse siguiendo la fórmula IMRD+C (Introducción +
Metodología + Resultados + Discusión). A los autores seleccionados se les
facilitará una plantilla ppt donde insertar la presentación. Esta presentación
deberán remitirla al congreso al email: comunica2cientifico@gmail.com. El e-mail
deberá tener el título: “presentación_ppt_nombre del autor”.
Una
vez terminado el congreso, y habiendo realizado la exposición pública, los
participantes deberán enviar el artículo completo siguiendo las plantillas que
se les facilitarán. La publicación puede ser en las revistas colaboradoras,
seleccionados a criterio de las mismas y cumpliendo sus normas; o bien, si no
han sido seleccionados, serán publicados en el libro con ISBN del congreso.
Cada
revista cuenta con plantillas, fechas de entrega y procesos de selección ajenos
al Comité Científico del Congreso Comunica2.
Colaboración
con la revista Hipertext.net
El
equipo del Comunica2 y el comité científico de la 10ª edición del congreso
anima, más que nunca, a participar en el envío de comunicaciones. En esta
edición colaboramos de nuevo con la revista Hipertext.net para la publicación,
previa revisión por pares, de hasta tres de los artículos seleccionados por el
comité en el número siguiente de la revista tras la celebración del congreso
los días 12 y 13 (número 22 de Hipertext.net, publicación prevista para abril
de 2021). Una vez seleccionados por el comité científico los autores tendrán
que seguir las condiciones de la revista para publicar en la misma.
Colaboración
con la revista Telos
Asimismo,
colaboramos de nuevo con la Revista Telos de Fundación Telefónica para la
publicación, previa revisión por pares, de hasta tres de los artículos
seleccionados por el comité en posteriores números de la revista tras la
celebración del congreso los días 12 y 13 de noviembre. Una vez seleccionados
por el comité científico los autores tendrán que seguir las condiciones de la
revista para publicar en la misma.
Colaboración
con la revista EPI – El Profesional de la Información
Colaboramos
por segunda vez con la revista EPI – El Profesional de la Información (JCR JIF 2018= 1,505, Q2 en Communication y en
Information Science). La revista puede publicar hasta tres textos procedentes
del congreso, entre los seleccionados previamente por el comité. En el envío a
la revista se incluirá «texto presentado en Comunica2» en los comentarios. Los
trabajos deberán cumplir estos criterios de aceptación de textos y se someterán
a una revisión por doble ciego. La tasa de rechazo en 2019 ha sido del 74%.
Colaboración
con la revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication
Colaboramos
por primera vez con la Revista Mediterránea de Comunicación / Mediterranean Journal of Communication (Aneca Nivel 2, Q1 Dialnet Métricas, Sello Fecyt y
ESCI). La revista admite textos procedentes del congreso, siempre que tengan el
formato de artículo científico y presenten investigaciones concluidas que hayan
aplicado cualquier método científico. Se realizará revisión por doble par
anónimo. En el envío, se incluirá «texto presentado en Comunica2» en los
comentarios al editor el texto. En caso de superar con éxito este proceso, se
publicarán de forma inmediata (con DOI pero sin paginación) en el apartado «EN
EDICIÓN» para que pueda ser consultado sin retrasos, a la espera de su
inclusión en el apartado de Miscelánea de los números (enero/junio)
posteriores. El periodo promedio de tiempo entre envío y decisión editorial es
actualmente de 56 días. La tasa de rechazo supera el 50%.
Artículos
no seleccionados para revistas
El
resto de comunicaciones que hayan sido aprobadas por el comité científico, y no
hayan sido aceptadas en ninguna de las cuatro revistas, se publicarán en un
libro que recopilará las investigaciones presentadas en el congreso, a través
de la editorial del congreso, con ISBN. Para ello se dejará un plazo de un mes,
una vez presentada en el congreso, para que los autores puedan enviar la
investigación en formato de artículo para el libro.
Se
recomienda una extensión máxima de 8000 palabras y 3000 de mínima
- Para Trabajos de investigación empíricos o experimentales: El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Método (sujetos, instrumentos, procedimiento), Resultados y Discusión/Conclusiones. Bibliografía. Fuentes de Financiación si las hubiera.
- Para Trabajos de revisión y/o reflexión teórica: El contenido debe estar estructurado del siguiente modo: Introducción, Método (base de datos, descriptores y fórmulas de búsqueda), Resultados y Discusión/Conclusiones. Bibliografía. Fuentes de Financiación si las hubiera.
Plazos
del proceso
Presentación
de propuestas: hasta el 15/10/2020.
Resolución
del comité científico: hasta el 1/11/2020.
Notificación
de la decisión del comité a los participantes: hasta el 4/11/2020.
Envío
de vídeo presentación oral y la presentación ppt: Hasta el 09/11/2020
Presentación
en el congreso: miércoles 11 de noviembre de 2020 a través de la plataforma
Teams.
Envío
del texto completo para su publicación en el libro del congreso: Hasta el
10/01/2020.
La
organización del congreso y el comité científico no se hacen responsables de
los contenidos incluidos en las comunicaciones, ni garantiza la veracidad,
originalidad y fiabilidad de los trabajos presentados. La responsabilidad del
contenido es exclusiva de sus autores, que responderán ante acusaciones de
plagio o cualquier problema derivado de sus trabajos.
Contacto
Para
cualquier duda, sugerencia o envío de propuestas ponemos a tu disposición la
siguiente dirección de correo electrónico: comunica2cientifico@gmail.com
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